CONCEPTOS SOBRE FERTILIDAD
Historia de la infertilidad
¿Cuál es la historia de la infertilidad en Venezuela?
La infertilidad-conflictos en la tierra
¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas?
¿Qué factores afectan la fertilidad?
Visto:  13630 
   ¿QUÉ FACTORES AFECTAN LA FERTILIDAD?   
Página 1 de 1
Página 1

EDAD MATERNA

tooltips_imagen
 
Edad y capacidad reproductiva

La edad desempeña un papel importante en el proceso reproductivo porque la mujer nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que a los 20 años un óvulo tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años.

En la grafica anexa se puede apreciar como la "tasa de fecundidad", alcanza su pico máximo entre los 22-24 años (36%) y como disminuye progresivamente hasta llegar a cifras menores a los 40 años y más (1 al 8%). Aunque no existe un parámetro determinante sobre a partir de qué edad hay disminución de la capacidad reproductiva, se sabe que la infertilidad es más frecuente después de los 35 años.

Un informe acerca del efecto de la edad de la mujer sobre la fertilidad, encontró que el porcentaje de mujeres que no usaban contracepción y que permanecían sin hijos, la infertilidad incrementó de manera progresiva a medida que avanzaba en edad.

  • Entre 20 y 24 años de edad: 6% de infértiles.
  • Entre 25 y 29: 9%.
  • Entre 30 y 34: 15%.
  • Entre 35 y 39: 30%.
  • Entre 40 y 44: 64%.

 

Riesgo de aborto. Este también aumenta con la edad de la mujer. En un estudio donde se valoró el porcentaje de embarazos que era clínicamente detectable con ultrasonido, pero que no llegaban a dar un nacimiento vivo, se encontraron los siguientes resultados:

  • Para mujeres menores de 35 años: 14% de aborto espontáneo
  • Entre 35 y 37: 19%
  • Entre 38 y 40: 25%
  • 40% después de los 40 años

 

Pronóstico reproductivo. También se ha determinado que la edad materna no sólo afecta el pronóstico de su concepción natural sino también las tasas de éxito de los tratamientos de infertilidad. En casos de inseminación con donante, el número global de embarazos es inferior al obtenido en forma natural, con una tasa de menos de 20% en el primer ciclo y de 63% al cabo de 9 ciclos.

Cuando se analiza en un modelo hipotético, de los niveles séricos de hormona folículo estimulante (FSH) con la edad para establecer el pronóstico de embarazo en pacientes que van a ser sometidas a fertilización in-vitro, se observa que las mujeres con edad mayor de 42 años. Esto es independientemente de los niveles de FSH que tienen muy poca probabilidad de embarazarse; mientras que aquéllas con edad entre 38 y 40 años, pero con niveles normales de FSH tienen mejor pronóstico.

 
 
Relación niveles de FSH con edad de la mujer
 

En la actualidad, el número de pacientes con esta situación se ha incrementado, principalmente porque hoy en día son más las mujeres que postergan su deseo reproductivo por razones sociales, como completar sus estudios para lograr su incorporación al mundo profesional o el de lograr metas personales a mediano plazo. Esta situación también se refleja en el incremento de procedimientos con técnicas de reproducción asistida en pacientes en estas edades.

Es la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida se señala un aumento en el número de pacientes a las que se les practicó el procedimiento de “donación de óvulos”, de 559 en 1997, a 1.974 pacientes en el año 2000, de los cuales más del 50% se realizó en mujeres mayores de 40 años.

 

 
 
Edad paterna y fertilidad
 

EDAD PATERNA

A diferencia de la mujer, en la que la dotación y calidad de los óvulos va disminuyendo con la edad. La "línea de producción" de un espermatozoide es de 74 +/- 5 días, que es lo que se tarda en convertir una célula espermática en espermatozoide; de tal manera que, un individuo de 20 años eyacula espermatozoides que tienen unos 2,5 meses de edad y lo mismo ocurre en un individuo de 60-70 a hasta 80 años. Por esta razón, la edad no afecta tanto la fertilidad del hombre, como ocurre con la mujer.

Sin embargo, a medida que se incrementa la edad existe un declive del volumen del semen, la motilidad espermática y la morfología de los espermatozoides, pero no de la concentración espermática.

Otros trabajos sugieren que los espermatozoides se deterioran con el paso del tiempo como resultado de factores externos o ambientales; sin embargo, se ha comprobado fertilidad en hombres mayores de 80 años.

 

 

 


¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas? Página 1 de 1 
¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-9: laparoscopia diagnóstica - endometriosis visto 6246 veces
   Wab 7-8: sonohisterografía postcuretaje visto 8059 veces
   Wab 9-1: sonohisterografía - miomas visto 4436 veces
   Capítulos en PDF visto 2776 veces
   Aspectos generales de la inducción de ovulación visto 24575 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic