|
FIV |
La técnica se puede hacer con anestesia local e implica la fertilización de los óvulos de la mujer con esperma de su esposo o de un donante fuera del cuerpo humano, por eso se llama in vitro.
Una vez que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide, se procede a la transferencia de los embriones dentro de la cavidad uterina, mediante un procedimiento sencillo en ell laboratorio de fertilidad.
El tiempo que el embrión permanece en el laboratorio es escasamente de 48 a 72 horas, el resto del desarrollo ocurre naturalmente en el útero de la madre.
Es importante considerar que como se transfiere más de un embrión, las posibilidades de embarazo múltiple son de 20% a 30%. También deben estar conscientes que, a pesar de que se transfieran todos los embriones, es posible que no ocurra el embarazo.
Es fundamental ser conscientes de que un procedimiento no garantiza el embarazo y que estar dispuestos a recurrir a más de un procedimiento aumenta las posibilidades de éxito.
Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se puede realizar una prueba de embarazo en sangre. Una prueba positiva indica que el embrión se implantó dentro del endometrio uterino y que por tanto está embarazada.
La reproducción asistida en Venezuela comienza su auge en 1985 cuando, luego de 34 intentos fallidos, el Dr. Juan Aller logra el primer embarazo con éxito en FERTILAB, con esta técnica.
Ese embarazo con éxito ocurre 24 de febrero de 1986, con el nacimiento de Coromoto Josefina, la primera niña concebida mediante fertilización in vitro en el país y la segunda en Latinoamérica.
En la actualidad, se puede decir con orgullo, que en Venezuela los avances en técnicas de reproducción asistida tienen resultados similares a los de los mejores centros mundiales.