FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de Venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  48090 
   VAGINA   
Página 1 de 1
Página 1
 

Pudor


 

VAGINA

La vagina es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. El primero, porque es el sitio donde ocurre el contacto inicial de los espermatozoides, y segundo, porque es donde ocurre la penetración del pene y el disfrute de la relación sexual. Es la vía de entrada de los espermatozoides y la salida de la menstruación.

La vagina o colpos (la primera, del latín vagina, vaina; la segunda, del griego kolpos, "regazo"), es un conducto fibromuscular elástico y que es parte de los órganos genitales internos de la mujer. Parece estar ligado a la "funda" usada para guardar las espadas llamado "vaina" en lengua común. Al pasar los siglos se usó en tratados de anatomía el latinismo "vagina", para referirse al conducto del órgano reproductor femenino. 

Catacresis es la figura retórica que consiste en emplear el nombre de un objeto o un concepto para designar otra cosa semejante que carece de nombre especial, en este caso sabemos los términos coloquiales para la vagina son en los siguientes: almeja o conejo (España), argolla (Argentina), chango o panocha (México), chepa (Ecuador), marisco, taca o zorra (Chile), cuchara (Venezuela), molleja (Colombia), papaya (Cuba), entre otros.

 

ANATOMÍA DE LA VAGINA

 
 
Genitales femeninos internos
 
 
 
 

La vagina es un conducto rodeada por músculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La longitud de la vagina tiene promedio de "8 a 9 cms", sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal durante el orgasmo.

En la mayoría de las ilustraciones la vagina aparece como una cavidad abierta; sin embargo, en condiciones normales siempre está "colapsada" porque la pared anterior está en contacto con la pared posterior.

Por eso se dice que la vagina es una "cavidad virtual", esto es, que es capaz de convertirse en una cavidad, cuando se introduce algo como un pene o algún juguete sexual en su interior y durante el nacimiento de un bebé.

La mucosa esta siempre lubricada y tiene la particularidad de que durante la excitación sexual, ocurre la salida de un líquido más abundante producto de la excitación sexual de la mujer. Esto permite un sexo más placentero; sin embargo, la mujer que no está excitada para el momento del acto sexual o aquella con disminución de la libido, tiene lo que se conoce en el argot popular como "vagina seca".

 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DEL TAMAÑO DE LA VAGINA?

Cuando la mujer se excita sexualmente, la vagina se estira y se alarga para adaptarse al tamaño del pene y evitar que los movimientos de empuje sean dolorosos. El alargamiento vaginal es de tal magnitud que aumenta un 25% más, en relación con las dimensiones que tenía antes de la estimulación.

En las siguientes figuras se pueden apreciar los cambios que ocurren en la vagina y que varían dependiendo de si la mujer es "nulípara" (que nunca ha estado embarazada) o si la mujer es "multípara" (que ha parido).

En la mujer nulípara (que nunca ha estado embarazada), sus dimensiones promedio son: en el eje longitudinal (alto) mide de 8 cm y su eje transversal (ancho) de 2 cm. A medida que progresan las fases de la respuesta sexual humana, la dilatación del eje longitudinal (alto) puede llegar a 10 cm y el eje transversal (ancho) varía dependiendo de varios factores, que son los siguientes:

  • En los dos tercios externos de la vagina, la profundidad del eje transversal (ancho) puede llegar hasta 5-7 cm.
  • En el tercio interno se desarrolla una marcada distención, producto de una vasocongestión tan marcada, que reduce hasta un tercio el tamaño de la vagina y es lo que se conoce como "plataforma orgásmica".

 

 
 
Vagina de mujer nulípara
 


En la mujer multípara (que ha parido), sus dimensiones promedio son: en el eje longitudinal (alto) mide de 9 cm y su eje transversal (ancho) de 3-4 cm, dependiendo del número de partos que haya tenido. A medida que progresan las fases de la respuesta sexual humana, la dilatación del eje longitudinal (alto) puede llegar a 11-12 cm y el eje transversal (ancho) varía dependiendo de varios factores, que son los siguientes:

  • En los dos tercios externos de la vagina, la profundidad del eje transversal (ancho) puede llegar hasta 6-7 cm.
  • En el tercio interno se desarrolla los mismos cambios que ocurren en la mujer nulípara en la fase de la "plataforma orgásmica", aunque la intesidad depende del número de partos.

 

 
 
Vagina de mujer multípara
 
 

La vagina, en su parte profunda, puede llegar a medir más de 5 a 7 cm, imagínense qué cambio tan grande ocurrió en comparación a cuando no estabas excitada, que tenía un ancho de 2 a 4 cm... e increíblemente casi duplico su tamaño. La mayoría de las personas desconoce estos cambios porque no son visibles, a diferencia los que ocurren en el pene. Lo cierto, es estos cambios son indispensable para tener una relación sexual adecuada y cuando estos cambios no ocurren, suele haber dolor en el momento de la penetración.

En el video que se anexa, se puede apreciar como la vagina está llena de pliegues que le permiten estirarse. Se puede ver como a medida que se retira el instrumento, las paredes de la vagina se vuelven a colapsar y se pone en contacto la cara anterior con la posterior. Su capacidad más increíble de distensión ocurre en el momento del parto, cuando permite la salida de un feto de más de 3 Kg.

 

 
 
Infecciones vaginales
 
 

PROTECCIÓN CONTRA INFECCIONES

En los bebés, la vagina suele estar protegida por el himen o "virgo", una membrana fina con algunas perforaciones que permiten salir la menstruación. Antes de la primera relación sexual, la vagina está protegida contra infecciones por el himen y se considera que su función es la de proteger la vagina de la niña de infecciones y microorganismos externos.

Con la llegada de la pubertad, la vagina adquiere su propio ecosistema de gérmenes que la protegen contra infecciones y pierde su razón de ser, porque desarrolla su propia "flora vaginal" para defenderse. Por tanto, el himen pierde su utilidad porque con el paso de los años el himen se pone más fino y se puede romper con facilidad.

En el epitelio mucoso existe una gran cantidad de glucógeno cuya fermentación, producida por el "bacilo de Döderlein", le confiere el carácter ácido al líquido vaginal que con un pH bajo, ayuda a prevenir la infección por otros microorganismos que no toleran esta acidez Es normal que este bacilo se encuentre en gran cantidad, pero a veces disminuyen o desaparecen por tomar antibióticos o por lavarse la vagina con jabón o utilizar duchas vaginales, provocando una mayor propensión a contraer infecciones vaginales.

 

EFECTOS SOBRE LA FERTILIDAD

La presencia de infecciones vaginales puede producir problemas de infertilidad debido a la disminución de la frecuencia sexual por el dolor que puede ocurrir durante la relación sexual (dispareunia). Además, puede favorecer el herpes, cuando hay aumento de la acidez vaginal, como es el caso de la candidiasis, o porque pueden causar alteraciones de la calidad del moco cervical e infecciones del tracto genital superior como la clamidiasis, la gonorrea, etc.

 

TERMINACIONES NERVIOSAS

 
 
Relación del pene con la vagina
y el cuello del útero
 

La vagina tiene muchas terminaciones nerviosas, sobre todo cerca de la salida y en la cara anterior. La parte interna y el fondo son prácticamente insensibles; además, aumenta mucho de diámetro en el momento de la excitación sexual, de allí que un pene de gran tamaño no tenga mucho efecto, sobre la estimulación de la parte interna y el fondo de la vagina.

Por el contrario, cuando el pene es muy largo, puede pegar con el fondo de la vagina y el cuello del útero, lo cual ocasiona un movimiento de las estructuras internas de la pelvis, que puede ser molesto e inclusive doloroso (dispareunia).

Si la mujer tiene adherencias por cirugía de la pelvis, endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera de su localización normal dentro del útero), etc. es más frecuente la dispareunia.

 

ORGASMO FEMENINO

 
 
Orgasmo femenino
 
 
 

El orgasmo femenino se caracteriza por contracciones simultáneas y rítmicas del útero, de la "plataforma orgásmica" y del esfínter anal. Las primeras contracciones son intensas y muy seguidas, con intervalos de 0,8 segundos. A medida que progresa el orgasmo, las contracciones disminuyen en intensidad y duración y los lapsos son menos regulares.

Un orgasmo moderado puede tener entre tres y cinco contracciones, mientras que uno intenso puede tener de diez a quince. En cuanto a las sensaciones físicas de los genitales, se definen con los términos de "ardiente, electizante o cosquilleante", sensaciones que, por lo general, se difunden por todo el cuerpo. Por último, la mayoría de las mujeres experimentan contracciones musculares de la vagina o de la parte inferior de la pelvis, que se definen con el término de "vibración pélvica".

 

EYACULACIÓN FEMENINA

 
 
El punto G
 

Esta se refiere a la expulsión de una cantidad variable de líquido a través de la uretra o de la vagina durante el orgasmo. El líquido expulsado puede manifestarse en diversas formas:

  • Por emisión de un líquido claro o lechoso que surge de la vagina, químicamente similar al de la eyaculación masculina, pero que no contiene esperma y es generado por las glándulas parauretrales o de Skene,
  • Otra forma puede ser la emisión de orina debido a debilidad del músculo pélvico o a la incontinencia urinaria por estrés.
  • También puede presentarse una mezcla de estos dos líquidos.
  • También no se expulsa ningún líquido.

 

 

 


Caricias

CONSIDERACIONES FINALES

Es difícil hacerle entender a un hombre, que las mujeres no se fijan en el tamaño o aspecto de los genitales. La mayoría de ellas aprecian más la "calidad que la cantidad" y más bien… quién está detrás del pene… que su tamaño en sí.

Valoran mucho más las diferentes maneras de acercarse, ser acariciadas, atendidas, amadas y tener el placer sexual que da la sensación de "sentirse penetrada" por el hombre que le gusta o la ama.

Además, la parte final de la vagina se ensancha mucho como para sentir el roce del pene cuando este choca contra el cuello del útero. La mujer tiene una sensación desagradable, a veces dolorosa, durante la penetración profunda.

Por otra parte, el orgasmo y la satisfacción de una mujer no están relacionados con el tamaño o forma del pene porque la sensibilidad de la mujer está en el clítoris y el tercio externo de la vagina, de allí la expresión de que no importa lo "largo"… sino lo "tieso" y… lo "travieso".

 


Clítoris Página 1 de 1 Cuello del útero
Clítoris Página 1 Cuello del útero

 Artículos relacionados: 

   ¿Para qué hacer dieta? visto 4877 veces
   ¿Cuál es la relación entre nutrición y alimentación? visto 103310 veces
   ¿Cuál es la ropa más adecuada para hacer ejercicios? visto 100436 veces
   ¿Qué son los ejercicios aeróbicos? visto 310148 veces
   ¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía? visto 6670 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic