MEDIDAS GENERALES
¿Cómo me puedo mantener sana durante la menopausia?
¿Cómo debo hacer el autoexamen de mamas?
¿En qué consiste la mamografía?
¿Qué alimentación tener durante la menopausia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal para una mujer de 40 años?
¿Cómo puedo tratar la disminución de la líbido?
Visto:  4235 
   ¿EN QUÉ CONSISTE LA MAMOGRAFÍA?   
Página 1 de 1
Página 1
Mujer
La mamografía es una técnica de radiografía usada para estudiar los senos. Puede ayudar al médico a encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial (cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito).

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida y el riesgo es mayor en la medida que aumenta la edad.

La mayoría de casos ocurre después de la menopausia por lo que, a partir de los 50 años, la mamografía anual debe ser parte rutinaria de su atención médica.

La mamografía es un proceso de radiografía simple, que transmite dosis bajas de rayos X a los senos y que no requiere la inyección ni la ingestión de colorantes, ni la colocación de instrumentos en su cuerpo.

Algunos tumores son muy pequeños o están muy profundos en el tejido del seno, lo que hace que puedan ser difíciles de detectar. La mamografía es una buena manera de encontrar estos tumores antes de que crezcan lo suficiente como para sentirlos durante un examen físico.

La ventaja de detectarlos en esta estapa inicial es que, en caso de ser malignos, se pueden tratar y curar.

La mamografía también es útil para evaluar masas o tumores que el médico sintió durante un examen físico o que fueron detectados por la paciente durante el auto-examen.

Tejido denso / Tejido normal / Tejido graso

La mamografía se puede realizar en el consultorio del médico, en una clínica o a través de un vehículo de detección móvil.

Su médico puede ordenar el examen, el cual es realizado por un técnico de radiografías capacitado en mamografías y los resultados son proporcionados por un médico con formación especial (radiólogo).

Independientemente de dónde se realice el examen, usted debe obtener un informe de los resultados proveniente del radiólogo o de su médico. Haga preguntas a su médico si hay algo que no entiende.

¿Quiénes deben hacerse una mamografía?

Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años. Las mujeres de 50 años o más deben hacerlo todos los años. Si usted tiene algunos factores de riesgo, su médico puede sugerir el examen a una edad más joven.

Usted también puede necesitar una mamografía si presenta algunas de estas indicaciones:

  • Bulto, masa o densidad no explicada en el seno o en la axila.
  • Arrugas, rugosidad u hoyuelos en la piel del seno.
  • Secreción o sangre que sale del pezón.
  • Un cambio reciente en el pezón, por ejemplo, retracción o formación de costras.
  • Un cambio en la piel del seno.

Si usted presenta alguna de estas indicaciones, hable con su médico acerca de la necesidad de un examen físico y una mamografía. La mamografía es vital para todas las mujeres, especialmente para las de mayor edad.

El tamaño de los senos y la presencia de implantes no impide que se realice el examen. Las mujeres que han sido sometidas a cirugía por cáncer de mama también necesitan la mamografía para examinar el tejido restante del seno.

¿Qué se puede esperar?

El día del examen no debe usar talco, lociones ni desodorante porque la mayoría de estos productos tienen sustancias que pueden aparecer en las radiografías. Esto puede dificultar la lectura de las radiografías.

Para prepararse para el examen, se le indicará que se desvista de la cintura para arriba y se ponga una bata. Se le pedirá que se pare o se siente delante de la máquina de radiografías. Se colocarán dos placas lisas planas, de plástico o vidrio alrededor de uno de sus senos.

Examen
Las placas comprimirán el seno de manera que se pueda ver el tejido húmedo con la mínima radiación. Después de la primera radiografía, se quitarán las placas a fin de sacar radiografías del seno desde otra u otras posiciones. Luego el examen se realiza en el otro seno.

La presión de las placas puede causar dolor a los senos. Esta molestia desaparecerá rápidamente. Si está menstruando, puede ser conveniente realizar el examen la semana posterior al período menstrual. Los senos generalmente duelen menos durante estos días.

Si usted tiene implantes de senos, comuníqueselo al médico. También debe mencionar los implantes a la persona que va a realizar el examen, para que tome las precausiones necesarias y evite la compresión excesiva.

RIESGOS

Anteriormente existía preocupación acerca de la cantidad de exposición a radiación durante el examen; sin embargo, con los equipos y técnicas modernas ahora la dosis de exposición es muy baja.

Se ha señalado que es inclusive menor que el nivel natural de radiación que se recibe del medio ambiente durante un año. Si es necesario, la mamografía se puede realizar durante el embarazo.

Existen lesiones que se palpan y que en ocasiones no detectan con la mamografía, así como también algunos cánceres que no se pueden detectar con el exámen radiológico, por lo que una combinación de mamografías, consultas periódicas con su médico y el auto examen pueden proporcionar los mejores resultados

Es por eso que el hecho de tener una mamografía todos los años no es razón para que usted deje de realizar el auto examen de los senos. Si siente una masa, comuníquese con su médico.

¿Qué sucede si el resultado del examen es positivo?

La mayoría de masas que se encuentran en los senos son benignas. Para confirmar el resultado de una mamografía, puede ser útil usar vistas de estudios especiales, tales como una ultrasonografía.

Si los resultados del primer examen no fueron claros, también es posible que necesite realizarse el examen nuevamente.

Otros exámenes también pueden proporcionar más detalles al médico acerca del tipo de masa. Estos incluyen:

  • Aspiración con aguja: mediante el cual se inserta una aguja en la masa para averiguar si está llena de líquido o si es sólida y obtener una muestra para estudiarla bajo el microscopio.
  • Biopsia: es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una pequeña incisión (corte) para extraer toda la masa, o una muestra de ella, para estudiarla bajo el microscopio.


¿Cómo debo hacer el autoexamen de mamas? Página 1 de 1 ¿Qué alimentación tener durante la menopausia?
¿Cómo debo hacer el autoexamen de mamas? Página 1 ¿Qué alimentación tener durante la menopausia?

 Artículos relacionados: 

   Fase de excitación del hombre visto 37623 veces
   ¿Qué es el herpes? visto 12036 veces
   Eyaculación precoz visto 5918 veces
   ¿Cómo alcanzar un peso adecuado? visto 3403 veces
   ¿Cuáles son los síntomas de la clamidiasis? visto 97717 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic