PARTO INSTRUMENTAL
¿Qué es un parto instrumental?
¿Cuál es la historia del fórceps?
¿Qué condiciones deben existir para la aplicación de fórceps?
¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?
¿Qué es la cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea?
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
Visto:  4912 
   ¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA CESÁREA?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Indicaciones
de la cesárea

 

CESÁREA

El parto por cesárea puede requerirse por muchas razones. Es posible que sea el mejor método de nacimiento para usted y su bebé. La cesárea puede planificarse con anticipación cuando se conocen ciertas condiciones. En algunos casos, cuando surgen problemas, la decisión se toma durante el trabajo de parto.

Algunas veces la mujer solicita el parto por cesárea. Ésta es una decisión compleja que se debe considerar cuidadosamente y conversarse con el médico.

Embarazo múltiple

Las mujeres que van a tener dos o más bebés pueden necesitar una cesárea. Algunas mujeres que tienen mellizos pueden dar a luz mediante parto vaginal. Sin embargo, si los bebés nacen prematuramente o no están en buena posición en el útero, es posible que se necesite una cesárea. La probabilidad de parto por cesárea aumenta con el número de bebés que lleva consigo la mujer.

Cuando el trabajo de parto no progresa

Aproximadamente un tercio de los partos por cesárea se llevan a cabo porque el trabajo de parto no progresa normalmente. En estos casos, las contracciones no pueden abrir el cuello uterino lo suficiente para que el bebé se desplace a través de la vagina. Algunas veces el médico puede iniciar o acelerar el trabajo de parto con medicamentos si el trabajo de parto progresa lentamente. Es posible que se requieran varias horas para determinar que el trabajo de parto no está progresando correctamente. Debido a esto, los médicos pueden observar durante varias horas antes de decidir que se necesita una cesárea.

Preocupación por el bebé

El bebé puede desarrollar un problema durante el trabajo de parto y puede ser necesario realizar una cesárea. La razón puede ser que el cordón umbilical está presionado o comprimido o no fluye suficiente sangre hacia el bebé desde la placenta. Algunas veces el monitoreo del feto puede detectar una frecuencia cardíaca anormal. Si este problema persiste, es posible que sea necesario realizar una cesárea.

Problemas con la placenta

La placenta previa es una irregularidad en la cual la placenta se encuentra debajo del bebé y cubre todo o parte del cuello uterino. Esto bloqueará la salida del bebé del útero. Otro problema que puede surgir es el desprendimiento prematuro de la placenta. Esto sucede cuando la placenta se separa antes del nacimiento del bebé y corta el flujo de oxígeno al bebé. Estas dos irregularidades pueden causar una hemorragia fuerte y pueden requerir parto por cesárea.
 

 

Nacimiento

 

Nacimiento previo mediante cesárea

El haber tenido un bebé mediante cesárea anteriormente influye en la necesidad de tener otra cesárea nuevamente. Muchas mujeres que han dado a luz mediante cesárea anteriormente pueden dar a luz por vía vaginal.

Sin embargo, un parto vaginal después de un parto por cesárea no es una buena opción para las mujeres cuando existe un riesgo considerable de ruptura del útero.

Al decidir si usted puede dar a luz por vía vaginal después de un parto por cesárea, un factor es el tipo de incisión del útero, no la incisión de la piel, usada en el parto anterior con cesárea.

Algunas veces, se utiliza una incisión vertical (llamada incisión clásica), la cual aumenta el riesgo de ruptura del útero durante el parto. Si usted ha tenido este tipo de incisión, no debe tratar de dar a luz por vía vaginal.

Otras razones posibles para un parto por cesárea

  • En casos de cirugía reconstructiva vaginal previa, la cesárea es una indicación debido a la posible estrechez vaginal producto de la operación y por la posibilidad de que reaparezca la patología por la cual se realizó la operación en primer lugar.
  • Los fibromas uterinos que obstruyen el canal del parto. En otras lesiones pélvicas como prolapsos importantes, tumores de vejiga, riñón pélvico, etc.; la decisión de cesárea dependerá si la lesión interfiere con la posibilidad de una parto vaginal.
  • En pacientes con cáncer invasor de cuello uterino estadio I, se debe manejar con el criterio clásico de cesárea más histerectomía radical.
  • Los fetos en presentación podálica o de nalgas que nacen por vía vaginal, tienen un incremento significativo de la mortalidad perinatal y de la morbilidad traumática con daño cerebral permanente, en comparación con los nacidos por cesárea.
  • La incidencia de infección herpética en el embarazo es desconocida, pero la transmisión viral al recién nacido es posible. Debido a esto se recomienda la cesárea para mujeres con infección herpética activa y embarazos a término, así la paciente esté o no en trabajo de parto con o sin ruptura de membrana. Sin embargo, la cesárea no siempre previene la infección neonatal.
  • Por petición de la pareja sin que exista un indicación obstétrica precisa.
  • Un bebé de gran tamaño.
  • Afecciones médicas de la madre (tal como diabetes o tensión arterial alta).

      


¿Cuál es la historia de la cesárea? Página 1 de 1 ¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea? Página 1 ¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? visto 6152 veces
   Embarazo visto 47861 veces
   ¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales? visto 10988 veces
   ¿Cuándo debo tener una primera consulta? visto 19290 veces
   Efectos de la radiografía al bebé visto 9236 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic