DONACIÓN DE ÓVULOS
Historia de la ovodonación
¿Qué es la ovodonación y cuáles son sus indicadores?
¿Cuál es el origen de los óvulos donados?
¿Cómo se seleccionan las donantes y las receptoras?
¿Cúales son las complicaciones de la ovodonación?
¿Cuáles son los aspectos morales y éticos?
Nuestro Banco de óvulos
¿Qué es Microquimerismo?
Visto:  30139 
   ¿CÚALES SON LAS COMPLICACIONES DE LA OVODONACIÓN?   
Página 1 de 1
Página 1
donante 
 
Complicaciones
 

COMPLICACIONES DE LA DONANTE

A pesar de que la mayoría de las técnicas de reproducción asistida (TRA) son procedimientos seguros y son pocas las posibilidades de complicaciones, la ovodonación (DO) tiene riesgos potenciales que deben ser informados por el médico tratante, tanto a la donante como a la pareja receptora, quienes deben firmar un consentimiento informado.

El principal riesgo viene dado por la estimulación ovárica y el procedimiento de aspiración folicular. Puede ocurrir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que se presenta en menos del 1% de las pacientes. Generalmente es autolimitado porque en estas mujeres no va a haber transferencia de embriones y, por tanto, no se va a producir la hormona que mantiene el síndrome.

En relación con el riesgo de cáncer, ha habido una gran controversia y amplia cobertura en los medios de comunicación en cuanto a la posible asociación de las drogas estimulantes de la fertilidad y cáncer de ovario, y el riesgo potencial de otros tipos de cáncer dependiente de hormonas como el de mama, endometrio, colon o melanomas. Sin embargo, se necesitan evaluaciones analíticas bien controladas, con mayor número de casos, mayor tiempo de seguimiento y con una información más precisa acerca de las indicaciones y las drogas utilizadas, para poder establecer conclusiones definitivas.

El procedimiento de aspiración folicular implica el uso de agentes anestésicos, que cuando se emplean en mujeres jóvenes y sanas tienen muy poco riesgo. Puede haber reacciones a las drogas usadas o otras complicaciones como la infección pélvica y la hemorragia intra¬peritoneal, aunque son muy poco frecuentes.

En relación con la futura fertilidad de las donantes, hasta el presente las mujeres a las que se les ha realizado múltiples aspiraciones foliculares no han presentado retardo en el momento esperado de la concepción, ni disminución en la probabilidad de embarazarse. Por último, la DO puede generar un riesgo potencial de alteraciones psicológicas, como ambivalencia o regresión, que pueden ser minimizadas con la apropiada pesquisa y consejería antes de iniciar el tratamiento.

 

COMPLICACIONES DE LA RECEPTORA

Los riesgos son mucho menores que los de la donante e incluyen los posibles efectos secundarios del uso de estrógenos y progesterona en altas dosis y durante un período prolongado, el embarazo múltiple, así como las posibles complicaciones inherentes al embarazo, que con frecuencia es en mujeres de edad avanzada.

 

 
 
Descendencia
 

DESCENDENCIA

Una de las posibles complicaciones de la DO es la consanguinidad inadvertida, en la que una persona se puede casar y procrear con alguien que es su medio hermano.

Con el objetivo de disminuir al mínimo el riesgo de que esto ocurra, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) ha establecido como límite arbitrario no más de 25 embarazos por donante de óvulos o esperma en una población de 800.000 habitantes. Esto se puede modificar si la población que usa los gametos donados conforma un subgrupo aislado o, por el contrario, si se distribuyen en una muy amplia área geográfica.

Se han publicado varios trabajos en relación con la evolución de los niños nacidos mediante fertilización in-vitro convencional, inyección intracitoplasmática de esper-matozoides (ICSI) y transferencia de embriones posterior a la congelación y descongelación, y se ha comprobado que éstos no presentan ninguna alteración tanto del desarrollo físico como psicológico.

A pesar de que existen pocos estudios que evalúan el crecimiento y desarrollo de los niños nacidos por DO, las evidencias actuales, así como la relación con las otras TRA, permiten concluir que su evolución física es normal y que la relación entre los padres y los hijos nacidos mediante esta técnica es la adecuada como para permitir un buen desarrollo socioemocional.

 

EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO

La DO representa un caso especial entre las técnicas TRA, porque el embarazo es producto de un embrión que es inmunológicamente diferente a la madre e involucra a una tercera persona, lo que la hace ética y psicológicamente mucho más complicada que la FIV convencional. Por otro lado, la receptora puede ser una persona de edad avanzada que puede tener mayor riesgo médico y obstétrico durante el embarazo y que podría alterar el bienestar de la descendencia.

Las madres producto de DO tienen un incremento en la tasa de complicaciones obstétricas que usualmente se relacionan con el embarazo múltiple, como hipertensión inducida por el embarazo, restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, sangrado uterino durante el primer trimestre y aumento en el parto por cesárea. Debido a esto, es recomendable, si se tiene una adecuada calidad embrionaria y un buen programa de congelación, transferir la menor cantidad de embriones posible con el fin de evitar los embarazos múltiples.

 


¿Cómo se seleccionan las donantes y las receptoras? Página 1 de 1 ¿Cuáles son los aspectos morales y éticos?
¿Cómo se seleccionan las donantes y las receptoras? Página 1 ¿Cuáles son los aspectos morales y éticos?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la gonorrea? visto 143568 veces
   ¿Cuál es la historia de la infertilidad en Venezuela? visto 10418 veces
   Útero visto 41545 veces
   Tipos de masturbación masculina visto 706879 veces
   Punto G masculino visto 22129 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic