INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Historia de la inseminación
¿Qué es la inseminación artificial?
¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?
¿Cuántas inseminaciones se deben hacer?
Resultados de la inseminación artificial homóloga
¿Qué factores afectan la tasa de éxito?
Inseminación artificial con semen de donante
Visto:  13334 
   INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE   
Página 1 de 1
Página 1

INSEMINACIÓN

 
 
Inseminación
 

La inseminación artificial se hace con el semen de otra persona, es decir, de un donante, y se conoce por las siglas de inseminacion artificial con donante (IAD). Con la incorporación de la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI), donde es posible el exito con menos de 4% de espermatozoides, la IAD ha quedado reducida a las siguientes alterativas:

  • En casos de infertilidad masculina donde no haya producción de espermatozoides (azoospermia) o que espermatozoides tengan baja cantidad (astenospermia) o mala calidad (teratospermia).
  • En casos en los que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos (como la hemofilia o la enfermedad de Huntington).
  • En casos de incompatibilidad de Rh.
  • En casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales.
  • En casos de fracasos repetidos de la ICSI.

Debido al riesgo potencial de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, se debe realizar con semen criopreservado (mantenido en tanques de nitrógeno líquido a muy baja temperatura) y no con semen fresco, aunque la criopreservación reduce el número de espermatozoides móviles recuperados, lo que disminuye la tasa de embarazos.

La decisión de utilizar semen de un donante para lograr un embarazo es difícil por todas las consideraciones éticas, morales y religiosas del procedimiento, pero en algunos casos, es la única alternativa. Los donantes utilizados son cuidadosamente estudiados siguiendo criterios internacionales. Se evalúan los antecedentes familiares de problemas hereditarios, antecedentes personales de enfermedades, exámenes de laboratorio, estudios de infecciones de transmisión sexual, etc. Luego de este cuidadoso estudio es que son aprobados para ingresar en el grupo de donantes.

Una vez que la pareja se decide por el procedimiento, se programa una entrevista donde se analizan las características del marido: color de la piel, del cabello, de los ojos, estatura y grupo sanguíneo, las cuales son comparadas con las del donante y se escoge el que reúna las características más parecidas. Toda la información es confidencial; de manera que el donante no sabe para quién es la muestra y la pareja no sabe quién es el donante. El día de la entrevista ambos miembros de la pareja deberán firmar una autorización, en la cual aceptan y entienden las características del procedimiento.

 
 
Pareja
 
 
 

Es importante que la pareja esté convencida de las ventajas del procedimiento porque el paso que van a dar los acompañará por el resto de sus vidas; por eso, si tienen dudas, es preferible que tengan un asesoramiento psicológico. El médico debe informarles que la IAD es la única alternativa que queda antes de la adopción, la cual tiene la desventaja que van a desconocer el 100% de la genética del niño que van a adoptar.

Cuando la pareja se decide por la IAD, el 50% de la genética proviene de la madre y el otro 50% va a ser dado por un donante que reúne todos los requisitos de calidad siguiendo criterios de organizaciones internacionales. La IAD ofrece beneficios psicológicos sobre la alternativa de la adopción, porque tanto la mujer como el hombre pueden participar en el embarazo desde el momento de la concepción, compartir la experiencia del parto y de los primeros días de la vida del bebé.

Por otro lado, es más factible que el bebé se parezca físicamente al menos a la madre, e incluso al padre, tomando en cuenta el servicio de selección con las características de los individuos escogidos por los bancos de semen.

 


¿Qué factores afectan la tasa de éxito? Página 1 de 1 
¿Qué factores afectan la tasa de éxito? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Artículos de prensa visto 4621 veces
   Ventajas y desventajas de los espermaticidas visto 122727 veces
   Cuello del útero visto 32704 veces
   ¿Cómo prevenir una insolación? visto 5070 veces
   Granos en la alimentación de la embarazada visto 9961 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic