PARTO INSTRUMENTAL
¿Qué es un parto instrumental?
¿Cuál es la historia del fórceps?
¿Qué condiciones deben existir para la aplicación de fórceps?
¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?
¿Qué es la cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea?
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
Visto:  3235 
   ¿EN UN FUTURO TODOS LOS NACIMIENTOS SERÁN POR CESÁREA?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Nacimiento

 

LAS CESÁREAS

Existe una tendencia cada vez más marcada a que el nacimiento sea mediante cesárea. Este cambio de actitud también está reflejado en análisis estadísticos de varios países, donde se notado un aumento de la frecuencia de cesáreas por solicitud de las parejas y una mayor predisposición de los obstetras no sólo de aceptar esa petición, sino también a realizar una cesárea ante la menor complicación.

También es la vía de nacimiento más frecuente de todas aquellas mujeres relacionadas, en alguna forma, con el ejercicio de la especialidad: enfermeras, auxiliares, doctoras, secretarias y esposas de obstetras, etc.

En muchos países, el obstetra está en la obligación de realizar una cesárea electiva si la paciente lo solicita. Si una mujer tiene el derecho a solicitar una rinoplastia, mamoplastia reductora, inserción de prótesis mamaria, liposucción, lipoescultura ¿Porqué no puede solicitar una cesárea? Los naturistas consideran que la cesárea es “antinatural”, pero también lo es lograr el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

Todos los días se publican no sólo trabajos científicos que avalan este cambio de actitud, sino también revistas prestigiosas no médicas se ha analizado este tema. La cesárea es más frecuente en pacientes infértiles que tuvieron dificultad en lograr el embarazo y en mujeres en edad reproductiva avanzada, lo cual tiene una cierta lógica; pero cada vez más se presentan mujeres jóvenes con embarazos espontáneos solicitando una cesárea por petición.

¿Será posible que en un futuro todos los nacimientos sean mediante cesárea?

Es una pregunta difícil de contestar, pero este cambio de actitud recuerda las premoniciones de un famoso obstetra, quien expresaba lo siguiente... en el año 2050, si en este hospital una paciente solicita un parto vaginal, deberá ser sometida a una evaluación psiquiátrica y la decisión final estará en manos de la Comisión Técnica.

¿Serían estas las palabras de un Julio Verne de la Obstetricia?

Sólo el tiempo le dará o quitará la razón. O como dijo William Osler en 1902 “La filosofía de una era será el absurdo de la siguiente, y la insensatez del ayer llegara a ser la sabiduría del mañana”.

Por supuesto que existen una serie de argumentos en contra de la cesárea que deben ser considerados.

  • El tiempo de recuperación de una cesárea es mayor que el del parto.
  • Aunque existen las consideraciones del daño a la musculatura pélvica con el parto vaginal, las complicaciones maternas son más frecuentes con la cesárea, sobre todo en centros clínicos no adecuados o realizada por médicos que no estén capacitados en técnica quirúrgica.
  • Al contrario de las otras cirugías que son un evento único, la cesárea suele repetir.
  • Hay ciertas complicaciones en futuros embarazos que se incrementan con cada nueva cesárea, como la placenta previa y la adherencia anormal de la placenta (acretismo placentario).

Por otra parte están los argumentos a favor de la cesárea que son los siguientes.

  • Del 8% al 12% de los casos de parálisis cerebral pueden ser consecuencia del parto vaginal.
  • Los riesgos maternos, cuando la intervención se realiza en condiciones ideales, son menores al 1%.
  • El parto vaginal se asocia con complicaciones importantes en el área perineal que pueden aparecer a corto o a largo plazo como: incontinencia urinaria, incontinencia anal, dolor con la relación sexual y prolapso uterino. Las posibilidades que una mujer con 4 hijos tenga un prolapso son 11 veces mayores.
tooltips_imagen

Nacimiento

A continuación se presenta el resumen de algunos trabajos científicos que avalan las complicaciones relacionadas con el parto vaginal:

  • En 161 nulíparas que tuvieron un parto vaginal se hizo una evaluación a los 3 meses con los siguientes hallazgos: la incidencia de incontinencia anal antes del parto fue de 1,4%, comparada con 8,7% después. La evaluación anal ultrasonográfica reveló un 38% de lesiones al esfínter, aunque estos hallazgos no tuvieron significación clínica. Amer J Obstet Gynecol 2001;185:427-432.
  • En un estudio realizado en 100 mujeres que habían tenido un parto vaginal previo, se encontró que la incidencia de incontinencia anal fue de 17% a los 3 meses del parto y de 14% a los 6 meses. La evaluación anal ultrasonográfica reveló un 53% de lesiones del esfínter que estuvieron asociadas con incontinencia anal. Br J Obstet Gynaecol 2001;108:684-688.
  • En un estudio realizado en 278 mujeres se encontró que la incidencia de incontinencia urinaria 5 años después del parto fue de 30%. Un 6% tenía incontinencia diaria y 8% señalaron molestia higiénica o social. Amer J Obstet Gynecol 2001;185:82-87.
  • Las pacientes con cesárea anterior, en las cuales se planea un parto vaginal, deben ser informadas de los riesgos que corre en caso de que el intento falle y sea necesaria una cesárea. En un estudio en 2.450 pacientes con cesárea anterior se repitió la intervención en 1.461 y el parto vaginal se intentó en 1.344 casos de los cuales 921 (69%) fueron exitosos. En las pacientes en que falló el parto vaginal, la incidencia de ruptura uterina fue 8,9% mayor, la necesidad de trasfusión 3,9% mayor, la de corioamnionitis 1,5% mayor y la de endometritis 6,4% mayor. Amer J Obstet Gynecol 2001; 184:1365-1373.
  • En 1.026 pacientes con presentación podálica se practicó cesárea en 327 (31%) y parto vaginal en 699 (67%). La incidencia de complicaciones del recién nacido, sobre todo neurológicas, con secuelas a largo plazo y el ingreso a una unidad de cuidados intensivos fueron estadísticamente superiores en el grupo de parto vaginal que en el de cesárea electiva. Acta Obstet Gynecol Scand 2001; 80:731-737.

Algunas mujeres que hubieran querido parir y tuvieron que ser sometidas a cesárea, se preguntan si una vez que ha habido un nacimiento por cesárea, el parto debe ser siempre por cesárea. Uno de los problemas de un embarazo seguido a una cesárea es la posibilidad de que el útero se rompa como consecuencia de la distensión de un útero con una cicatriz reciente.

Por esta razón, se recomienda esperar un año antes de intentar un nuevo embarazo, de tal manera que los 12 meses de espera, más 9 meses de gestación ofrecen una ventana adecuada para evitar la posibilidad de ruptura uterina.

Desde el punto de vista psicológico un nuevo embarazo, cuando todavía está con un recién nacido, tiene una carga emocional muy fuerte. Por eso, sería ideal que el nuevo bebé viniera cuando el anterior haya cumplido, por lo menos, dos años.       

 


¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea? Página 1 de 1 
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el parto pretérmino? visto 4494 veces
   ¿Qué problemas pueden ocasionar los ejercicios? visto 8477 veces
   ¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación? visto 31686 veces
   Efectos de la radiografía al bebé visto 9159 veces
   ¿Cuándo debo tener una primera consulta? visto 19108 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic