SEXUALIDAD
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Puerperio
Recomendaciones generales
Visto:  3538 
   PUERPERIO   
Página 1 de 1
Página 1
 
Interés sexual
 

PUERPERIO

El interés sexual es bajo en las primeras semanas del puerperio y depende del estado físico de cada mujer, del cansancio, la necesidad de dormir, la episiotomía, la laxitud muscular, los dolores cólicos en bajo vientre, sobre todo durante la lactancia (entuertos), las complicaciones que ocurrieron, etc.

Luego de las tres semanas, el reinicio de la relación sexual depende del estado de salud general de cada mujer y la disponibilidad del tiempo porque, a muchas mujeres, les cuesta recobrar el ritmo de vida normal, debido a la gran dependencia del recién nacido.

El reinicio de las relaciones sexuales requiere de un período de recuperación; sin embargo, es discutible cuánto debe durar. En la mayoría de los países occidentales se guarda la cuarentena, que es el tiempo aproximado que tarda la mujer en volver a tener sus órganos internos como los tenía antes del embarazo.

El coito se puede reiniciar a partir de las tres semanas porque la cicatrización de la episiotomía tarda entre siete y diez días. La salida de una secreción llamada loquios, que indica que las lesiones del útero aún no han cicatrizado, dura unos diez a quince días y la sequedad vaginal desaparece luego de transcurridos unos treinta días.

Esta limitación del puerperio es en relación al coito, porque las caricias, la estimulación externa o cualquier otro tipo de juego sexual que no incluya la penetración vaginal se pueden reiniciar de inmediato…

A los 45 días del parto, aproximadamente un tercio de las mujeres reanudan sus relaciones sexuales y a los tres meses lo hacen prácticamente todas. No se incluyen aquellas mujeres en las cuales, por problemas físicos derivados del parto, el médico aconseja evitar el coito.

Las mujeres que presentan una disminución de la sexualidad secundaria a la experiencia de un parto, suele tener en su historia problemas de infertilidad, depresión postparto o un nivel bajo de deseo sexual antes del embarazo.

En ocasiones, existen problemas de dolor con la relación sexual, ocasionados por la cicatrización defectuosa de la episiotomía o por la sequedad vaginal característica del puerperio, aunque no siempre existen causas físicas. El porcentaje de mujeres que dicen mantener un impulso sexual por debajo de lo normal durante la lactancia es superior al 60%.

Sin embargo, numerosos estudios muestran un aumento progresivo de las relaciones sexuales durante los doce meses siguientes, hasta alcanzar la frecuencia habitual que tenía antes del embarazo.

 


Tercer trimestre Página 1 de 1 Recomendaciones generales
Tercer trimestre Página 1 Recomendaciones generales

 Artículos relacionados: 

   Complicaciones de las tuboplastias visto 3448 veces
   Fase de resolución de la mujer visto 11903 veces
   Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido visto 11618 veces
   ¿Cuáles son las complicaciones del fórceps? visto 9855 veces
   ¿Qué problemas pueden ocasionar los ejercicios? visto 7806 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic