CUIDADOS GENERALES
Alcohol durante el embarazo
Efectos que tiene el fumar
Complicaciones del uso de drogas duras
Peligros de estar en contacto con animales
Cinturón de seguridad
Viajar por avión, mar o tierra durante el embarazo
Efectos de la radiografía al bebé
Sustancias químicas caseras en la gestación
Efectos de los medicamentos en el embarazo
Medicinas naturales en el embarazo
Otros cuidados generales durante el embarazo
Visto:  5745 
   EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS

 

Medicamentos


 

A finales de la década de los 50 se comenzó a usar la talidomida, un fármaco para tratar la ansiedad e insomnio, que también es útil contra las náuseas y vómitos matutinos de las embarazadas. Los efectos no se hicieron esperar, poco a poco comenzaron a nacer en Europa, Japón, Australia y Canadá niños con graves malformaciones, principalmente en los brazos y piernas.

En 1961, se estableció que existía una relación entre el consumo de este medicamento y estas anomalías, así se descubrió que la talidomida era un teratógeno, o sea una sustancia que ocasiona alteraciones en el desarrollo del embrión.

Este caso emblemático, que marcó fuertemente a las generaciones que lo vivieron, no se ha repetido en los últimos años. Quizás, por esta situación, es que quedó poderosamente impreso aquello de que las embarazadas no deben tomar medicamentos de ninguna clase. Pero esa idea ya debe ser erradicada porque los conocimientos y fármacos alternativos permiten que, incluso mujeres tratadas en forma continua por alguna enfermedad, puedan tener hijos.

Actualmente, se puede afirmar que hoy más que una tendencia a utilizar medicamentos en las embarazadas, se trata de no negarle el acceso a ellos, aunque la idea no es permitir libremente su uso. Toda futura mamá puede tomar medicamentos previa consulta con su médico y las pacientes con enfermedades crónicas deben planificar su embarazo, en conjunto con el médico tratante y el obstetra. Este concepto ha cambiado en los últimos años porque ahora una paciente diabética, operada del corazón, con lupus o una enfermedad autoinmune se puede embarazar.

Por razones éticas no se realizan estudios de los efectos que pueden producir los medicamentos en el desarrollo del embrión. Debido a esto, la FDA (Food and Drugs Administration), que es la agencia para el control de drogas y alimentos de Estados Unidos, ha clasificado los medicamentos en categorías, de acuerdo a su posible efecto sobre el producto de la concepción.

Puede ser que no hayan estudios controlados, sobre algunos medicamentos; en estos casos, se analiza el tipo de molécula del principio activo, su mecanismo de acción y la etapa del embarazo en la que se va a usar; con el fin de que esa evaluación permita su administración con seguridad.

Para mujeres que presentan una enfermedad de base como una epilepsia, diabetes, hipertensión, antecedentes de trombosis, etc., es necesario, en la medida de lo posible, prepararse para el embarazo con el médico tratante de la enfermedad y el obstetra. Los médicos, en vez de negarles la maternidad, deben acompañarlas. La idea es trabajar en conjunto y planificar con las mejores condiciones posibles el embarazo.



ALGUNAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y EMBARAZO

  • Epilepsia: Los fármacos anticonvulsivantes podrían tener un riesgo de teratogenia, pero es mucho mayor el peligro que corren los bebés de pacientes que convulsionan, como aborto, defectos en el cierre del tubo neural, hidrocefalia y espina bífida, por eso es mejor que se traten con el menos número y con los medicamentos menos dañinos.
  • Cirugía cardiaca y antecedentes de trombosis venosa: Estas pacientes usan anticoagulantes orales; eliminarlos aumenta el riesgo de sufrir trombosis y enfermedades asociadas de alta mortalidad. Se debe planificar el embarazo y cambiarlos por anticoagulantes por vía subcutánea, endovenosa o intramuscular, porque los orales están contraindicados para los embriones.
  • Diabetes: El inadecuado control de la glucosa de la madre produce malformaciones cardiacas en el recién nacido, por lo que ella debe seguir su tratamiento idealmente con insulina; además recién han aparecido estudios que podrían autorizar el uso de determinados hipoglicemiantes orales.
  • Enfermedades autoinmunes: El lupus, por ejemplo, presenta un mayor riesgo de aborto, bebés de bajo peso, muerte fetal en el útero y parto prematuro. Se puede efectuar un cambio de terapia.
  • Depresión: El litio está contraindicado para el embarazo. Hoy en día la depresión y embarazo es frecuente y el ideal es manejar a la paciente con la menor cantidad de medicamentos posible.      

 


Sustancias químicas caseras en la gestación Página 1 de 1 Medicinas naturales en el embarazo
Sustancias químicas caseras en la gestación Página 1 Medicinas naturales en el embarazo

 Artículos relacionados: 

   Técnica visto 8067 veces
   Wab 14-2: sonohisterografía - técnica visto 9868 veces
   ¿Cuál es la historia de la cesárea? visto 5987 veces
   Quinto mes visto 6575 veces
   Amniocentesis - técnica visto 14591 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic