MOCO CERVICAL
El moco cervical es producido por el cuello uterino y puede aparecer en forma de flujo vaginal, cuando cae en la vagina y se mezcla con sus fluidos.
La producción de moco cervical durante el ciclo menstrual está determinado por los niveles de estrógenos que ayudan a que ocurra la ovulación.
Al evaluar los cambios durante el ciclo menstrual se puede establecer cual es período más fértil y el mejor momento para tener relaciones sexuales.
Antes de la ovulación, el moco que se extrae es escaso, pegajoso y poco elástico; pero a medida que se acerca la fecha esperada de ovulación, el moco se hace más abundante, cristalino y muy elástico. Luego de la ovulación, adquiere características similares a las de la época preovulatoria.
La evaluación del moco cervical se puede hacer interna o externamente.
Para la técnica externa se toma un papel sanitario, se pasa por la entrada de la vagina y se observa la cantidad y consistencia del moco cervical presente en el papel.
También se puede examinar el flujo vaginal presente en la ropa interior. Se debe llevar un control de las características del moco para conocer el momento de la ovulación.
| |
Cambios del moco cervical | |
El método más eficaz es el interno; sin embargo, por ser un poco invasivo no le gusta a muchas mujeres.
Si usted elige este método debe limpiar cuidadosamente sus manos y uñas e insertar sus dedos dentro de la vagina para recoger el flujo del cuello del útero y evaluar su consistencia y elasticidad durante las diferentes etapas del ciclo menstrual.
A pesar que el primer día de la menstruación es el primero del ciclo menstrual, se debe iniciar la medida de las características después del último día de la regla hasta el primer día del próximo período.
Es recomendable anotar la cantidad, consistencia y apariencia, para así conocer cuando se hace cristalino elástico y abundante, que es el típico de la ovulación.