| |
Pudor femenino
| |
HIMEN
El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo de unión del conducto vaginal y la vulva. El himen puede cubrir por completo el introito pero, en general, lo rodea como un anillo ajustado. Cuando lo cubre por completo tiene unos pequeños orificios por donde drena la sangre menstrual.
Si la niña nace con el himen cerrado por completo y no tiene orificios por donde pueda salir el flujo menstrual, es posible que la menstruación de la menarquía (primera regla durante la adolescencia), fluya libremente hacia el útero.
Esto que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica, por eso el médico debe examinar la vulva de la reción nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado.
Con la actividad sexual y los partos dejan unas carnosidades que se observan en el introito conocido como "carúnculas mirtiformes" o "himenales", estos restos han sido considerados erróneamente como demostración de pérdida de la virginidad.
CARACTERISTICAS
El himen puede ser de distintos tamaños, grosores y formas. Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y, por tanto, lastimar el himen.
| |
Formas del Himen | |
ROTURA
Está generalmente sucede durante la primera relación sexual. Sin embargo, muchas niñas y adolescente desgarran o dilatan su himen durante la práctica de algunos deportes como ciclismo, equitación, gimnasia, montar a caballo, con el uso de tampones o mientras se masturban. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, cuando no hay sangre o dolor durante el evento y algunas mujeres nacen sin himen.
También se conocen muchos casos de embarazo en mujeres en las que su himen está intacto. En algunos casos el himen se rompe en más de una ocasión y en otros, es lo suficientemente elástico para permitir que la vagina sea penetrada sin que se desgaste, esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso particularmente y si el pene es delgado.
Ocasionalmente, un vaso sanguíneo más grande puede sangrar en forma abundante y el sangrado se puede controlar presionando directamente sobre el punto de sangrado. Muy raramente se necesitará asistencia quirúrgica al punto de necesitar una transfusión.
FUNCIONES
Se considera que la función del himen es proteger la vagina de la niña, de infecciones y microorganismos externos. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia "flora vaginal" para defenderse y el himen pierde su utilidad. El himen no desaparece por arte de magia cuando algo se inserta en la vagina, puede estirarse o rasgarse lo suficiente para permitir la entrada de lo que se introduzca.
IMPORTANCIA
| |
Estructura de genitales externos
| |
En el pasado, si una mujer en su noche de bodas, al tener su primera relación sexual resultaba dolorosa y manchaba las sábanas con sangre, era prueba evidente de que era "virgen". Pero en ciertas culturas el himen tiene un simbolismo que ha ocasionado traumas a gran número de mujeres.
Para ellas, es indispensable demostrar la integridad del himen, como condición indispensable para el matrimonio, pero solamente un 50% de las mujeres tienen sangrado la primera vez que tienen relaciones sexuales, por lo que unas sábanas manchadas de sangre no indican de forma fiable la existencia de la virginidad.
En algunos casos, los recién casados tienen que mostrar una "sábana llena de sangre", para indicar la virginidad prematrimonial, de allí que algunas parejas escojan la fecha de la regla para casarse. Otra forma de lograr sangrado en la noche de bodas es mediante la inserción de un" huevo de gallina fértil" antes del coito para así ocultar la posibilidad de una relación sexual anterior. Unas simples palabras tranquilizadoras del médico pueden salvar el honor de la mujer en casos como este.
En algunos casos la novia posiblemente tenía un himen elástico, algo bastante frecuente, y en estos casos no se produce sangrado. El que exista o no himen no es un indicativo exacto de que una muchacha siga siendo virgen y no se puede verificar con un simple examen físico si una adolescente o mujer ha tenido coito.