OVARIOS
Ovarios
Ovulación
Estudios de la ovulación
Tratamiento de los problemas por falla de ovulación
Síndrome de ovarios poliquísticos
Diagnóstico de los ovarios poliquísticos
Tipos de quistes de ovarios
Problemas de operar los ovarios
Insuficiencia de la fase lúteal
Alteraciones ovulatorias
Hiperprolactinemia
Visto:  8144 
   OVULACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS FOLÍCULOS

Los folículos constituyen la acumulación de células que se encuentran en el interior del ovario. El número de ellos varía durante toda la vida de la mujer, como se indica en la siguiente tabla, donde se aprecia la increíble disminución del número de folículos que hay entre la vida embrionaria y los 4 a 10 años de vida.

 

Relación entre la edad y número de oocitos
PeríodoOocitos a lo largo de la vida
6º mes vida embrionaria6.000.000
Feto a término2.000.000
Niña de 4 a 10 años500.000
Muchacha de 11 a 17 años400.000
Mujer de 18 a 24 años200.000
Mujer de 25 a 31 años75.000
Mujer de 32 a 38 años50.000
Mujer de 39 a 48 años10.000
Mujer postmenopáusica0

 

De 7 millones de óvulos que tienen los ovarios, mientras la niña está en el vientre de su madre, sólo quedan unos 400.000 a 500.000 folículos entre los 4 y 10 años. En cada ciclo menstrual se gastan unos 1.000 folículos, de tal manera que cuando la mujer llega a la menopausia, en que ha tenido entre 400 a 500 ciclos menstruales, se han agotado los folículos con los que nació.

 

 
 
Edad y ovulación
 

EDAD Y OVULACIÓN

La edad desempeña un papel importante en el proceso reproductivo, porque la mujer nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que a los 20 años, un óvulo tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años.

Por eso, la tasa de fertilidad de la mujer disminuye con la edad, sobre todo después de los 35 años y se hace crítica después de los 40. Cuando se inicia la primera menstruación en qualquiera de los ciclos, se utilizan unas 1.000 células, de las cuales 1 solo llega a la etapa final de maduración.

Si se considera que la mujer tiene 13 ciclos menstruales anuales y más de 450 ciclos durante su vida reproductiva y en cada ciclo se gastan alrededor de 1.000 folículos, es fácil comprender que cuando la mujer llega a los 48-50 años de edad, se han agotado todos los 400.000 a 500.000 folículos que tenía al momento del nacimiento. Una vez que se agotan los folículos, se suspende la menstruación y comienza la menopausia.

Se ha señalado que el punto crítico en el que comienza la disminución de la capacidad reproductiva de la mujer es cuando tiene 50.000 folículos por ovario, que en el tiempo representa unos 13 a 15 años antes de la menopausia.

Esto ha permitido plantear la hipótesis de envejecimiento ovárico precoz, mediante la cual se podría especular que si una mujer tiene la menopausia cerca de los 50 años, iniciará la declinación de su fertilidad alrededor de los 35 años; sin embargo, permanecerá asintomática y con ciclos menstruales regulares durante muchos años más. Esto es compatible con los resultados que se obtienen en técnicas de reproducción asistida de alta y baja complejidad, donde se nota una disminución de los éxitos luego de 35 años de edad.

 

OVULACIÓN

 
 
Ciclo ovulatorio normal
 
 
 
 
 

En algún momento de la pubertad, la hipófisis comienza a liberar cantidades elevadas de la hormona folículo estimulante (FSH) que va a estimular el crecimiento del folículo. En los primeros dos a tres días de la regla en el ovario se desarrollan alrededor de 1.000 folículos y pero solo 1 de ellos, será el escogido para crecer y liberar el óvulo es este mes. Los otros se atrofian y no cumplen ninguna función en el proceso de reproducción.

Unos 10 a 12 días después del primer día de la regla, la hipófisis produce grandes cantidades de otra gonadotropina, la hormona luteinizante (LH), que va a inducir la ovulación en las siguientes 36 horas. El óvulo es captado por la trompa de Falopio y allí espera la llegada del espermatozoide.

Después de la ovulación el folículo ovárico se convierte en “cuerpo lúteo” también conocido como “cuerpo amarillo”, que produce progesterona u hormona de la gestación, que espera la llegada del embrión. Si ocurre el embarazo, el “cuerpo amarillo” continúa liberando progesterona por 10 semanas hasta que la placenta se encarga del mantenimiento de la gestación y sigue produciendo esa misma hormona pero esta vez por la placenta. Si no ocurre el embarazo, el “cuerpo amarillo” se atrofia y ocurre la menstruación.

 

FECHA DE LA OVULACIÓN

 
 
Cuerpo lúteo ó cuerpo amarillo
 
 
 

En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus, estos cambios son estimulados por la secreción de FSH.  El óvulo es liberado por el ovario 14 días antes de la regla siguiente, pero no necesariamente 14 días después de la regla anterior, esto sólo ocurre si la mujer tiene ciclos de 28 días.

Si una mujer tiene, por ejemplo, ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla y la menstruación 14 días después. En un ciclo de 36 días, la ovulación ocurrirá 22 días después y la menstruación 14 días después; ósea que, la segunda fase del ciclo, que es la que ocurre después de la ovulación, es siempre constante y dura 14 días.

Sin embargo, hay una amplia variación en la sincronización y duración que aún se considera normal, especialmente si mujeres tiene períodos de una frecuencia mayor a 21 días o menor a cada 35 días, pero estas variaciones pueden ser normales, aunque es posible que ocurran trastornos ovulatorios en esos ciclos tan dispersos.

     

OVULACIÓN Y RELACIONES SEXUALES

La pareja infértil siempre se angustia por saber cuándo es la fecha probable de ovulación y cuándo tener relaciones. En FERTILAB (Primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela) se le indica a la pareja la “Regla de Aller”, para lo cual se debe contar con un calendario convencional donde los meses siguientes estén en la parte inferior del mes anterior.

 

 
 
Regla de Aller
 

 

La regla de Aller permite determinar los siguientes parámetros:

  • El día probable de ovulación.
  • La fecha probable de la siguiente regla.
  • Cómo saber en qué día ocurrió la ovulación, una vez que viene la menstruación.

Esta regla se basa en que la fase lútea tiene pocas alteraciones en la duración y para que sea efectiva los ciclos menstruales deben ser regulares. Los pasos que se han de seguir para determinar los parámetros mencionados, dependen de la frecuencia del ciclo y son los siguientes:

  • Lo más frecuente es que la mujer tenga un ciclo de 28 días, en este caso el día de la regla es el día número 1 y se marca en el calendario con la letra R1. Se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la izquierda debe ser el día probable de ovulación, el cual se marca con la letra O y el día del ciclo a que corresponde, en este caso el O14 porque es el día 14 del ciclo. Si la ovulación ocurrió ese día, se bajan dos casillas más y ésa debe ser la fecha en que debe venir la regla, que se marca con la letra R2.
  • Si los ciclos son de 27 días, se bajan las dos casillas y la fecha probable de ovulación es dos casillas a la izquierda.
  • Si los ciclos son de 29 días, se bajan dos casillas para saber el día probable de ovulación.
  • Si los ciclos son de 30 días, se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la derecha es el día probable de la ovulación y, así sucesivamente, dependiendo de la longitud promedio de su ciclo menstrual.
  • Si en un ciclo determinado la pareja quiere saber cuándo ovuló la mujer, se marca el día en que le vino la regla, se suben dos casillas en el calendario y ésa fue la fecha más probable de ovulación.

 

SEXUALIDAD

 
 
Pareja sexual
 
 

La mayoría de las parejas que asisten a una consulta de fertilidad no tienen una adecuada educación sexual y desconocen cómo es la respuesta de su pareja, por tanto, el médico debe tener conocimientos básicos sobre sexualidad y es recomendable que le de la siguiente información:

  • Las relaciones que tienen más posibilidad de lograr un embarazo, son las que se realizan el mismo día de la ovulación y los 5 días anteriores.
  • Las relaciones al día siguiente de la ovulación son buenas para "recreación" pero malas para "procreación".
  • La frecuencia sexual depende de la pareja, pero en general son suficientes relaciones interdiarias, comenzando 4 a 5 días antes de la fecha probable de la ovulación.
  • A mayor frecuencia sexual, habrá una menor cantidad de semen durante el orgasmo, pero la calidad de los espermatozoides será mucho mejor que la que hay luego de períodos prolongados de abstinencia.
  • En el momento del orgasmo masculino es preferible detener los movimientos de empuje y eyacular el semen profundamente en la vagina.
  • Es normal que el semen se salga luego de la relación y significa que el hombre eyacula suficiente cantidad como para neutralizar la acidez de la vagina.
  • No se deben hacer lavados vaginales después de la relación.

Es importante insistir en el tema de la frecuencia sexual, porque muchas parejas aumentan el período de abstinencia sexual preovulatoria para que durante la ovulación el individuo eyacule grandes cantidades de semen. Eso es correcto, el volumen del semen es mucho mayor, mientras más sean los días de abstinencia, la calidad de los espermatozoides es mucho peor.

Un trabajo reciente donde se demuestran los efectos negativos de la abstinencia prolongada. Cuando la pareja tenía tres o menos días de abstinencia, la incidencia de embarazo por ciclo de inseminación fue de 14%, mientras que en las que tenían 10 o más días de abstinencia la tasa de embarazo fue del 3%.

 


Ovarios Página 1 de 1 Estudios de la ovulación
Ovarios Página 1 Estudios de la ovulación

 Artículos relacionados: 

   Ovarios visto 3876 veces
   Ovulación visto 8144 veces
   aspectos generales visto 15155 veces
   Wab 14-1: punción transvaginal de quistes de ovario visto 24786 veces
   ¿Cuál es la frecuencia de la endometriosis? visto 5007 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic