OVARIOS
Ovarios
Ovulación
Estudios de la ovulación
Tratamiento de los problemas por falla de ovulación
Síndrome de ovarios poliquísticos
Diagnóstico de los ovarios poliquísticos
Tipos de quistes de ovarios
Problemas de operar los ovarios
Insuficiencia de la fase lúteal
Alteraciones ovulatorias
Hiperprolactinemia
Visto:  16990 
   TIPOS DE QUISTES DE OVARIOS   
Página 1 de 1
Página 1

TUMORES DE OVARIO

 
 
Quiste de ovario
 

Es importante conocer que los llamados quistes de ovario debieran considerarse como tumores de ovario. Porque tumor es todo crecimiento exagerado de células que produce el crecimiento anormal del tejido.

Los quistes o tumores de ovario son muy complejos de explicar para el público no médico y la clasificación es muy compleja. En este texto se tratará de explicar las diversas posibilidades de la manera sencilla y sólo se analizarán en detalle los más frecuentes.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES DE OVARIO

Quistes no tumorales:

  • Quistes foliculares
  • Quistes del cuerpo lúteo
  • Quistes de inclusión
  • Quistes luteínicos de la teca

Derivados del epitelio celómico:

  • Cistodenoma seroso
  • Cistodenoma mucinoso
  • Endometrioma
  • Tumores sólidos

 

QUISTES NO TUMORALES

Quistes foliculares. Es el más común de los quistes de ovario. En condiciones normales, el folículo ovárico es estimulado por las hormonas de la hipófisis FSH y LH y se produce un quiste que mide alrededor de 20–24 mm para la época de ovulación.El folículo se rompe cuando la hipófisis produce cantidades elevadas de LH y libera el óvulo. Si ocurre la ovulación, el quiste formado se rompe, el líquido que estaba dentro cae en la pelvis y se forma el “cuerpo amarillo”. Si no ocurre el embarazo se atrofia y viene la menstruación.

Cuando existen alteraciones de ovulación, el folículo no se rompe y sigue creciendo por encima de los valores normales de 20–24 mm, aunque rara vez alcanza los 5 cm, pero en ocasiones puede alcanzar un tamaño superior a 10 cm. Una vez formado el quiste, puede evolucionar de diversas maneras. Puede ocurrir un sangrado que simule una menstruación y el quiste desaparece espontáneamente.

 

 
 
Aspiración de un quiste folicular
 

 

Puede que no alcance gran tamaño, no se rompe y se va acumulando en el ovario (síndrome de ovarios poliquísticos o lleno de múltiples quistes). Puede adquirir gran tamaño y romperse sin producir problemas, aunque en muy raros casos puede haber hemorragia interna que requiere de una cirugía de emergencia. Puede adquirir gran tamaño, no romperse y quedar en la pelvis, produciendo dolor, alteraciones de la menstruación y falta de ovulación. El tratamiento de los quistes foliculares de ovario es médico y muy rara vez hay que recurrir a la cirugía.

Quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Se produce como efecto de una hemorragia excesiva durante la ovulación, por una probable sobreproducción de la hormona luteinizante. Puede evolucionar de manera espontánea o puede requerir de una cirugía de emergencia por la hemorragia severa que simula un embarazo ectópico.

Quistes de inclusión. Son bastante frecuentes no funcionales, suelen ser pequeños y no tienen mucha importancia. Sólo se operan si alcanzan grandes dimensiones.

Quistes luteínicos de la teca. Se asocia con mola hidatidiforme o coriocarcinoma, que son tumores que se desarrollan en el tejido placentario. Los quistes se producen como consecuencia de la secreción elevada de gonadotropina coriónica que ocurre en esta enfermedad. Son quistes bilaterales, alcanzan dimensiones de hasta 15 cm de diámetro. No requieren tratamiento porque desaparecen una vez que se remueve todo el tejido tumoral que está dentro del útero.


TUMORES DERIVADOS DE EPITELIO CELOMICO

 
 
Cristadenoma seroso 
 

Cristadenoma seroso. El 70% de los tumores serosos serán benignos pueden ser bilaterales en el 5 al 12% de los casos. Es el más frecuente que los de tipo mucinoso y como regla general no alcanzan el gran tamaño que tienen los tumores mucinosos.

Es un quiste que puede ser uni o multilocular, de paredes delgadas y con contenido acuoso, la superficie es lisa y en raras ocasiones tienen excrecencias papilares.

Cistadenoma mucinoso. Constituyen del 15 al 25% de todos los tumores del ovario; el 85% son benignos. Son los tumores ováricos de mayor tamaño, en ocasiones bilaterales, son masas redondas u ovoides, con cápsula lisa, translúcida, de color gris azulado. El interior está dividido por tabiques o lóculos que contienen líquido mucinoso espeso y viscoso.

 

 
 
Endometriona 
 

Endometrioma. Desde el punto de vista médico, la endometriosis se define como el proceso patológico que cursa con presencia de tejido endometrial fuera de su localización normal dentro del útero. Pueden ser únicos o múltiples y con adherencias a la superficie.

De acuerdo a su localización, la endometriosis puede ser genital, cuando esta presente en utero, trompas y ovarios, y extragenital, cuando está presente en cualquier otra estructura del cuerpo como pelvis, intestino, pleura, ombligo, etc. Contienen un líquido espeso “color chocolate”.

Si son de gran tamaño el tratamiento es quirúrgico. Es una enfermedad cruel aunque no maligna, a pesar de que las mujeres con historia de endometriosis tienen más tendencia a sufrir de cáncer de ovario que la población normal.

Esta patología puede incapacitar a la mujer en su época reproductiva, en el ámbito social por los dolores intensos que suele sufrir durante la regla, en el sexual por los dolores durante el coito, y en el reproductivo porque la vuelve infértil.

Tumores sólidos. Esta variedad es realmente rara; los únicos encontrados han sido el fibroma y el tumor de Brenner. Pueden cursar con el síndrome de Meigs caracterizados con ascitis e hidrotórax y fibroma ovárico.

DERIVADOS DE LAS CÉLULAS GERMINALES

 
 
Teratomas
 

Teratomas. También conocidos como “quistes dermoides” constituyen el 15% de todos los tumores primarios del ovario. Son más comunes en las primeras décadas de la vida y en el 80% de la edad reproductiva, rara vez ocurren en la menopausia y la gran mayoría son benignos.

El contenido es de un material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes. El ultrasonido pélvico y los rayos X son de gran valor al detectar la presencia de dientes o calcificaciones. El tratamiento es quirúrgico.


DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL

Tecomas. También conocidos como “tumores de células de la teca” son muy raros y constituyen menos del 1% de los tumores. Son poco frecuentes antes de la primera regla y más frecuentes después de la menopausia.

 


Diagnóstico de los ovarios poliquísticos Página 1 de 1 Problemas de operar los ovarios
Diagnóstico de los ovarios poliquísticos Página 1 Problemas de operar los ovarios

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic