|
Estudio de la pareja |
El estudio de la pareja infértil se ha convertido en una herramienta de gran importancia en el papel del médico en la atención primaria quien, en la mayoría de los casos, establece el primer contacto con las parejas que tienen dificultad para salir embarazadas.
El origen de la infertilidad varía mucho según la población estudiada, nivel social, raza, si la atención que se brinda es primaria o avanzada.
En pacientes con lesiones en las trompas de falopio o endometriosis, incluso moderada, las tasas de embarazo son menores al compararlas con el resto de los grupos infértiles.
El objetivo principal de toda pareja que se somete a un procedimiento de fertilización in-vitro es lograr el embarazo; sin embargo, este procedimiento no constituye solamente una opción terapéutica, sino que puede ser de gran ayuda como herramienta diagnóstica.
Es único método con el que se determina la calidad de los óvulos y espermatozoides, se confirma la fertilización y se evalúa el desarrollo del embrión dentro del útero.
A pesar de que es un procedimiento seguro y constituye una excelente opción terapéutica para parejas infértiles, no está indicado cuando la mujer presenta fallo ovárico o una disminución severa de la reserva ovárica.
En estos casos no se debe realizar el procedimiento con sus propios óvulos, porque la tasa de éxito es muy baja, sino que se debe hacer con óvulos donados.
Debido a que toda pareja que va a ser sometida a un procedimiento de fertilización in-vitro que les puede permitir ser padres, pero que no siempre resulta exitoso, pasa por una serie de procesos psicológicos; se debe contar con el apoyo de un psicólogo con experiencia en esta área, que oriente a la pareja, y los ayude a aceptar los resultados de la mejor manera.