FERTILIZACIÓN IN VITRO
¿Qué son la fertilización in vitro y el ICSI?
Historia de las técnicas de reproducción asistida
Proceso para una fertilización in vitro
¿Qúe es la criopreservación de embriones?
¿Qué es el útero subrogado?
¿Cómo es la transferencia intratubárica de gametos?
Visto:  29769 
   PROCESO PARA UNA FERTILIZACIÓN IN VITRO   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2

FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)

 
 
Historia clínica
 

Es la mejor opción terapéutica, se debe dar información a la pareja sobre el procedimiento, la manipulación de gametos, las posibilidades de éxito, los posibles riesgos, la cantidad de embriones que serán transferidos y las complicaciones de embarazos múltiples.

También se les debe plantear la posibilidad de congelar los embriones excedentes, así como el procedimiento y la tasa de éxito cuando se descongelan y transfieren estos embriones. Toda esta información debe estar contenida en consentimientos informados que la pareja debe firmar antes de que la mujer se someta a la FIV.

 

HISTORIA CLÍNICA

Mujer. Se debe realizar una adecuada historia clínica que, aparte de la evaluación ginecológica e integral, incluya citología cervicovaginal, evaluación de la cavidad endometrial (parte de adentro del útero) por histerosalpingografía o sonohisterografía, grupo sanguíneo de la pareja, pruebas de pesquisa de enfermedades infecciosas como virus de inmunodeficiencia adquirida, hepatitis, sífilis y clamidiasis.

También se recomienda pedir la prueba de rubéola, toxoplasmosis y la determinación sérica de hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), prolactina y estradiol sérico, para conocer la cantidad de óvulos presentes en los ovarios y/o descartar hiperprolactinemia (exceso de prolactina). En pacientes mayores de 35 años, se debe realizar una prueba con citrato de clomifeno, y en las mayores de 40 años, mamografía para pesquisa de enfermedades de los senos y perfil preoperatorio con evaluación cardiovascular.

Hombre. Para la evaluación del hombre se debe practicar el perfil andrológico, que incluye espermograma con recuperación espermática, morfología de Krüger (que valora los cambios de la estructura de los espermatozoides), espermocultivo, determinación de anticuerpos para clamidiasis y valoración inmunológica, para determinación de anticuerpos antiespermáticos. Las pacientes con antecedentes de dos FIV fallidas, pérdida fetal recurrente o sospecha de alteración inmunológica, se deben referir a un médico inmunólogo especializado en reproducción humana.

Aspectos emocionales. Debido a que toda pareja que va a ser sometida a un procedimiento de FIV que les puede permitir ser padres, pero que no siempre resulta exitoso, pasa por una serie de procesos psicológicos; se debe contar con el apoyo de un psicólogo o psiquiatra con experiencia en esta área que oriente a la pareja, les informe acerca del procedimiento y los ayude a aceptar los resultados de la mejor manera.

 

SECUENCIA DE LA FIV

Una vez que la paciente pasa por todas las pruebas, se inicia la secuencia de la FIV, que incluye la estimulación ovárica, la recuperación oocitaria, la obtención de la muestra de espermatozoides que son puestos en contacto con los óvulos para lograr la fertilización en el laboratorio, o mediante la ICSI, incubación por un período variable de 2 a 5 días, dependiendo de la técnica utilizada, transferencia de los embriones y congelación de los excedentes.

 
 
Proceso de fertilización in vitro

Estimulación ovárica. En casi todas las pacientes que van a ser sometidas a una FIV, se realiza la estimulación ovárica con el fin de aumentar el número de oocitos reclutados, madurados y, por tanto, susceptibles de ser fecundados. Esto permite escoger cuáles son los embriones que se van a transferir y tener la posibilidad de congelar el excedente, para luego transferirlos sin necesidad de realizar una nueva estimulación ovárica.

 
 
Estimulación ovárica
 

El principal inconveniente del uso de inductores de la ovulación es la posibilidad de obtener oocitos inmaduros, debido a que se aspiran folículos en diferentes estadios de crecimiento. Puede haber una relativa falta de homogeneidad de los oocitos reclutada, lo que ocasiona una tasa de fertilización e implantación menor a la esperada.

En general, se administran gonadotropinas, que lo puede hacer la misma paciente por vía subcutánea, se controla el crecimiento folicular por ultrasonidos y se hace determinación seriada de estradiol. De esta manera, se monitorea la respuesta ovárica y se programa la recuperación de oocitos de acuerdo a diversos parámetros que se evalúan más adelante

La frecuencia del control debe ser diario o interdiario, se realiza la determinación de los niveles séricos de estradiol en la mañana y en la tarde la paciente asiste a la consulta con los resultados. Dependiendo de los niveles de estradiol y del crecimiento folicular el médico decide la conducta del día siguiente.

Aspiración transvaginal de oocitos

Recuperación oocitaria. La obtención de oocitos para realizar la FIV se puede hacer de múltiples maneras, desde la laparotomía, que fue la técnica usada por los pioneros, pasando por la laparoscopia, la aspiración transvesical y transuretral guiada con ultrasonido transabdominal, hasta la técnica más usada en la actualidad que es la recuperación oocitaria directa guiada por "ultrasonido transvaginal".

Ventajas

  • Fácil acceso a los ovarios, especialmente si están adheridos.
  • La posibilidad de lesiones de la vejiga es muy baja.
  • Disminuye el tiempo de recuperación oocitaria.
  • Elimina las lesiones de piel asociadas a la laparoscopia.
  • Disminuye los costos cuando se comparan con los de la laparoscopia.
  • Relativamente fácil de aprender.
  • Recuperación postoperatoria muy rápida y poco dolorosa.

 
 
Recuperación de oocitos

La recuperación de oocitos se realiza en una sala de aspiración, que tiene las mismas condiciones de antisepsia que las de un quirófano y con todos los recursos necesarios para la adecuada atención en caso de alguna emergencia. Todo el instrumental es previamente esterilizado, se usan guantes que no tienen talco y tanto el personal médico como el paramédico cumplen con todas las normas de antisepsia de una sala quirúrgica. La aspiración se realiza bajo sedación con monitoreo de signos vitales.


Historia de las técnicas de reproducción asistida Página 1 de 2 ¿Qúe es la criopreservación de embriones?
Historia de las técnicas de reproducción asistida Página 1 Página 2 ¿Qúe es la criopreservación de embriones?

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-5: ecografía - útero visto 7841 veces
   Síntomas de la endometriosis visto 7070 veces
   Aspectos generales de la inducción de ovulación visto 22014 veces
   Wab 19-2: selección de sexo - alimentación para escoger el sexo visto 2984 veces
   ¿Qué es la escalera de tratamiento para la infertilidad? visto 6057 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic