ENDOMETRIOSIS
Endometriosis
Historia de la endometriosis
Endometriosis como trastorno inmunològico
¿La endometriosis puede ser maligna?
Síntomas de la endometriosis
Formas de presentación de la endometriosis
Frecuencia de la endometriosis
Diagnóstico de la endometriosis
Tratamiento médico de la endometriosis
Visto:  6617 
   DIAGNÓSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS   
Página 1 de 1
Página 1

DIGNOSTICO

tooltips_imagen
 
Endometrioma por laparotomia

La única manera de diagnosticar la endometriosis con seguridad es mediante procedimientos quirúrgicos, que pueden ser:

  • Laparoscopia.
  • Laparotomía.

Ambas técnicas permiten evaluar los endometriomas grandes y las lesiones superficiales diseminadas en la pelvis; sin embargo, los endometriomas pequeños y algunas lesiones profundas pueden escapar a la observación.

Las técnicas que no implican una operación o los hallazgos al examen físico sólo permiten tener una sospecha.

A continuación se analizan las principales alternativas diagnosticas.

 

EXAMEN FÍSICO

 
 
Lesiones infiltrantes en la
pelvis
 

Para diagnosticar la endometriosis, el ginecólogo deberá tomar una historia clínica detallada de los síntomas. Necesitará saber exactamente dónde siente el dolor, qué tipo de dolor padece y su relación temporal con el ciclo menstrual. Además, es importante valorar la fertilidad de la persona porque nos podemos estar encontrando con una paciente infértil.

Sólo las lesiones infiltrantes de la pelvis que se localizan entre el recto y el útero son fáciles de determinar con un tacto ginecológico. Se palpan como zonas abultadas dolorosas cuando el tacto se realiza durante la menstruación y hay dificultad para la movilización del cuello del útero, los ovarios y los demás órganos de la pelvis.

 

MARCADORES TUMORALES

Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas y, algunas veces, por células benignas, como sucede en las pacientes con endometriosis. Se pueden encontrar en grandes cantidades en la sangre o en la orina de los pacientes con cáncer y, con menos frecuencia, en las personas que no tienen esta enfermedad. Existen muchos marcadores tumorales y se a señalado que las pacientes con endometriosis pueden tener los dos marcadores siguientes: CA-125 y CA-19-9.

 

IMAGENOLOGÍA

 
 
Salpingitis ístmica nodosa 
 

Histerosalpingografía. Es un estudio radiológico en el cual se introduce un líquido, que sirve de contraste, a través del cuello del útero y se toman varias placas para ver como pasa a través del útero y de las trompas de Falopio

Con este estudio se pueden puede hacer el diagnóstico de “salpingitis ístmica nodosa”, también conocida como “diverticulosis de las trompas de Falopio”. Se observa como una imagen de exceso en forma de “panal de abejas” en la parte proximal de la trompa, que en muchos casos no produce su oclusión. La salpingitis ístmica nodosa es de etiología controversial porque, a pesar de su clara su asociación con infecciones crónicas, un tercio de los casos presentan endometriosis.

Ultrasonografía. Cuando se realiza por vía vaginal sólo permite el diagnóstico de endometriomas, aunque se debe diferenciar de otras patologías del ovario. De acuerdo a sus características ecográficas, los endometriomas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Tipo I. Es el llamado típico, de aspecto totalmente hiperecoico y de fácil identificación. Es el más frecuente, con una incidencia del 70%.
  • Tipo II. Se alternan zonas hiperecoicas con zonas hipoecoicas, por lo que el aspecto es heterogéneo, corresponde al 20% de los casos.
  • Tipo III. Son formaciones de aspecto quístico, con bordes regulares, límites precisos y con contenido hipoecoico, que simulan un cuerpo amarillo. Se presenta en el 10% de los casos.

 

 
 
Tipos de endometriomas
 

 

Pese a lo sencillo del método y su gran utilidad en ginecología, no es capaz de determinar el grado de extensión de la endometriosis, por tanto, el especialista tiene como única opción la laparoscopia diagnóstica o una laparotomía para determinar el estadio de la enfermedad.

 

 
 
Resonancia magnética nuclear
 

Resonancia magnética nuclear. El medico puede saber de antemano y con precisión lo que se va a encontrar con implantes profundos que están por debajo del peritoneo.  Con las imágenes obtenidas con equipos de resonacia magnética de mayor potencia, se pueden realizar  diagnosticos tan complejos como el de la endometriosis profunda, una dolencia femenina que provoca infertilidad.

La endometriosis profunda se caracteriza por la infiltración de tejido endometrial en otras zonas del organismo, como colon, recto, vejiga, pulmón y provoca hemorragias vaginales, fuertes dolores menstruales y durante las relaciones sexuales. En los endometriomas es posible establecer la presencia de un tumor de ovario, pero al igual que con la ultrasonografía, no es posible precisar el tipo de lesión.

 

QUIRÚRGICO

 
 
Técnica por laparoscopia




 

Laparoscopia. Constituye el "patrón oro" del diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para las lesiones superficiales y los endometriomas grandes. La técnica es sencilla y consiste en introducir una aguja dentro el abdomen, bajo anestesia, donde se inyecta gas a presión para distender la cavidad abdominal.

Luego se introduce un tubo optico que mediante una fuerte presión permite perforar la pared abdominal. A continuación, por ese tubo se pasa el instrumento que visualizará los órganos de la pelvis y del abdomen en general, para identificar la causa del dolor pélvico o infertilidad que es la laparoscopía diagnóstica.

En el caso de que se identifique el problema se procede a una “laparoscopia quirúrgica” durante el mismo procedimiento, es decir se hace el diagnóstico y al mismo tiempo se procede a realizar el tratamiento, eliminando de una buena vez la endometriosis, tumoraciones, adherencias o cualquier alteración que haya sido identificada. Las lesiones infiltrantes profundas y los endometriomas pequeños pueden escapar a esta técnica diagnóstica.

Laparotomía. Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis y esta se hace con laparotomía que se hace con el paciente bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión quirúrgica dependen del tipo de problema. Esta operación no está indicada para el diagnóstico; sin embargo, es común realizar una laparotomía por otra patología ginecológica y encontrar lesiones circunstanciales de endometriosis, que no se sospechaban antes.

 

 
 
   Laparoscopia de endometrioma roto           Laparotomía con endometrioma
 

 

Prueba terapéutica con anticoncepción hormonal. En los casos de sospecha de la enfermedad, se pueden dar varios ciclos de pastillas anticonceptivas con analgésicos, preferiblemente antiinflamatorios no esteroideos, administrados en los días que preceden a la regla y los primeros días de la misma. Si desaparecen los síntomas es probable que se trate de una endometriosis y en ese caso se continúa con anticonceptivos. Para más información haga clic aquí.

 


Frecuencia de la endometriosis Página 1 de 1 Tratamiento médico de la endometriosis
Frecuencia de la endometriosis Página 1 Tratamiento médico de la endometriosis

 Artículos relacionados: 

   Patogenia visto 6126 veces
   Wab 10-3: punción quiste ovario por laparoscopia visto 9302 veces
   Laparotomía visto 17341 veces
   ¿La endometriosis puede ser maligna? visto 6727 veces
   Ventajas, desventajas y complicaciones de la EQF visto 43178 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic