HISTORIA Joseph H. Pilates, nació en Alemania en 1880 y dedicó su vida al estudio y fortalecimiento del cuerpo humano. Su contextura débil y sus problemas asmáticos lo llevaron a buscar alternativas para fortalecer su cuerpo.
Estudia las técnicas de rehabilitación física de la época, el yoga (de donde tomaría sus conceptos de “posturas” y “control corporal”) y deportes como la natación, el boxeo, la gimnasia y la acrobacia.
Combinando y descartando elementos de ambas perspectivas, comienza a elaborar un método para aumentar la vitalidad de su cuerpo y fortalecer su sistema inmunológico.
Durante la primera guerra mundial ayudó a la rehabilitación de soldados heridos sentando las bases para el método que posteriormente llevaría su nombre.
Emigró a Nueva York en 1926 y fundó el "Drago Studio", donde desarrolló su método, diseñó los aparatos para practicarlo, y enseñó a atletas, actores y bailarines como George Balanchine y Martha Graham.
Piltes llamó a su método "Contrología": “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de movimientos naturales, bajo el estricto control de la voluntad”.
La popularidad
En la actualidad el método Pilates es practicado en todo el mundo por compañías de baile, equipos de fútbol americano, personalidades del espectáculo, atletas profesionales, golfistas, profesionales, modelos y amas de casa.
Consiste en series de ejercicios en repeticiones breves, cuyo objetivo principal es fortalecer y alargar los músculos, por lo que trabaja con la musculatura profunda y no con la superficial.
No forma músculos voluminosos y rígidos, sino que los marca, fortalece y alarga. Por esta razón permite fortalecer el cuerpo a cualquier edad, sin lastimarlo y con resultados reales.
| Sus principios - Concentración. Para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia en cada ejercicio.
- Control. El movimiento controlado y coordinado desde el centro mejora la relación de este con el resto del cuerpo.
- Precisión. Cada ejercicio tiene premisas de movimiento concretas que deben involucrar al cuerpo en cada acción como una totalidad.
- Fortalecimiento del centro del cuerpo (según Pilates “Powerhouse”). Se define al centro de gravedad de nuestro organismo como el creador de la energía y abarca la zona de los músculos abdominales, la zona lumbar de la columna vertebral y los glúteos, funcionando como soporte para la columna y los órganos internos.
- Fluidez. Debe mantenerse el ritmo propio de cada ejercicio para realizados con continuidad.
- Respiración. Se debe atender a una respiración específica en cada rutina, que permita una mejor oxigenación de la sangre.
Beneficios del Pilates Todo el que practica o ha practicado ejercicios convencionales conoce las sensaciones de músculos rígidos, tensos y de articulaciones adoloridas, con Pilates el resultado será todo lo contrario. Entre los principales beneficios se encuentran: - Incremento de la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo.
- Desarrollo de músculos largos y esbeltos.
- Mejora la postura y la movilidad, reduciendo dolores de espalda.
- Promueve el control desde el centro del cuerpo o Powerhouse.
- Fortalece la espalda, glúteos y abdomen. "La energía la sacas de tu abdomen y glúteos y liberas la zona de los hombros y la espalda baja".
- Trabaja en la coordinación mente-cuerpo.
- Estimula la circulación y oxigenación de la sangre.
- Corrige la mala postura y en general modela el cuerpo.
- Contribuye a reducir el estrés.
- Practicar Pilates no solo se ejercita el cuerpo, sino también se desarrolla la capacidad para controlar los movimientos. Se trabaja en la concentración y en la coordinación cuerpo-mente.
| | | |
| | |
Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
|