INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Historia de la inseminación
¿Qué es la inseminación artificial?
¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?
¿Cuántas inseminaciones se deben hacer?
Resultados de la inseminación artificial homóloga
¿Qué factores afectan la tasa de éxito?
Inseminación artificial con semen de donante
Visto:  16362 
   ¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?   
Página 1 de 1
Página 1

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

tooltips_imagen
 
Tipos de inseminación

La denominación inseminación artificial (IA) agrupa una serie de técnicas que tienen como objetivo depositar el semen en el tracto genital femenino. Esto se puede ser colocado en diversos sitios:

  • Colocado tal cual es eyaculado mediante la inseminación intravaginal (dentro de la vagina).
  • Colocado tal cual es eyaculado mediante la inseminación intracervical (dentro del cuello del útero).
  • Colocado mediante un dispositivo especial dentro del útero y que requiere de una preparación especial en un laboratorio, esto se conoce con el nombre de inseminación intrauterina.

Si se asocia la inseminación artificial con las técnicas de inducción de la ovulación se tienes buenos resultados, sobre todo si se repite por 3 a 4 ciclos. En las parejas en las que no se conoce la causa de la infertilidad, es una alternativa que se debe hacer antes de recurrir a técnicas complejas como la fertilización in vitro (FIV), por ser sencilla, relativamente económica y materialmente sin complicaciones.

 

INTRAVAGINAL

Es la menos practicada, sin embargo puede resultar útil para aquellas parejas en las que la mujer ovula regularmente y el hombre no puede eyacular dentro de la vagina. Cuando la muestra de semen no se puede recoger por masturbación, se pude usar un vibrador que estimula la eyaculación. Se necesita que tanto el conteo como la calidad los espermatozoides de la muestra sean adecuados.

Esta técnica se puede realizar en casa, para lo cual el marido es instruido sobre cómo colocar una cánula profunda en la vagina, en la fecha en que debe ocurrir la ovulación. Esta se controla mediante técnicas tales como: curva de temperatura basal, determinación del moco ovulatorio, determinación en orina del pico de LH (hormona que es produce en el momento de la ovulacion), etc. Las tasas de éxito son de 5% a 10% por ciclo de tratamiento.

 

INTRACERVICAL

Para realizar este procedimiento, se debe descartar que el moco del cuello uterino sea adecuado. En este caso se coloca el semen en el canal cervical y por eso se denomina intracervical. Por lo general, este procedimiento se practica cuando la pareja no puede costear una inseminación artificial intrauterina (IAI) con lavado de semen o cuando el centro médico en ciudades aisladas no cuenta con un laboratorio para preparar el semen.

 

INTRAUTERINA

La inseminación artificial intrauterina (IAI) es el método más usado. Consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina, utilizando un tubo de plástico muy fino(cateter). Al colocar un número elevado de espermatozoides, especialmente preparados, cerca del lugar donde ocurre la fertilización, aumenta el número de espermatozoides en la trompa y las probabilidades de lograr un embarazo son mayores.

El procedimiento es simple y no requiere de la aspiración de óvulos o de la transferencia de embriones, por lo que es mucho menos costoso e invasivo que otras técnicas de reproducción asistida (TRA). Tiene la desventaja de que requiere de un laboratorio especializado que prepare las muestras de semen.

 
 
Preparación del semen para inseminación artificial intrauterina

Se puede realizar con semen de la pareja o de una inseminación artificial con donante y esto dependerá de las necesidades individuales y de la experiencia del equipo médico. Se debe informar de las posibilidades de éxito de acuerdo a cada caso en particular, así como también de las posibles complicaciones del tratamiento, sobre todo el embarazo múltiple cuando se usa conjuntamente con medicamentos que su utilizan para inducir la ovulación.

Toda esta información debe estar por escrito y contar con la firma de la pareja en señal de consentimiento, que autoriza a los especialistas a realizar el procedimiento. Los resultados de la IAI varían mucho dependiendo de la indicación, la edad de la mujer, y de si se usa o no la inducción de la ovulación.

 

OTRAS TÉCNICAS

  • Intraperitoneal. En este procedimiento, la muestra de semen, previamente tratada, es introducida dentro de la cavidad pélvica, a través del fondo de la vagina, con la ayuda de una aguja especial para esto. Esta técnica se recomienda solo en aquellas pacientes que presentan un cuello uterino cerrado, que impide el paso es los espermatozoides. A pesar de que las tasas de éxito han sido semejantes a las obtenidas en pacientes a las que se les practica IAI, no se utiliza rutinariamente por ser un procedimiento más invasivo y costoso.
  • Intrafolicular. Consiste en la inyección de espermatozoides móviles, previamente preparados y diluidos en un pequeño volumen de líquido, dentro del ovario en una estructura que contiene el óvulo y líquido en su interior, denominada folículo. Los beneficios hipotéticos de la técnica son la preservación del ambiente intraovárico y la presencia de factores del líquido folicular que podrían aumentar la capacidad de fertilización del espermatozoide, sin embargo, los resultados han sido controversiales.
  • Tubárica directa. Se hace con el objetivo de aumentar el número de espermatozoides móviles que se inyectan dentro en la trompa de Falopio. Se realiza la punción directa de la trompa guiada por ultrasonido o por un tacto. A pesar de que los resultados son semejantes a los señalados en la IAI, el aumento de los riesgos de perforación de un asa intestinal, traumatismo y hemorragia no justifica su uso.

 


Historia de la inseminación Página 1 de 1 ¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?
Historia de la inseminación Página 1 ¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?

 Artículos relacionados: 

   Resultados de la inseminación artificial homóloga visto 6377 veces
   Sinequias uterinas visto 5303 veces
   ¿Cuáles las razones del fracaso del coito interrupido? visto 6502 veces
   Sinequias uterinas visto 15880 veces
   Donación de semen visto 41653 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic