CUIDADOS GENERALES
Alcohol durante el embarazo
Efectos que tiene el fumar
Complicaciones del uso de drogas duras
Peligros de estar en contacto con animales
Cinturón de seguridad
Viajar por avión, mar o tierra durante el embarazo
Efectos de la radiografía al bebé
Sustancias químicas caseras en la gestación
Efectos de los medicamentos en el embarazo
Medicinas naturales en el embarazo
Otros cuidados generales durante el embarazo
Visto:  4883 
   OTROS CUIDADOS GENERALES DURANTE EL EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

POSTURA PARA DORMIR

 

Postura para dormir
 

Estar cómoda en la cama suele ser uno de los desafíos más difíciles durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre y es ésta la principal causa de los problemas para dormir.

Si la costumbre es la de dormir boca abajo o boca arriba, es conveniente que desde el comienzo trate de acostumbrarse a dormir hacia cualquiera de los lados porque hacia el final del embarazo es prácticamente imposible dormir en estas posturas.

Dormir boca arriba, cuando el embarazo está muy avanzado, provoca que el útero se apoye en la columna, en los intestinos y en la vena cava inferior (vena que transporta toda la sangre de la mitad inferior del cuerpo hacia el corazón). Todo esto acarrea dolores en la cintura, digestión lenta, mayor predisposición a las hemorroides y caída en la presión arterial, con molestias respiratorias, taquicardia o palpitaciones.

A pesar que todo esto no ocurre al principio del embarazo, es recomendable desde el inicio dormir en uno de los lados, para irse acostumbrando, y mejor aún del lado izquierdo, porque esta postura también favorece la llegada de sangre a la placenta, aportando mayores cantidades de oxígeno y nutrientes para el bebé.

Existen almohadones especiales en forma de cuña para ser utilizados durante el embarazo, y son ideales para apoyar tu vientre mientras duermes. También hacia el final del embarazo, cuando la cabecita del bebé está ubicada entre los huesos de tu pelvis, es de mucha utilidad el uso de una almohada entre tus muslos.

 

PESOS EN LOS TACONES

 

Tacones
 

El peso de una mujer no embarazada está centrado en medio de su pelvis. Durante el embarazo, el centro se traslada hacia adelante debido al peso del bebé. La mayoría de las mujeres compensan este peso inclinándose hacia atrás, con la parte superior el cuerpo, lo cual aumenta la curva en la zona inferior de la espalda, conocido como lordosis. Esto, junto con el aumento de tensión en los músculos abdominales, resulta en que se resienta la columna vertebral y provoque molestias en la espalda.

El uso de zapatos con tacón alto, sobre todo al final del embarazo, hace que se aumenten estos síntomas y se pueda producir más dolor lumbar. Es recomendable evitar los tacones altos y los zapatos totalmente planos (se aconseja un talón máximo de 5 cm y de base ancha).

Por otro lado, en la mujer embarazada las articulaciones son más frágiles y es más factible que ocurran lesiones como esguinces. La embarazada debe usar zapatos cómodos, de material flexible, de suela no resbaladiza y que sujeten bien el pié pero sin comprimirlo.

Según una encuesta realizada por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos del Reino Unido la explicación a estas dolencias se debe a que muchas embarazadas utilizan zapatos inadecuados, muchas veces presionadas más por las tendencias de moda.

Un 66% de las encuestadas respondió que utilizaba regularmente sandalias de playa (el zapato demasiado bajo puede ser tan perjudicial como los tacones demasiado altos), 32% tacones altos, 53% zapatillas de ballet y 30% botas Ugg (las típicas botas australianas planas).

BAÑOS CALIENTES

 

Baños calientes
 

El metabolismo, es decir la energía consumida por diferentes funciones del cuerpo se incrementa, como consecuencia del embarazo, resultando en una mayor producción de calor.

Algunos estudios realizados en animales sugieren que el aumento de calor corporal genera alteraciones en el sistema nervioso del feto; sobre todo, cuando la temperatura alcanza niveles de 39.2 grados centígrados. 

Esos cambios no han podido ser evaluados en el hombre, sin embargo, es importante evitar realizaractividades donde exista un aumento importante de la temperatura corporal como son las que se alcanzan en saunas y baños muy calientes.

Lo ideal es que el baño sea con agua templada, para evitar el aumento de la temperatura corporal de la madre y, por tanto, del feto. 

    

 

PINTAR EL CABELLO

  

Tintes
 

Estos productos tras la aplicación, son depositados sólo en la superficie del cabello, característica que determina su corta duración en el cabello, pues sólo resisten de 6 a 8 sesiones de lavado con shampoo y no cubren las canas. Estos tintes se formulan a base de pigmentos denominados directos, es decir, aquellos que actúan superficialmente sobre la cutícula o cubierta del cabello, sin penetrarlo.

Dentro del grupo de tintes temporales también se encuentran aquellos con los que se consigue modificar drásticamente el look, se trata de los denominados "de fantasía", "crazy colors" o "colores extremos", cuya gama está conformada por los tonos azul, morado, verde, rosa, rojo, amarillo, plata y violeta. Sin embargo, antes de aplicarlos es necesario decolorar el cabello con productos que no son recomendables durante los primeros tres meses de gestación.

 

RECOMEDACIONES GENERALES

  • Procure aplicar el tinte a partir del segundo trimestre de embarazo, ya que la primera etapa de gestación es cuando el bebé está más expuesto a cualquier agente externo.
  • Previo a la aplicación, no deje de comprobar alguna posible respuesta alérgica mediante la siguiente prueba de sensibilidad: unte pequeña cantidad del producto en el antebrazo y observe si se presentan síntomas extraños (irritación, comezón o ronchas); de no haber reacción tras unos minutos, puede ser empleado sin problema.
  • Elija un tinte para el cabello que sea libre de amoníaco, así evitará estar en contacto con los vapores que genera este componente.
  • Procure tener como primera opción los tintes vegetales como la henna, ya que estos son más seguros para ser utilizados en el embarazo. Este es un pigmento vegetal que desde hace más de cinco mil años, ha demostrado ser eficaz para teñir el cabello.
  • Si se aplica el tinte para el cabello en una peluquería, elija un área que sea ventilada para disminuir la cantidad de vapor que inhale durante la aplicación. Si lo va a hacer en su casa, lo mismo lo tiene que hacar, para tener una adecuada ventilación para evitar inhalar los vapores del producto.
  • Procure optar por cambios de estilo que no necesiten una aplicación de tinte en todo el cabello, tales como las mechas, reflejos, etc. Este tipo de aplicación reducirá la cantidad de cuero cabelludo que está en contacto con el producto, por lo que se reducirán los riesgos considerablemente.
  • Tome enncuenta que si decide teñirse el cabello en casa, debe utilizar guantes y hacerlo en una habitación bien ventilada, pues la embarazada tiene mayor sensibilidad a los olores, por lo que se recomienda verificar si el sentido del olfato tolerará los químicos.
  • Procure optar por cambios de estilo que no necesiten una aplicación de tinte en todo el cabello, tales como las mechas, reflejos, etc. Este tipo de aplicación reducirá la cantidad de cuero cabelludo que está en contacto con el producto, por lo que se reducirán los riesgos considerablemente.

 


CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

 

Microondas
 

La exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua, conforme aumenta la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales han generado más y más fuentes artificiales de campos electromagnéticos.

Todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

En el organismo se producen corrientes eléctricas minúsculas debidas a las reacciones químicas de las funciones corporales normales, incluso en ausencia de campos eléctricos externos. Por ejemplo, los nervios emiten señales mediante la transmisión de impulsos eléctricos. En la mayoría de las reacciones bioquímicas, desde una simple digestión hasta las complejas actividades cerebrales, se produce una reorganización de partículas cargadas. Incluso el corazón presenta actividad eléctrica, que los médicos pueden detectar mediante los electrocardiogramas.

Tanto los campos eléctricos como los magnéticos inducen tensiones eléctricas y corrientes en el organismo, pero incluso justo debajo de una línea de transmisión de electricidad de alta tensión, las corrientes inducidas son muy pequeñas comparadas con los umbrales para la producción de sacudidas eléctricas u otros efectos eléctricos. El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos.

Hasta la fecha, no se han confirmado efectos adversos para la salud debidos a la exposición a largo plazo a campos de baja intensidad de frecuencia de radio o de frecuencia de red, pero los científicos continúan investigando activamente en este terreno.
La OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, hornos microondas, colchones de agua y mantas eléctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. El conjunto de los resultados demuestra que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas.

     


Medicinas naturales en el embarazo Página 1 de 1 
Medicinas naturales en el embarazo Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Historia de la infertilidad visto 29436 veces
   Utero visto 5976 veces
   Útero visto 24565 veces
   ¿Cuáles son las mejores posiciones para dar lactancia? visto 6301 veces
   Otros cuidados generales durante el embarazo visto 4883 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic