HERPES
¿Qué es el herpes?
¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital?
¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento del herpes?
¿Cuáles son las complicaciones del herpes?
¿El herpes zoster es una infección de transmisión sexual?
Visto:  28490 
   ¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL HERPES?   
Página 1 de 1
Página 1

DIAGNÓSTICO

Herpes cutáneo
En los casos de primoinfección, la severidad de las lesiones y los síntomas permiten hacer un diagnóstico clínico bastante preciso.

En el herpes labial la presencia de vesículas en el área que rodea la boca es bastante típica de la enfermedad, se puede acompañar de fiebre y las lesiones se pueden extender a la boca, la lengua y ser sumamente dolorosas.

El herpes genital empieza con unas lesiones vesiculares (tipo ampollas), que luego se ulceran, se forma una costra que se cae y deja una superficie desnuda dolorosa al contacto.

El síntoma de ardor intenso durante la micción, al caer la orina en las lesiones, es bastante característico de la enfermedad en este período y no suele verse en otras lesiones ulcerosas como las de la sífilis que suelen ser indoloras.

El cultivo viral representa la prueba ideal para el diagnóstico de VHS. Para la toma de la muestra se usa un hisopo de algodón con el que se obtiene primero una muestra del orificio del cuello uterino y luego una de la base de cada una de las lesiones.

La muestra se coloca en un medio de transporte especial para virus. El 95% de los cultivos positivos para el Virus Herpes Simple (VHS) se detectan a los 3 días de realizar el cultivo tisular. El hisopo también se puede enviar para citología.

Se recomienda realizar cesárea en caso que la infección primaria ocurra durante las 4 a 6 semanas previas al parto, porque estas infecciones se asocian con una prolongada liberación del virus y el riesgo de infección neonatal es muy alto. Cuando se presentan episodios recurrentes se puede permitir el parto aunque es difícil estimar el período seguro y algunos prefieren la cesárea ya sea por una primo infección o una recurrencia.

Cuando las lesiones no son visibles, hay que hacer pruebas de laboratorio para demostrar la infección por VHS. Las pruebas de laboratorio incluyen determinación de la inmunoglobulina M (IGM), que es positiva en las infecciones agudas y la de inmunoglobulina G (IGG), que indica infección en el pasado.

Estas pruebas existen para el VHS tipo 1 (oral) y el VHS tipo 2 (genital). Cuando se haga el estudio debe especificar para cual virus es la prueba. Recuerde que usted puede tener herpes y las pruebas ser negativas. Es recomendable que se haga simultáneamente una prueba en sangre para sífilis y para el virus de SIDA.

TRATAMIENTO

Ningún tratamiento cura el herpes, pero pueden reducir la duración de un brote y la frecuencia con la que ocurren los mismos. Se puede usar aciclovir, famciclovir y valaciclovir, por vía oral o en forma de ungüento para ambos tipos de herpes.

En caso de primo infección o infección recurrente, se deben seguir los siguientes pasos para acelerar la curación, disminuir la frecuencia de las crisis y evitar la diseminación a otros lugares del cuerpo u otras personas.

  • Mantenga el área infectada limpia y seca para prevenir que se desarrollen otras infecciones.
  • Evite tocar las lesiones.
  • Lávese las manos después de tocar las lesiones.
  • Evite el contacto sexual desde el primer momento que siente los síntomas hasta que las lesiones hayan sanado completamente, esto es cuando se ha caído la costra y se ha formado piel nueva en el lugar donde estaba la lesión.
  • Iniciar el tratamiento lo más pronto posible luego del comienzo de los síntomas y prolongarlo por el tiempo que se lo especifique el médico
Si tiene síntomas tempranos de un brote de herpes o lesiones visibles, no debe tener relaciones sexuales o sexo oral, hasta que los síntomas hayan desaparecido y/o las lesiones se hayan curado completamente.

Los condones masculinos o femeninos pueden brindar alguna protección contra el virus; sin embargo las lesiones no cubiertas por el condón pueden contaminar al compañero sexual.

En los casos de herpes labial, sobre todo en los niños y en su etapa aguda, se debe hacer un control de la fiebre y el malestar general. Se pueden aplicar anestésicos locales y administrar alimentos fáciles de tragar y más bien fríos.

Se deben evitar los cítricos y los alimentos salados y con demasiadas especies. Los antibióticos no tienen ningún efecto y los antivirales arriba mencionados van a disminuir la intensidad del cuadro, acortar su duración y disminuir la frecuencia de los brotes.

El herpes genital, como otras enfermedades genitales que producen úlceras, aumenta el riesgo a las personas de contraer el VIH, el virus que causa el SIDA

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? Página 1 de 1 ¿Cuáles son las complicaciones del herpes?
¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? Página 1 ¿Cuáles son las complicaciones del herpes?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la osteoporosis? visto 7637 veces
   Infecciones en las trompas visto 7405 veces
   Masturbarse en exceso visto 256580 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal para una mujer de 40 años? visto 52830 veces
   Clítoris visto 5959 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic