PARTO INSTRUMENTAL
¿Qué es un parto instrumental?
¿Cuál es la historia del fórceps?
¿Qué condiciones deben existir para la aplicación de fórceps?
¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?
¿Qué es la cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea?
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
Visto:  4711 
   ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CESÁREA?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Aesculapius

 

HISTORIA

La primera mención acerca de este procedimiento aparece en la mitología griega, donde Apolo extrae a su hijo Aesculapius, considerado como “el primer médico”, del vientre de la fallecida ninfa Coronis. También Zeus, al fallecer su amante Semele, hizo que le extrajeran por el abdomen a su hijo prematuro Dionisius y se lo implantaran a él en uno de sus muslos. Para la teología budista, Brahma nació del ombligo de su madre y Buda, en el año 563 a.C., nació del flanco derecho de su madre Maya quien era una virgen pero quedó embarazada cuando estaba durmiendo y un gran elefante blanco penetró dentro de su cuerpo.

El origen del nombre cesárea no está claro. Se cree que viene de la leyenda del nacimiento del emperador romano Julio Cesar, según la cual había nacido por esta vía; sin embargo, su madre Aurelia estaba viva cuando él decide invadir a Britania y en esa época ninguna mujer a la que se le había practicado una cesárea había sobrevivido. Algunas historias sugieren que Scipio Africanus, el primer emperador romano en hacerse llamar Cesar, nació por esta vía en el año 237 a.C., y de ahí el nombre de la operación.

El hecho de nacer por cesárea y sobrevivir era considerado como un hecho divino, por eso los emperadores hacían adornar su nacimiento con esa creencia. Otros afirman que el nombre proviene del latín caedare que significa cortar y que a los hijos de madres a las que se les practicaba esta incisión, se les llamaba caesones. El término de nacimiento por cesárea fue usado por primera vez en Francia, en 1581, por Rousset quien lo publica 10 años más tarde. 

 

Muerte de Julio Cesar

 

La primera cesárea practicada en una paciente viva y en la que se obtuvo un recién nacido vivo fue realizada por Giulio Cesari Aranzio (1530-1589), en 1578, la madre falleció al mes de la operación; antes de este caso todas las cesáreas eran practicadas postmortem. En 1769, Lebas (1719-1797), en Francia, sutura por primera vez la herida del útero con la idea de que la recuperación de la paciente fuera mejor, pero fue muy criticado por los cirujanos de la época (Pelosi and Pelosi, 1997). Por eso no fue sino hasta 1882, en que Max Sanger populariza la técnica de suturar la herida uterina.

La cesárea se empieza a usar como una opción segura para el nacimiento luego de los trabajos pioneros de Willian Morton (1819-1868), en 1846, con el uso del dietil éter como anestésico quirúrgico y veinte años después con la introducción del ácido carbólico como antiséptico por Joseph Lister (1827-1912) (Sewel, 1993).

El mayor cambio en la técnica de cesárea ocurre en 1876, cuando Eduardo Porro (1842-1902) la asocia a una histerectomía subtotal, luego Frank, en 1906, introduce la técnica extraperitoneal con el fin de disminuir las posibilidades de infección y más tarde Krönig, en 1912, y Beck, en 1919, utilizan la técnica segmentaria con incisión longitudinal.

La cesárea segmentaria transversal, que es el procedimiento más usado hoy en día, proviene de una modificación de la técnica de Beck implementada en 1921 por John Munro Kerr (1868-1960) y Eardley Holland (1879-1967), profesores del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

 

      


¿Qué es la cesárea? Página 1 de 1 ¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿Qué es la cesárea? Página 1 ¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?

 Artículos relacionados: 

   Tengo muchos síntomas urinarios visto 20885 veces
   ¿Cuál es la historia de la cesárea? visto 4711 veces
   ¿Puedo hacer yoga durante el embarazo? visto 4276 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio? visto 15080 veces
   Sustitutos del azúcar visto 4148 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic