CUIDADOS GENERALES
Alcohol durante el embarazo
Efectos que tiene el fumar
Complicaciones del uso de drogas duras
Peligros de estar en contacto con animales
Cinturón de seguridad
Viajar por avión, mar o tierra durante el embarazo
Efectos de la radiografía al bebé
Sustancias químicas caseras en la gestación
Efectos de los medicamentos en el embarazo
Medicinas naturales en el embarazo
Otros cuidados generales durante el embarazo
Visto:  5631 
   SUSTANCIAS QUÍMICAS CASERAS EN LA GESTACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1
 

Pinturas
 

SUSTANCIAS QUÍMICAS

PINTURAS

Los disolventes orgánicos son productos químicos capaces de disolver otras sustancias. Algunos de los disolventes orgánicos más comunes son los alcoholes, los desengrasantes, los diluyentes de pintura y quitaesmaltes. Las lacas, tintas de serigrafía y pinturas, también contienen estas sustancias químicas.

Se ha demostrado que las mujeres que están expuestas a disolventes en su trabajo, durante el primer trimestre del embarazo, tienen una probabilidad 13 veces mayor que las mujeres no expuestas, de tener un bebé con algún defecto de nacimiento importante, como espina bífida (columna vertebral abierta), pie zambo, defectos del corazón y sordera.

Esto es más frecuentes en mujeres que trabajan con estas sustancias como técnicas de laboratorio, artistas, diseñadoras gráficas y trabajadoras de imprentas. También se ha comprobado que las mujeres que trabajan en fábricas de semiconductores y que están expuestas a altos niveles de éteres de glicol, otro tipo de disolventes, tienen casi el triple de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres no expuestas. Los éteres de glicol también se utilizan en trabajos de fotografía, tinturas y serigrafía.

Se recomienda a las mujeres que trabajan con disolventes y a las que realizan artesanías en casa, reducir su exposición asegurándose de que su lugar de trabajo esté bien ventilado y usando el equipo protector adecuado, como guantes y mascarilla. Además, no deben comer ni beber nunca en su lugar de trabajo.

Casi todas las parejas proceden a pintar la habitación del bebé, antes del nacimiento. Durante mucho tiempo se pensó que las pinturas modernas de latex eran mucho más seguras que las antiguas de arsénico o plomo, pero desde hace poco se sabe que éstas tienen cantidades de mercurio poco recomendables durante el embarazo.

Hoy en día, las normativas en muchos países instan a que en las formulas de las pinturas no se incluya el mercurio. Sin embargo, debido a que no se conocen los nuevos riesgos que pueden aparecer con el uso de pinturas, lo mejor es considerar que la vocación de pintora no es la ideal para la embarazada. Por lo que es mejor que el futuro padre u otra persona se le encargue esta tarea y que la embarazada permanezca fuera de la casa hasta que se temine por completo de pintar la habitación y no exista ningún olor de la misma.

PESTICIDAS

Se recomienda a las embarazadas evitar el contacto con los pesticidas siempre que sea posible. No se ha comprobado aún que la exposición a estas sustancias a los niveles comúnmente utilizados en el hogar represente un riesgo para el feto. No obstante, todos los insecticidas son en cierta medida tóxicos y algunos estudios sugieren que los altos niveles de exposición podrían contribuir a la ocurrencia de abortos espontáneos, partos prematuros y defectos de nacimiento.

Ciertos pesticidas y otras sustancias químicas, poseen cualidades similares a las del estrógeno llamadas disruptores endocrinos, que, según algunos científicos, podrían incidir en forma negativa en el desarrollo del sistema reproductor del feto.

Las embarazadas pueden reducir su exposición a los pesticidas utilizando productos menos tóxicos como el ácido bórico (en la forma azul que se vende en las ferreterías). En el caso de que la casa deba ser fumigada, se recomienda que las embarazadas tomen las siguientes precauciones:

  • Pedir a otra persona que se encargue de aplicar las sustancias químicas y permanecer alejada del área la cantidad de tiempo indicada en el envase o hasta que hayan desaparecido los olores.
  • Retirar alimentos, platos y utensilios del lugar antes de la aplicación del pesticida. Luego, pedir a alguien que abra las ventanas y lave todas las superficies utilizadas para preparar los alimentos.
  • Cerrar todas las ventanas y apagar el aire acondicionado cuando los pesticidas se utilizan al aire libre, para que los gases no se introduzcan en la casa.
  • Usar guantes de goma al cuidar del jardín, para evitar el contacto de los pesticidas con la piel.


REPELENTE DE INSECTOS

Los especialistas en salud también han expresado cierta preocupación acerca del uso de repelentes para insectos durante el embarazo. Los repelentes para insectos que contienen dietiltoluamida (DEET), es uno de los más eficaces para evitar las picaduras de insectos, pero aún no se ha determinado si es seguro durante esta época. Por esta razón, se recomienda a las embarazadas no aplicarse DEET sobre la piel sino sobre los calcetines, los zapatos y la ropa, en pequeñas cantidades y utilizando guantes o un aplicador para evitar el contacto con los dedos de la mano.


PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Si bien algunos productos de limpieza para el hogar contienen disolventes, existen muchas alternativas seguras. Se recomienda a las embarazadas leer las etiquetas con atención y abstenerse de usar los productos cuyas etiquetas indican que son tóxicos (por ejemplo, algunos limpiadores de hornos).

Los productos que contienen amoníaco o cloro por lo general no son nocivos para el bebé durante el embarazo, aunque sus olores pueden producir náuseas. Se recomienda a las embarazadas abrir las ventanas y puertas y usar guantes de goma cuando utilicen estos productos. No se debe mezclar nunca productos a base de amoníaco con productos que contienen cloro, ya que esta combinación produce gases peligrosos para todas las personas.

Las embarazadas preocupadas por los riesgos de los limpiadores comerciales o aquellas a las que molestan los olores pueden utilizar otros productos seguros y naturales. Por ejemplo, el bicarbonato sódico puede utilizarse como limpiador en polvo para cepillar superficies grasosas, ollas y cacerolas, pilas, bañeras y hornos. Una solución de vinagre y agua puede limpiar eficazmente muchas superficies como las encimeras.

 

      


Efectos de la radiografía al bebé Página 1 de 1 Efectos de los medicamentos en el embarazo
Efectos de la radiografía al bebé Página 1 Efectos de los medicamentos en el embarazo

 Artículos relacionados: 

   Sustancias químicas caseras en la gestación visto 5631 veces
   Atracción sexual visto 10196 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic