ASPECTOS GENERALES
Y luego... él descansó
Planificar el embarazo
Embarazo
Pruebas de embarazo
Influencia de la edad de los padres en el embarazo
Aborto
Visto:  26114 
   PRUEBAS DE EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

PRUEBAS DE EMBARAZO

 

Prueba de embarazo
 

Una prueba de embarazo es toda aquella técnica usada para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar un embarazo. La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.


Gonadotropinas. La mayor parte de las pruebas químicas buscan detrerminar la presencia de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre o en la orina. Mediante las pruebas de embarazo en sangre, es posible el diagnóstico de embarazo a los 8 días de la relación fecundante con un 100% de seguridad, o sea, unos 6 días antes de que falte la regla.

Una prueba de "embarazo cualitativa", que se puede hacer en sangre u orina, sólo permite saber con 100% de exactitud si hay o no embarazo, pero, para saber si el embarazo está evolucionando satisfactoriamente hay que recurrir a las prueba de "embarazo cuantitativa". En este caso el resultado no es negativo o positivo, sino que da un valor que se puede llevar a una tabla y según la edad del embarazo, el resultado debe estar entre un rango determinado.

Si no aumenta a esta velocidad, normalmente indica un riesgo más alto de aborto espontáneo o embarazo ectópico. En estos casos se debe repetir el estudio a la semana siguiente, porque es posible que el embarazo no haya ocurrido a los 14 días del primer día de la regla anterior y los hallazgos ecosonográficos no coincidan con fecha de embarazo según la fecha de última regla.

 

Niveles de gonadotropina coriónica humana (HCG) según edad de embarazo
 

* La edad del embarazo se mide en semanas desde la fecha de última regla. O sea que 3 semanas de embarazo corresponde a 1 semana desde la fecha de la fecundación y 1 semana antes de la falta menstrual.

Se puede hacer una serie de exámenes de sangre cuantitativos, habitualmente con una diferencia de 2 a 3 días. 

  • Un nivel de hCG de 1,200 mIU/mL, el hCG suele duplicarse cada 48-72 horas.
  • Entre 1,200 y 6,000 mIU/mL le toma de 72 a 96 horas al hCG para aumentar al doble.
  • Arriba de 6,000 mIU/mL, el hCG muchas veces tarda más de 4 días en alcanzar el doble. Si no aumenta a esta velocidad, suele indicar un riesgo más alto de aborto espontáneo o de embarazo ectópico.

 

 

tooltips_imagen

Embarazo Multiple

Ultrasonido. La determinación de HCG es un método hipotético, ya que puede ser positiva aun en ausencia de embarazo, por eso el ultrasonido obstétrico con la presencia de un saco gestacional es confirmación segura del embarazo.

En cada semana de embarazo se suceden cambios en las imágenes que son característicos; si estos no coinciden con la semana que se está estudiando, es probable que el embarazo no esté evolucionando en forma satisfactoria.

Con ultrasonido obstétrico, el saco gestacional puede algunas veces visualizarse desde las cuatro y media semanas de gestación (aproximadamente dos semanas y media después de la ovulación) y el "saco de yema" (yolk sac, en inglés) unas cinco semanas después de la gestación.

La presencia por ultrasonido de estructuras embrionarias sin latido cardíaco, que se aprecian en la semana 5, es garantía de embarazo intrauterino. La aparición del latido cardíaco entre las semanas 6 y 7, es garantía de que el embarazo debe evolucionar bien, aunque las posibilidades de aborto existen. Antes de la aparición del latido el riesgo de aborto es de un 15%, luego de aparición del latido, la posibilidad de aborto se reduce a menos del 2%.


Pruebas modernas.
Al día siguiente de la implantación del embrión las células producen hormonas que son características del embarazo. Una de ellas es la que detecta la "inhibición del factor de embarazo temprano" (EPF, por sus siglas en inglés); este se puede detectar en la sangre en las 48 horas siguientes a la fertilización. Sin embargo, las pruebas del EPF son caras y toman mucho tiempo.

Al mismo tiempo, el problema de hacer una prueba de embarazo de una forma precoz, radica en el hecho que más de la mitad de los embriones fertilizados no progresan y la pareja no se entera que ocurrió la fertilización. Algunas veces se puede manifestar como una regla que se retrasó algunos días pero, en la mayoría de los casos, no hay signos ni síntomas de embarazo.

TIPOS DE EMBARAZO

 

Embarazo clinico
 

El llamado “embarazo bioquímico” es cuando la prueba es positiva, pero a la mujer le viene la menstruación y no hay evidencia clínica de embarazo.

El “embarazo clínico”, es cuando se visualizan estructuras embrionarias en el interior del útero mediante ultrasonido; sin embargo, éste todavía tiene una posibilidad de 15% de no progresar y que ocurra el aborto.

Como se puede ver, el sistema reproductivo humano no es muy eficiente, los testículos producen 1.000 espermatozoides por segundo, en la eyaculación se expulsan más de 100 millones de espermatozoides, el ovario nace con 400.000 folículos, el 50% de los óvulos fertilizados se pierden antes de manifestarse clínicamente y del resto, un 15% se pierde en forma de aborto. A pesar de todo esto, la especie humana ha logrado sobrevivir con éxito los últimos tres millones de años. 

 

FALSOS POSITIVOS

Los tests de embarazo actuales son de gran precisión si se emplean correctamente; sin embargo, existen ciertas situaciones que pueden producir errores en el resultado de esta prieba. A continuación le daremos qué pruebas pueden ser falsos positivos:

  • Una mujer a quien se ha aplicado una inyección de hCG como parte de un tratamiento de infertilidad puedes dar resultados positivos.
  • En ocasiones por la elevada sensibilidad del test, pueden detectar la concepción en las primeras semanas de embarazo, pero algunos embarazos terminan de forma natural en las cuatro primeras semanas, dando así lo que percibimos como un resultado falso positivo.
  • Falsos positivos por embarazos sin embrión pueden dar positivos y aun que se elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real.
  • Algunas enfermedades pueden generar un resultado positivo falso: enfermedades trofoblásticas gestacionales, coriocarcinomas, deficiencia de inmunoglobulina A, anticuerpos heterófilos, enterocistoplastias, tumores de células germinales, y otros tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón.

 

FALSOS NEGATIVOS

Un falso negativo se presenta cuando la prueba de embarazo da negativo, pero sí se está embarazada pueden ocurrir las siguientes razones:

  • Cuando se toma demasiados líquidos puede no contener un nivel representativo de la hormona gonadotropina coriónica y tener un falso negativo.
  • Antes de hacerse una prueba de embarazo, es posible que arroje un falso negativo. Lo mejor es hacerse la prueba en la mañana cuando la orina es más concentrada.
  • En las fases muy tempranas de la gestación, se recomienda hacer la prueba después del retraso de la menstruación. Si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo, y se debe repetir el test a los cinco o seis días para confirmar el resultado correcto.
  • Si la prueba de sangre salió negativa, pero aún así no llega tu periodo, debes  acudir con tu médico para que determine la causa del retraso.

Embarazo Página 1 de 1 Influencia de la edad de los padres en el embarazo
Embarazo Página 1 Influencia de la edad de los padres en el embarazo

 Artículos relacionados: 

   Instrumental necesario visto 4301 veces
   Conducta con el hidrosálpinx visto 7152 veces
   Conducta con el hidrosálpinx visto 8223 veces
   ¿Con un ultrasonido se puede determinar la ovulación? visto 16873 veces
   Amniocentesis - técnica visto 11932 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic