|
Embarazo |
Para el tratamiento de la infertilidad, existe una gran variedad de alternativas que le permitirán la solución del problema, pero es importante tener paciencia, porque no puede esperar una solución en corto tiempo a un problema de años, con el agravante de que el ser humano es un mamífero subfértil.
Los tratamientos de reproducción asistida, incluyen a todos aquellos procedimientos en los cuales el equipo médico colabora en el encuentro de los gametos masculinos y femeninos, cuando éste no puede producirse naturalmente.
Las alternativas se realizan en forma de una escalera ascendente empezando con las más sencillas, hasta las más complejas.
Los peldaños de esta escalera son, primero las relaciones dirigidas, luego la Inseminación artificial, donde los espermatozoides son “repotenciados” en el laboratorio y colocados dentro del útero, mediante un procedimiento sencillo… después sigue la Fertilización in vitro que es cuando se extraen varios óvulos del ovario, y es en el laboratorio donde ocurre la fertilización.
Los embriones que se obtienen pasan 48 horas en el laboratorio antes de ser insertados en el útero y por último, cuando el espermatozoide es incapaz de penetrar en el óvulo por su cuenta, se procede con el ICSI. En este caso la técnica es similar a la anterior, pero con técnicas de micromanipulación le hace el favor completo a la naturaleza, inyectando el espermatozoide dentro del óvulo para lograr la fertilización.
El tiempo que el embrión pasa en el laboratorio es apenas de 48 a 72 horas y el resto del desarrollo ocurre naturalmente en el útero de la madre.
Con un ICSI se logran embarazos en los casos en que el hombre produce pocos espermatozoides o cuando presenta alteración de la movilidad y normalidad. También se practica en los casos en los que no se logra una adecuada fertilización con los procedimientos de fertilización in vitro.