TUMORES Y HORMONAS
Mamas
Ovario
Útero
Otros cánceres
Visto:  5575 
   OTROS CÁNCERES   
Página 1 de 1
Página 1
Colon

Cáncer colo-rectal
La terapia hormonal con estrógenos -progestágenos disminuye la frecuencia del cáncer de colon. Este efecto protector es mayor mientras más tiempo dure la terapia hormonal y disminuye sustancialmente al suspender la terapia. Se puede administrar con confianza en pacientes con antecedentes de cáncer de colon.

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor.

Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho.

Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.

El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El recto se une al colon sigmoide.Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.

El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto. Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos. Algunos tipos de pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haber tenido aumenta la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y de de mama, en la mujer. Entre un 25% y un 35% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de supervivencia ronda a cero.

Vulva

Cáncer Vulva
El cáncer de vulva es una alteración que se presenta años después de la menopausia, observándose su mayor incidencia entre los 60 y 65 años Es un cáncer típico de la postmenopausia, aunque afortunadamente constituye menos del 5% de todos los cánceres ginecológicos.

El 75% de los casos se localizan, en orden decreciente de frecuencia, en los labios mayores, labios menores y el clítoris.

Se cree que el cáncer de vulva se desarrolla en varias fases. Una de ellas se califica como lesión precancerosa o no invasiva de la piel. Estas lesiones, llamadas leucoplaquias, toman la forma de un parche de tejido delgado, plano y blanco.

Si al ser examinadas bajo microscopio tienen las características del cáncer, pero no muestran evidencias de haberse esparcido, se trata de un carcinoma in situ (cáncer localizado preinvasivo) o cáncer intraepitelial.

Las causas específicas no se conocen, sin embargo existen ciertos factores que parecen crear una predisposición:

  • Mujeres con deficiencia estrogénica (hormona femenina), ya sea causada por menopausia o alteraciones ováricas.
  • Distrofia vulvar (anomalía o sobrecrecimiento del tejido de la vulva).
  • Ciertas enfermedades venéreas de transmisión sexual, como las verrugas genitales.

Algunos autores señalan la presencia de ciertos factores predisponentes involucrados en su desarrollo, tales como la infección por el virus papilomavirus humano (HPV), picazón de la vulva de larga data, la atrofia de la vulva y la neoplasia intraepitelial vulvar (lesión premaligna).

Las mujeres con antecedentes de cáncer de cuello de útero o de la vagina pueden tener mayor riesgo de padecer cáncer vulvar aunque no existe contraindicación al uso de terapia de reemplazo hormonal en mujeres con este tipo de cáncer.

Melanoma

Melanoma

El melanoma es un tumor de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos.

Se ha relacionado con la terapia hormonal, porque se han demostrado que aparecen receptores de estrógenos y progesterona en algunos casos de melanomas. Sin embargo, no parece haber evidencias que el uso de terapia hormonal aumente el riesgo.

La melanina, por su parte, funciona como un fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta.

Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen y se multiplican y en ocasiones se extienden a otras partes del organismo.

Las metástasis se inician cuando un grupo pequeño de células del tumor primitivo es transportado a otra zona y se detiene en un órgano donde crece y produce un tumor semejante al original.

Para despejar las posibles dudas sobre la naturaleza maligna del tumor se utiliza la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra del tejido tumoral para analizarlo. De esta manera se puede confirmar el diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado.

El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares.

Las personas con este tumor deben seguir con especial atención las normas generales para protegerse de la radiación, porque corren un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores.


Útero Página 1 de 1 
Útero Página 1  

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el estiramiento y cuáles son sus beneficios? visto 137221 veces
   ¿Qué son los ejercicios aeróbicos? visto 288698 veces
   ¿El herpes zoster es una infección de transmisión sexual? visto 51073 veces
   ¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? visto 63655 veces
   Sexualidad...un secreto bien guardado... visto 22409 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic