INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Historia de la inseminación
¿Qué es la inseminación artificial?
¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?
¿Cuántas inseminaciones se deben hacer?
Resultados de la inseminación artificial homóloga
¿Qué factores afectan la tasa de éxito?
Inseminación artificial con semen de donante
Visto:  18556 
   ¿QUÉ FACTORES AFECTAN LA TASA DE ÉXITO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Pareja infertil
 

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE ÉXITO

En todas las técnicas de reproducción asistida, el éxito depende de las características de cada pareja y de la calidad y experiencia del centro en el que se realice el procedimiento de inseminacion artificial intrauterina (IAI). Entre los factores que afectan la tasa de éxitos de la IAI se encuentran los siguientes:

Causa de infertilidad. En pacientes con lesiones en las trompas de Falopio o endometriosis, incluso moderada, las tasas de embarazo son menores al compararlas con el resto de los grupos infértiles, por lo que no se debe recomendar como primera opción de tratamiento.

La superovulación (SO) con gonadotropinas ha demostrado ser una técnica muy eficiente principalmente para el factor cervical (alteraciones del moco producido por el canal endocervical) y las alteraciones ovulatorias. En los casos de infertilidad de causa desconocida e infertilidad por factor masculino, las tasas de embarazo suelen ser menores y caen drásticamente después de 3 a 4 ciclos de tratamiento.


 
 
Pareja más de 35 años
 

Edad. La disminución de la capacidad reproductiva, tanto del hombre como de la mujer, a medida que avanza su edad, son importantes como causa de infertilidad. En mujeres mayores de 35 años, el diagnóstico y tratamiento se debe realizar sin demora porque se sabe que a partir de esa edad disminuye la capacidad reproductiva.

La edad del compañero también ha sido relacionada con el éxito del tratamiento de IAI, posiblemente porque a mayor edad, aumenta la posibilidad de alteraciones espermáticas y disminuye la cantidad de líquido emitido durante la eyaculación. Sin embargo, se han conseguido embarazos hasta los 85 años en el hombre, cosa casi imposible a los 45 años de la mujer.

Duración de la infertilidad. Se ha señalado que después de 2 a 4 años de infertilidad, comienza a disminuir las probabilidades del nacimiento de un hijo vivo, por lo que en este grupo de parejas se deben también realizar los tratamientos en forma precoz.

Número de folículos (Células que se encuentran en el interior del ovario, formando un único ovocito). En aquellos ciclos en los que las pacientes presentan un único folículo preovulatorio (momento de la ovulacion), las tasas de embarazo son significativamente menores cuando se comparan con las pacientes en las que se logran más de dos folículos.

Número de ciclos de tratamiento. En relación con el número de ciclos, la mayoría de los embarazos ocurren dentro de los primeros 4 ciclos de tratamiento, por lo que se recomienda intentar un máximo de 4 ciclos de inseminaciones con inducción ovulatoria antes de sugerir otras técnicas de reproducción asistida. Las probabilidades de éxito por mes disminuyen después de cuatro intentos y más aún después de seis intentos no exitosos.

 

TRATAMIENTO

 

Estudio de la pareja

 

El síndrome de hiperestimulación ovárica (exceso de respuesta a la administración de medicamentos para inducir la ovulación) es quizás la complicación más severa que podría generar el tratamiento de la IAI. Esto especialmente en mujeres jóvenes o aquéllas con ovarios poliquísticos; sin embargo, el procedimiento constituye, aun con sus riesgos, un método altamente eficiente para lograr un embarazo en casos de infertilidad.

Los embarazos múltiples también son considerados como una complicación del tratamiento con SO y se debe evitar la IAI en casos de mujeres con una respuesta ovulatoria a la estimulación de más de tres folículos.

Debido a que el procedimiento implica la introducción de una cánula a través del cuello del útero, es posible que ocurra el transporte de bacterias a la cavidad uterina y trompas, con la posibilidad de ocasionar una inflamación de las trompas. Por eso, es recomendable tener un estudio serológico de infección por Clamydia. En algunos centros se indica habitualmente tratamiento con azitromicina a toda pareja que ingresa para estudio y tratamiento, debido a la alta tasa de infecciones por Clamydia en la población que consulta por infertilidad.

      


Resultados de la inseminación artificial homóloga Página 1 de 1 Inseminación artificial con semen de donante
Resultados de la inseminación artificial homóloga Página 1 Inseminación artificial con semen de donante

 Artículos relacionados: 

   Hiperprolactinemia visto 3553 veces
   La infertilidad-conflictos en la tierra visto 4543 veces
   Wab 14-2: sonohisterografía - varios visto 4715 veces
   ¿Qué es la escalera de tratamiento para la infertilidad? visto 6160 veces
   ¿Qué hábitos pueden afectar la fertilidad? visto 20421 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic