TUMORES Y HORMONAS
Mamas
Ovario
Útero
Otros cánceres
Visto:  6689 
   ÚTERO   
Página 1 de 1
Página 1
Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos aparecen y crecen durante la vida reproductiva de la mujer y regresan o involucionan después de la menopausia. La terapia de reemplazo hormonal puede retardar su regresión aunque no está contraindicada.

Fibroma

Los fibromas que se encuentran en la cavidad del útero (submucosos) son más propensos a ocasionar sangrado irregular en la perimenopáusia en pacientes que están recibiendo tratamiento con hormonas.

Aunque algunos contraindican el uso de hormonas en pacientes con fibromas no consideramos que esto sea necesario.

Pólipos endometriales

Los pólipos endometriales son frecuentes durante el climaterio y son causa de reglas abundantes e irregulares. Los pólipos se deben extirpar para asegurar el diagnóstico antes de proceder o continuar con la terapia hormonal.

El crecimiento exagerado del endometrio (hiperplasia de endometrio) se considera una lesión que puede evolucionar a cáncer de endometrio, por lo tanto se debe proceder a un curetaje para la remoción de todo el endometrio y precisar el tipo de hiperplasia. En estos casos está contraindicada la terapia de reemplazo hormonal.

De todas las formas de cáncer del útero, sólo se analizarán solamente los más frecuentes:

  • Cuello uterino: que es la parte más inferior y la que está en contacto con la vagina.
  • Endometrio: que es el tejido que se forma en la parte interna del útero y que se descama todos los meses en forma de menstruación a menos que haya ocurrido un embarazo o la menopausia.
Pólipo

El cáncer del cuello del útero ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer y la mayor incidencia es en mujeres mayores de 45 años. El riesgo está asociado a la presencia de virus del VPH y es un cáncer fácil de prevenir con controles ginecológicos con citología periódica. La menopausia no tiene ningún efecto sobre este tipo de cáncer y las terapias de reemplazo hormonal se pueden continuar en estos casos.

El cáncer de endometrio es típico de la mujer posmenopáusica y ocupa el octavo lugar entre los canceres más frecuentes. Los factores de riesgo incluyen la historia de problemas ovulatorios (síndrome de ovarios poliquísticos), obesidad, el no haber tenido hijos, diabetes y los tratamientos con estrógenos en la menopausia sin la administración conjunta de progestágenos.

El uso prolongado por más de 5 años de anticonceptivos orales tiene un efecto protector importante. Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal está contraindicada en estos casos.


Ovario Página 1 de 1 Otros cánceres
Ovario Página 1 Otros cánceres

 Artículos relacionados: 

   Masturbación masculina visto 81672 veces
   ¿Cuándo puedo hacerme una limpieza de cutis y una hidratación? visto 27889 veces
   ¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia? visto 4193 veces
   Monte de Venus visto 128285 veces
   ¿Cómo se hace el diagnóstico de la osteoporosis? visto 6078 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic