CONCEPTOS SOBRE FERTILIDAD
Historia de la infertilidad
¿Cuál es la historia de la infertilidad en Venezuela?
La infertilidad-conflictos en la tierra
¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas?
¿Qué factores afectan la fertilidad?
Visto:  9455 
   ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA INFERTILIDAD EN VENEZUELA?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Dr. Juan Aller
 

HISTORIA

La medicina reproductiva moderna nace en Venezuela, gracias al esfuerzo de un grupo de médicos de la Clínica El Ávila, institución privada de la ciudad de Caracas, que, bajo la dirección de Juan Aller, fundaron FERTILAB, en 1974, la primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela.

Médico con postgrado en Obstetricia y Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios, Residencia en el Boston City Hospital, afiliado a las Universidades de Harvard y Boston. Postgrado en Biología de la Reproducción, Universidad de Pennsylvania. Los principios fundamentales que permitieron este desarrollo se lograron gracias a los estudios que realizó el Juan Aller en la especialidad de Biología de la Reproducción en Estados Unidos, que para la década de los años 70 era una disciplina naciente.

Los logros más importantes fueron la creación del primer "Banco de Semen" de Venezuela y las primeras experiencias en microcirugía de infertilidad en 1974. En 1986 el nacimiento del primer bebé de probeta mediante fertilización invitro y en 1987 el nacimiento del primer bebe por técnicas de GIFT.

Ha escrito más de 300 publicaciones científicas, siete libros de obstetricia, anticoncepción, e infertilidad. Actualmente se encuentra desarrollando páginas Web como fertilab.net, universodemujeres.com, juanaller.net y en la página de YouTube de Fertilab Venezuela, con mas de 6.000.000 de reproducciones y Vimeo con 57 videos tambien de Fertilab Venezuela. Próximamente estaremos desarrollando ginecopedia.com y sexmind.net. 

 

EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

En la tabla siguiente, se pueden apreciar los eventos más importantes en la evolución de la historia de los procedimientos de Reproducción Asistida en Venezuela:

Historia de los procedimientos de RA en Venezuela
Quintero-Monasterios (1974)Primera publicación sobre inseminación artificial de su experiencia en Estados Unidos
Aller (1974)Creación del primer banco de semen de Venezuela
Primeras experiencias con técnicas de microcirugía de infertilidad
Aller (1986)Primer nacimiento mediante fertilización in vitro en Venezuela
Nació Coromoto Josefina, en Caracas, el 24 de febrero
Aller (1987)Primer nacimiento en Venezuela con la técnica de GIFT
Se publican las primeras experiencias con donación de semen
Lerner (1991) Primer embarazoPrimer embarazo con embrión congelado a partir de un óvulo donado
Trías (1997)Primer nacimiento en Venezuela mediante la técnica de ICSI
Rosemberg (1999)Primer embarazo producto de embrión congelado fertilizado por ICSI
Rísquez (2005)Primer embarazo producto de diagnóstico genético preimplantatorio



INSEMINACION ARTIFICIAL

tooltips_imagen
 
Tipos de inseminación


La primera mención sobre inseminación artificial en Venezuela se hace mediante referencias verbales de algunos médicos venezolanos que la habían practicado, pero sin datos científicos.

En 1974, apareció una monografía sobre el tema que, aunque fue escrita en Dr. Quintero-Monasterio en Venezuela, se hizo con base en la experiencia del autor en Estados Unidos.

La primera experiencia nacional con inseminación artificial, siguiendo criterios modernos, se hace Juan Aller, en la Clínica El Ávila, cuando en 1974, FERTILAB abre el primer banco de semen venezolano para inseminación con donante y se realizan las primeras experiencias con inseminación homéloga, preparando el semen en el laboratorio.

En 1983, Juan Aller publica los primeros resultados estadísticos en inseminación artificial con donante, comparando las diferencias entre semen fresco y congelado y luego se publicó la serie más grande, hasta la fecha, con base en 182 casos de inseminación con donante.

 

MICROCIRUGÍA DE INFERTILIDAD

tooltips_imagen
 
Microcirugía de trompas

La publicación venezolana más antigua sobre tuboplastias se realizó en 1959, con 6 casos y 1 embarazo. La primera serie grande fue una recopilación de 84 casos realizados en varios hospitales por diferentes cirujanos.

Todas estas cirugías se practicaron sin emplear conceptos modernos de microcirugía, que se estaban iniciando en esa fecha.

En 1974, Juan Aller en FERTILAB realiza las primeras tuboplastias, ooforectomías y miomectomías utilizando técnicas modernas de microcirugía.

La serie más grande presentada sobre miomectomías en pacientes infértiles se realizó en el a?o 2000, con 173 pacientes, y la más reciente, en pacientes a las que se les practicaron tuboplastias, fue publicada en 2001, con base en 282 casos.

 

FERTILIZACIÓN IN VITRO

tooltips_imagen
 
Primera bebé venezolana, (FIV, 1986)


Los primeros intentos de FIV de Venezuela los realiza el grupo médico de FERTILAB, bajo la dirección de Juan Aller en 1985. El 24 de febrero de 1986 nació Coromoto Josefina, primera niña concebida mediante esta técnica.

Se analizaron los resultados de la laparoscopia en FIV, las técnicas de superovulación para FIV y se hicieron varias revisiones de los resultados estadísticos a medida que fue aumentando el número de casos.

En 1987, Juan Aller publica el trabajo sobre la primera experiencia venezolana con la técnica de GIFT, por sus siglas en inglés de transferencia intratubárica de gametos, que representó la tercera publicación sobre el tema en el mundo realizada por él.

En 1991, se publicó el trabajo sobre el primer caso de embarazo con embrión congelado a partir de óvulo donado, realizado por el Dr. Jorge Lerner y 6 años más tarde se presenta la primera experiencia nacional con ICSI, por el Dr. Alexis Trías.

En 1999, se presentó el primer embarazo producto de embrión congelado fertilizado por ICSI, por la Dra. Estrella Rosemberg. En 2005, se logró el nacimiento de los primeros bebés producto de diagnóstico genético preimplantación por Francisco Rizquez.

      


Historia de la infertilidad Página 1 de 1 La infertilidad-conflictos en la tierra
Historia de la infertilidad Página 1 La infertilidad-conflictos en la tierra

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-5: sonohisterografía - varios visto 3775 veces
   Publicidad visto 7399 veces
   Alteraciones ovulatorias visto 3547 veces
   Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) visto 10644 veces
   BDSM (Bondaje, Disciplina, Sado-Masoquismo) visto 12117 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic