FERTILIZACIÓN IN VITRO
¿Qué son la fertilización in vitro y el ICSI?
Historia de las técnicas de reproducción asistida
Proceso para una fertilización in vitro
¿Qúe es la criopreservación de embriones?
¿Qué es el útero subrogado?
¿Cómo es la transferencia intratubárica de gametos?
Visto:  19664 
   HISTORIA DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Patrick Steptoe (izq)
Robert Edwards (Der)
 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Fertilización in vitro (FIV). Los primeros estudios realizados en seres humanos fueron de Patrick Steptoe, médico gineco-obstetra del Hospital Distrital de Oldham, Lancashire, al norte de Inglaterra, quien introdujo la laparoscopia en ese país; y Robert Edwards, que era embriólogo y genetista del laboratorio de fisiología de la Universidad de Cambridge.

El camino hacia el éxito no fue nada fácil; Edwards tuvo que montar un laboratorio en Oldham y, frecuentemente, manejaba 200 kilómetros entre su lugar de trabajo y el de Steptoe. Existía mucha crítica opositora acerca de la ética de su trabajo y no recibieron ningún apoyo económico o científico del departamento de investigación médica, pero esto representó el inicio de más de 20 años de colaboración entre dos hombres.

Estos autores llevaron con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre.  Leslei, de 29 años de edad, que sufría un bloqueo en sus trompas de Falopio que le impedía tener hijos, por lo que había decidido someterse a un novedoso tratamiento llamado fecundación in vitro. Para sorpresa de muchos, la niña Louise Brown, nació el 25 de julio de 1978, perfectamente sana, convirtiéndose en el primer “bebé probeta” de la historia. 

A pesar de la fuerte oposición de algunos sectores, continuó con sus trabajos que han hecho posible unos 5.000.000 de nacimientos en todo el mundo mediante la utilización de las técnicas por él iniciadas. En 2010 fue galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que suspuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad que afectan al 10% de las parejas.

 

 
 
Ricardo Asch
 

Transferencia intratubárica de gametos (GIFT). El primer logró con esta tecnica fue realizado por Ricardo Asch quien en 1984 publicó por primera vez, el nacimiento de mellizos obtenidos a través de la técnica GIFT en una pareja con ocho años de infertilidad primaria, que había sido tratada infructuosamente por médicos de diversos países. Este investigador usaba la laparoscopia para extraer los oocitos que luego colocaba, junto con los espermatozoides, dentro de la región distal de la trompa.

La noticia recorrió el mundo. Fué tan exitosa que obtuvo la aceptación de diversos grupos culturales y religiosos, como la iglesia católica y la judía. De hecho, GIFT es uno de los pocos métodos de reproducción asistida que existen hasta la fecha y que se practica en unidades de salud dependientes de autoridades religiosas.

GIFT, cuyo nombre obedece al significado de “regalo” en inglés, debido a que es regalo de vida (el hijo deseado), es el método de transferencia intratubaria de gametos. En forma paralela, solamente se han desarrollado las técnicas de fertilización in vitro (FIV-ET),ICSI (inyección intracitoplasmática de Espermatozoides) y la congelación de embriones.

 

 
 
Alan Trounson 
 

Congelación de embriones (CE). Cuando se realizan los procedimientos de FIV, con frecuencia se obtienen más embriones de los que se van a transferir. Esto representaba un grave problema porque muchos de esos embriones se tenían que desechar.

La solución para el excedente surgió cuando, en 1983, Alan Trounson publica el trabajo sobre el primer embarazo humano producto de la congelación de un embrión de 8 células logrado. Debido a una complicación obstétrica, el embarazo llegó sólo a 24 semanas. Esta técnica se perfeccionó y popularizó por lo que en la actualidad se usa en la mayoría de los centros donde se practican TRA para el excedente de embriones.

 Mientras todavía estaba en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de la FIV, en 1998, el profesor Trounson cambiado radicalmente el rumbo de su investigación para abarcar el nuevo campo de investigación con células madre. Esto llevó, en 2000, para el anuncio de que su equipo había encontrado que las células madre nerviosas se podrían derivar de las células madre embrionarias - un descubrimiento que despertó el interés mundial en el potencial de las células madre para ayudar a curar muchas enfermedad

 

 
 
ICSI
 

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Durante esta época, se pensaba que al tocar el citoplasma (parte interna del óvulo) del oocito se podía lesionar de manera que no se diera la fertilización. Sin embargo, debido a un accidente de laboratorio se introdujo un espermatozoide en el citoplasma del óvulo y se vio que éste mantenía su capacidad reproductiva.

Los primeros trabajos sobre embarazos y nacimientos mediante esta técnica se dieron a conocer en 1992, y actualmente, la ICSI resulta un método indispensable en todas las unidades donde se realizan tecnicas de reproducción asistida. Se usa principalmente en aquellos casos en los que hay un factor masculino de esterilidad, ya sea por una baja concentración de espermatozoides en el esperma o por problemas de movilidad en los espermatozoides.

Otras indicaciones incluyen el fracaso repetido a la hora de conseguir un embarazo tras varios ciclos de inseminación artificial o de fecundación in vitro, la mala calidad ovocitaria, la obtención de un bajo número de ovocitos tras la punción ovárica, o cuando es necesario identificar embriones genéticamente sanos en un caso de diagnóstico genético preimplantacional.

 

Ovodonación. Los primeros estudios donde se señalan embarazos producto de la ovodonación fueron publicados en 1983 por Buster y colaboradores. Este investigador realizó una inseminación artificial con semen del esposo de la paciente a una donante, después de la fertilización in vivo, le practicaron un lavado uterino transcervical para obtener el embrión, que fue transferido al útero de la esposa.

Un año más tarde Lutjen y colaboradores logran el primer embarazo y nacimiento mediante la fertilización in vitro de ovocitos donados en una mujer que no producia óvulos, convirtiéndola en una técnica con aplicaciones clínicas más amplias. Adicionalmente, tiene la ventaja de disponer de múltiples ovocitos en mujeres donadoras que han sido sometidas a una hiperestimulación ovárica controlada

 

Madre en alquiler. La británica ha pasado a la historia como la primera "madre de alquiler". El acuerdo con los padres del bebé se efectuó gracias a las gestiones realizadas por la agencia Surrogate Parenting Association, que cobró la suma de 14.000 libras. Después del nacimiento, en 1987, la Corte Superior Civil de Londres decidió que la niña debía ser entregada a la pareja contratante mediante el correspondiente trámite de adopción.

 

Diagnóstico genético preimplantación (DGP). En parejas de alto riesgo, con el objetivo de saber si los embriones padecen alguna de esas enfermedades, se ha obtenido material para estudio genético del oocito o del embrión y para transferir sólo los embriones sanos. La técnica más usada en la actualidad es la biopsia de blastómeras y los primeros estudios de embarazos sanos con diagnóstico genético preimplantación (DGP) fueron publicados en Inglaterra, en 1990 en un trabajo de Allan Handyside.

 

 
 
Dr. Juan Aller
 

EXPERIENCIA EN VENEZUELA

La reproducción asistida en Venezuela comienza su auge en 1985 cuando, luego de 34 intentos fallidos, el Dr. Juan Aller logra el primer embarazo con éxito en FERTILAB (Primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela).

Ese embarazo con éxito ocurre 24 de febrero de 1986, con el nacimiento de Coromoto Josefina, primera niña concebida mediante FIV en el país y la segunda en Latinoamérica. Esto fue un logro difícil, si se considera el grado de avance tecnológico de un país en vías de desarrollo, en un procedimiento que requiere una formación profesional compleja y un laboratorio equipado con tecnología avanzada.

Las experiencias iniciales fueron bastante complejas porque tanto la Federación Médica Venezolana como los diferentes Colegios de Médicos, se pronunciaron en contra de seguir realizando estas técnicas en el país. Sin embargo, esto no impidió que avanzaran los estudios y que el país se mantuviera a la vanguardia en las diferentes técnicas de reproducción asistida, lo que permitió que un año más tarde Juan Aller lograra en FERTILAB el primer embarazo producto de la transferencia intratubárica de gametos (GIFT).

 
 
Primera bebé probet, Coromoto Josefina

 

Otras experiencias. En 1991, se publicó el primer trabajo de Jorge Lerner, en un caso de embarazo con embrión congelado a partir de óvulo donado. En 1997, Alexis Trías presenta la primera experiencia nacional con ICSI y en 1999, Estrella Rosemberg presenta el primer embarazo producto de embrión congelado fertilizado por ICSI.

Todo esto entusiasmó a otros grupos de médicos especialistas para que formaran diferentes unidades de reproducción asistida en el país y se aceptó una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que permite a las parejas infértiles lograr una de las metas más ansiadas: ser padres. En la actualidad, se puede decir con orgullo, que en Venezuela los avances en técnicas de reproducción asistida en están al nivel de cualquier país desarrollado y que las tasas de éxito son semejantes a las señaladas por los centros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 


¿Qué son la fertilización in vitro y el ICSI? Página 1 de 1 Proceso para una fertilización in vitro
¿Qué son la fertilización in vitro y el ICSI? Página 1 Proceso para una fertilización in vitro

 Artículos relacionados: 

   Artículos de prensa visto 4543 veces
   Tratamientos visto 9325 veces
   Consentimientos informados visto 13469 veces
   ¿Qué es la congelación de embriones? visto 25313 veces
   Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) visto 10480 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Tu tienda online
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic