ENDOMETRIOSIS
Endometriosis
Historia de la endometriosis
Endometriosis como trastorno inmunològico
¿La endometriosis puede ser maligna?
Síntomas de la endometriosis
Formas de presentación de la endometriosis
Frecuencia de la endometriosis
Diagnóstico de la endometriosis
Tratamiento médico de la endometriosis
Visto:  5904 
   TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ENDOMETRIOSIS   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Tratamiento
 

TRATAMIENTO

La endometriosis es una enfermedad relacionada con el ciclo menstrual, de tal manera que la única forma de evitar su aparición es mediante la interrupción de la regla, como ocurre naturalmente durante el embarazo y la menopausia. Cualquier tipo de tratamiento debe tender a minimizar o suspender el flujo menstrual y tener en cuenta los deseos o no de salir embarazada.

El tratamiento de esta enfermedad puede ser médico, quirúrgico o una combinación de ambos. En principio el tejido endometrial “crece” con los estrógenos (hormona femenina), se “deja de crecer” por la progesterona (hormona del embarazo) y se “hace más pequeño” (atrofia) con la administración de andrógenos (hormona masculina).

En las pacientes con deseo de descendencia y endometriosis leve (grado I-II), se le puede dejar sin ningún tratamiento; mientras que en los casos de endometriosis severa (grado III-IV), se debe tener ser más agresivo y, en la mayoría de los casos, la fertilización in vitro es la única alternativa posible.

 

TRATAMIENTO MÉDICO

 
 
Pastillas anticonceptivas
 
 

Supresión de estrógenos. Debido a que es una enfermedad estrechamente relacionada con los estrógenos, la administración de productos que disminuyan su producción ovárica de estas hormonas puede solucionar el problema, como ocurre con los anticonceptivos orales. Existe una alternativa que se ha utilizado con éxito, donde las pastillas anticonceptivas que contiene levonorgestrel y etinilestradiol, se toman en forma continua, de tal manera que va a tener 4 reglas al año en vez de 13 que es lo normal.

En algunos países existe una formulación con diversos nombres comerciales (SEASONALE®, SEASONIQUE®), que viene en un empaque especialmente preparado para uso continuo. La caja viene para 4 períodos por año, 3 meses por paquete, que se deben tomar en forma continua comenzando el primer día de una regla.

En la mayoría de los países latinoamericanos, estos productos estás disponibles, pero la misma composición hormonal por tableta se puede conseguir en NORDETTE® o ALESSE® (esta tiene una dosis hormonal menor). La paciente compra cuatro cajas y las toma en forma continua, comenzando el primer día de la regla y pasando de caja a caja sin descansar. Al terminar las cuatro cajas, descansa una semana donde va a tener la regla y empieza cuatro cajas más. En teoría puede disminuir no sólo los síntomas de la endometriosis, sino también la progresión de la enfermedad.

También se puede suprimir la producción de estrógenos mediante la administración de unas sustancias llamadas análogos de GnRH, que tienen una acción sobre el cerebro e inhiben en la producción de las hormonas que estimulan la producción de estrógenos en los ovarios. Con su uso, la paciente puede presentar síntomas de menopausia como disminución de la libido, sequedad vaginal, calorones, etc. Un inconveniente del uso de los análogos de GnRH es que sólo se pueden administrar por 6 a 12meses porque pueden producir osteoporosis, aunque ésta es reversible.

 

Disminución o suspensión del flujo menstrual. Si se considera que la causa más probable de la endometriosis es por “menstruación retrógrada”, es de esperar que si se disminuye o suspende el flujo menstrual se puede alterar la progresión de la enfermedad. Los anticonceptivos parenterales, son aquellos compuestos hormonales de depósito que, inyectados por vía intramuscular o colocados como parche transdérmico, implantes subdérmicos, anillo vaginal y endoceptivo, son capaces de prevenir el embarazo.

Son convenientes, fáciles de usar y reversibles. Se llaman de depósito porque, una vez colocados, van liberando la hormona en forma progresiva hacia la circulación, por lo que su efecto se puede prolongar por días, meses o años. Actuan aumentando la viscosidad del moco cervical e impide la penetración de los espermatozoides y, aunque estos son capaces de penetrar un moco espeso, es poco probable que lleguen a las trompas.

Los siguientes metodos pueden disminuir el flujo menstrual y ser eficientes en el tratamiento de la endometriosis:

  • Anticonceptivos inyectables (AI). Son aquellos compuestos para uso intramuscular y pueden ser: PHD de sólo progestágenos (DEPO-PROVERA® y NORISTERAT®) y los PHD combinados con estrogenos y progestágeno (CICLOFEN® y MESIGYNA®).
  • Parche transdérmico (PT) (EVRA®, ORTHO-EVRA®), constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación "en la piel", que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno.
  • Implantes subdérmicos (IS) (IMPLANON®, JADELLE®), son dispositivos que se insertan "debajo de la piel" y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo.
  • Anillo vaginal (AV) (NUVARING®), consiste en un anillo de un material especial, que se coloca en la vagina por tres semanas, y libera dosis progresivas de un estrógeno y un progestágeno.
  • Endoceptivo (EP) (MIRENA®), consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer.


 

Atrofia del endometrio. Se sabe que el uso de hormonas semejantes a las masculinas (andrógenos), son capaces de hacer que tejido endometriósico se atrofie. Basado en este principio es que apareció el danazol, un derivado sintético de la testosterona que fue introducido en 1971, sin embargo, los efectos secundarios hicieron que perdiera popularidad.

La gestrinona también fue otro medicamento que se utilizó en el tratamiento de la endometriosis; sin embargo, tampoco es popular por sus efectos secundarios, que pueden ser moderados y transitorios, pero algunos como cambios de la voz, aumento del vello e aumento del tamaño del clítoris que pueden ser irreversibles.

 


Diagnóstico de la endometriosis Página 1 de 1 
Diagnóstico de la endometriosis Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Frecuencia del ultrasonido visto 4763 veces
   Wab 7-4: histerosalpingografía - sinequias visto 5921 veces
   Wab 7-5: ecografía - endometriomas visto 7517 veces
   Wab 19-1: técnicas de inseminación artificial visto 6072 veces
   Aspectos generales visto 10258 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic