CONCEPTOS SOBRE FERTILIDAD
Historia de la infertilidad
¿Cuál es la historia de la infertilidad en Venezuela?
La infertilidad-conflictos en la tierra
¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas?
¿Qué factores afectan la fertilidad?
Visto:  2710 
   ¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?   
Página 1 de 1
Página 1
tooltips_imagen
 
Pareja infértil

DEFINICIONES

Una definición aceptada universalmente es la siguiente:

"La infertilidad es la incapacidad para lograr el embarazo, luego de un año de relaciones no protegidas, o una vez logrado el embarazo, la imposibilidad de que llegue a feliz término"

Se considera que el término "infertilidad" fue introducido en 1978 cuando, luego del nacimiento del primer bebé por fertilización in-vitro, se dejó de usar el término de "esterilidad". Esto implica una condición de carácter irreversible, debido a que las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de embarazo a todas las mujeres que lo deseen.

La infertilidad puede ser primaria o secundaria, en este último caso ocurrió un embarazo o nacimiento previo, pero han pasado más de 12 meses de relaciones no protegidas sin lograr uno nuevo. Otrotérmino que se ha usado es el de infecundidad, que es la incapacidad de una mujer para lograr la gestación en un determinado ciclo menstrual.

También se ha utilizado el término subfertilidad, que hace referencia a la pareja, aparentemente sana, con dificultad para lograr un embarazo. Todas estas definiciones son estrictamente clínicas y, en algunos casos, dejan dudas sobre la conducta que hay que seguir antes de cumplirse el lapso de 12 meses, porque pueden existir otros factores como la edad y los antecedentes de enfermedades previas que ameriten que el estudio se haga antes de que haya transcurrido ese período. Por tanto, el momento de inicio de la evaluación de una pareja infértil debe ser individualizado.

 

ESTUDIOS DE INFERTILIDAD

Clásicamente, a la mayoría de las parejas se les realizaba el estudio de infertilidad cuando llevaban un año o más de relaciones frecuentes no protegidas; sin embargo, existen una serie de factores que hacen que la evaluación y el tratamiento se efectúa en de una manera diferente.

tooltips_imagen
 
Control ginecológico

Un esquema para decidir cuando iniciar un estudio de infertilidad es el siguiente:

  • Si la mujer tiene menos de 35 años, los estudios se inician luego de un año de relaciones regulares no protegidas.
  • Si la mujer tiene 35 años o más, el estudio se inicia a los 6 meses de exposición.
  • Si tiene más de 40 años, los estudios se inician de inmediato.
  • Si hay sospecha de alguna enfermedad que se asocie con infertilidad, como trastornos del ciclo menstrual, cirugía pélvica anterior, sospecha de endometriosis o de problemas masculinos, etc., los estudios se inician de inmediato.
  • Si el componente de ansiedad es muy grande, el estudio se inicia de inmediato independientemente de la edad.

 

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD

 
 
Pareja preocupada
 

Determinar cuáles son los factores por los que una pareja no logra un embarazo es una tarea difícil. Clásicamente se considera que el 40% de las causas de la infertilidad son por problemas en la mujer, 40% en el hombre y 20% son de causa desconocida.

Cuando en el estudio de infertilidad se incluye la laparoscopia, la causa más frecuente es el factor tuboperitoneal. La etiología de la infertilidad varía con la población estudiada; en general, se considera que las tres causas más frecuentes son las alteraciones espermáticas, las alteraciones ovulares y las enfermedades tuboperitoneales.

Los problemas más frecuentes de infertilidad femenina son;

  • Alteraciones hormonales que influyen en la maduración ovárica o en la liberación del óvulo.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Endometriosis, en la que el tejido uterino invade órganos vecinos, provocando infertilidad.
  • Alteraciones en la calidad del moco cervical.
  • Obstrucción anatómica de las trompas de Falopio.
  • Problemas inmunológicos.


Los problemas más frecuentes de infertilidad masculina son:

  • Número insuficiente de espermatozoides (oligospermia). Habitualmente se considera un recuento normal el que supera 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen.
  • Alteraciones de movilida (astenospermia) o morfología de los espermatozoides (teratospermia).
  • Problemas relacionados con la cantidad producida de semen.
  • Alteraciones relacionadas con la actividad sexual.
  • Problemas inmunológicos.

 

SUBFERTILIDAD EN HUMANOS

tooltips_imagen
 
Pareja en estudio

 

Las razones por las cuales es difícil llegar a un consenso radican en el tipo de población estudiada, raza, nivel socioeconómico, centro adonde asiste la pareja, etc. El ginecólogo sin preparación en el área que recibe a una pareja con poco tiempo de infertilidad, probablemente esté viendo una frecuencia mayor de problemas de ovulación porque los ovarios, al igual que otros órganos, envejecen y pierden finalmente su función. 

Muchas parejas encuentran estresante la búsqueda de ayuda médica para un problema tan íntimo y tienen una sensación de fracaso al tener que hacerlo. No es infrecuente que el problema afecte la relación de pareja y deteriore la función sexual, fenómeno que exacerba el problema. El médico clínico puede ofrecer apoyo valioso a los pacientes se encuentran en los procesos de investigación o tratamiento y a quienes enfrentan infertilidad intratable.

A pesar que hay estudios que registrado disminución constante en el recuento de espermatozoides en las últimas décadas, así como el incremento en la incidencia de tumores testiculares, criptorquidia e hipospadias, quizás uno de los aspectos más curiosos de la reproducción es que el humano, a pesar de ser el animal más subfértil, haya logrado dominar el mundo y convertirse en el mamífero más numeroso.

 

TASA DE FECUNDIDAD

tooltips_imagen
 
Tasa de infertildad
 

La fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma. El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización.

Se estima que la "tasa de fecundidad" en las parejas más fértiles, alrededor de los 25 años de edad, no supera el 35% por ciclo, esta tasa se reduce a la mitad a los 35 años, alrededor del 15% y de nuevo a la mitad a los 40 años, alrededor del 8% por ciclo.

Si se hace un seguimiento, al cabo de 6 meses se ha embarazado el 60-70% y al cabo del año, el 85%. Es por esto que se considera que la tasa de infertilidad en el humano está alrededor de un 15%, luego de un año de relaciones no protegidas.

Se considera que del 15% de mujeres que no logran embarazo en el primer año, más del 50% lo hacen en forma espontánea al año siguiente; sin embargo, las posibilidades disminuyen con el tiempo y son poco frecuentes luego de 3 años de infertilidad, de allí que se ha sugerido que se redefina el término infertilidad, y se aplique a parejas con más de 2 años tratando de lograr un embarazo y el estudio de infertilidad se inicie luego de ese tiempo.

 

tooltips_imagen
 
Tiempo de espera
 

TIEMPO DE ESPERA

Sólo cabe preguntar cuántas parejas son capaces de esperar 2 años para someterse a un estudio de infertilidad, además de que la edad de la paciente infértil que asiste a la consulta debe ser tomada muy en cuenta.

En cada ciclo, si hacen el amor sin un método anticonceptivo de manera eficaz, tienes 1 oportunidad de 4-6 de quedarte embarazada, lo cual da entre 15 y 20 % de posibilidades de conseguirlo en una mujer de 30 años. Esa posibilidad es mayor si la mujer tiene 20 años y es peor si la mujer tiene 40 años.

En el pasado se consideraba que el 25% de las mujeres embarazadas podían presentar hemorragia del primer trimestre del embarazo y que la mitad terminaría en aborto. Del total de abortos, más del 90% ocurren antes de la semana 12, aumentando el riesgo a medida que aumenta la paridad, así como la edad materna y paterna.

Son evidentes las limitantes que la fisiología impone a la reproducción, lo que empeora el panorama ante una condición de infertilidad. Pensar que cualquier tipo de tratamiento de infertilidad es capaz de superar esa cifra de fecundidad natural, es crear falsas expectativas.

 

tooltips_imagen
 
Aspiración de embriones
 

AVANCES TECNOLÓGICOS

En las últimas décadas existen grandes avances como el ultrasonido de alta resolución vía transvaginal, la determinación cuantitativa seriada de gonadotropina coriónica humana por radioinmunoensayo, los abundantes datos obtenidos de los programas de fertilización in vitro, el ICSI, congelación de embriones, congelación de óvulos, la vitrificacion, diagnóstico genético preimplantación y otras alternativas hacen que permita un diagnóstico precoz y establecer que, sólo entre el 15% y el 25% de los embarazos reconocidos clínicamente, terminan en abortos espontáneos.

En la fertilizacion in vitro, que es la técnica más avanzada de reproducción humana, sólo logra una tasa cumulativa de nacidos vivos de aproximadamente 30-35% en el primer intento, 45-50% en el segundo, 55-60% en el tercero y 65-70% en el cuarto. Aun usando semen fresco de un donante, la incidencia aproximada de embarazo con inseminación artificial intrauterina es de un 75% si se hace por más de 4 meses.

 


La infertilidad-conflictos en la tierra Página 1 de 1 ¿Qué factores afectan la fertilidad?
La infertilidad-conflictos en la tierra Página 1 ¿Qué factores afectan la fertilidad?

 Artículos relacionados: 

   Disfunción sexual masculina visto 2380 veces
   Wab 14-2: ecografía - útero visto 2366 veces
   Wab 7-5: resonancia magnética - ovario visto 3055 veces
   Wab 11-3: cistectomias de ovario visto 313 veces
   Wab 7-4: histerosalpingografía - miomas visto 2880 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic