| |
Embarazada | |
ÚTERO SUBROGADO
Ha sido aceptado como una forma de solucionar los problemas de infertilidad en mujeres que no pueden llevar el embarazo en su vientre. A pesar de que su práctica está prohibida en muchos países, existen otros como Inglaterra y en ciertos estados de Estados Unidos, en los que representa una opción antes de la adopción. En algunos países latinoamericanos el hijo es legalmente de la madre que lo pare (madre biológica); por lo que la práctica del útero subrogado representa un problema legal.
PROCEDIMIENTO
Se utiliza el útero de una mujer, que se denomina "receptora", y los gametos de una pareja, que se denomina "donante". A la receptora se le van a transferir el o los embriones, producto de la fertilización in-vitro (FIV) de los óvulos y espermatozoides de los donantes, por lo que el embarazo va ser llevado a término por la receptora, quien después del nacimiento se lo entregará a la pareja de donantes que serán sus padres genéticos y sociales.
INDICACIONES
Entre las principales indicaciones del útero subrogado se encuentran las siguientes:
- Pacientes sin útero, pero con uno o ambos ovarios funcionando. Éstas incluyen mujeres con ausencia congénita de útero o aquéllas a las que se les practicó una histerectomía.
- Mujeres con pérdidas fetales a repetición, en las que la posibilidad de llevar un embarazo a término es muy remota. En este grupo se pueden considerar aquellas parejas con fallos repetidos de FIV.
- Mujeres que padecen alguna enfermedad que les contraindica salir embarazadas, pero cuyo pronóstico de vida a largo plazo es adecuado.
En países en los que esta práctica está permitida es mucho más frecuente que la receptora no sea conocida por los donantes; sin embargo, en la tercera parte de los casos la receptora es un familiar. Antes de realizar este procedimiento, se deben practicar varias entrevistas con la pareja donante y con la receptora, en la que se debe incluir la ayuda psicológica y la valoración por el comité de ética del hospital donde se va a realizar y donde se va a atender el parto. El procedimiento se realiza de igual manera que cuando se prepara a una paciente para una FIV convencional, y a la receptora se le hace la preparación endometrial de manera similar a la que se lleva a cabo cuando se practica una ovodonación.