CICLO MESTRUAL
Ciclo menstrual
Menstruación
¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
¿La regla es siempre dolorosa?
Síndrome de tensión premenstrual (STP
Visto:  325940 
   ¿CÚANDO ES NORMAL O ANORMAL EL CICLO MENSTRUAL?   
Página 1 de 1
Página 1

NORMALES

 

Ciclo mestrual
 

El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Las reglas pueden ser leves, moderados o abundantes y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y ocho días son considerados normales.

En general, se considera que para que una regla sea regular debe haber una ovulación todos los meses, alrededor del día 14 del ciclo. Los períodos pueden ser irregulares durante los primeros años luego de haber comenzado la primera regla (menarquia) o cuando se acerca a la ultima regla (menopausia).

En ambos casos, es debido a que estos períodos de la vida reproductiva la ovulación no ocurre o es de mala calidad y la regla se altera. En el resto de la vida reproductiva de la mujer pueden ocurrir alteraciones ocasionales del ciclo menstrual que se pueden considerar normales.

Esto puede ocurrir a consecuencias de stress emocional importante, como la muerte de un familiar cercano, en los viajes largos donde se cambie el ciclo de día y noche, etc.

Estas alteraciones son transitorias y no se repiten más de uno o dos veces al año. Cuando ocurren con más frecuencia se consideran anormales y se debe estudiar su causa. Una joven debe consultar con su médico si no ha comenzado a tener períodos a los 15 años o si no ha tenido períodos durante 3 meses.

La menstruación es una parte normal y saludable del desarrollo. En la mayoría de los casos no afecta las actividades diarias. Si la persona tiene alguna inquietud sobre tus ciclos menstruales, hable con un adulto de confianza o con su médico.

 

ANORMALES

 

Ejercicios
 

Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo ausencia de regla, dolor, sangrado abundante, manchas, etc. A continiuación se analizan las causas má s importantes:

AMENORREAS

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

La amenorrea no necesariamente indica enfermedad como ocurre en el embarazo y la lactancia. También se consideran normales las amenorreas provocadas por algunos anticonceptivos hormonales, por pérdida brusca de peso, ejercicios vigorosos y stress. En los últimos tres casos no suele haber un trastorno definitivo y al estabilizarse el peso, reducir la intensidad del ejercicio y desaparecer el stress, la regla se regulariza.

Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos:

Amenorreas fisiológicas, ocurren en los siguientes circunstancias:

  • Antes de primera menstruación (menarquía), que suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
  • En el embarazo la amenorrea siempre está presente. Cualquier otro tipo de sangrado no se considera como regla,
  • En la lactancia la amenorrea que se produce durante este periodo es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotrofinas y no se produce la maduración de los folículos ováricos. La amenorrea en el periodo lactante podría ser patológica si se prolonga una vez terminada la lactancia. En este caso se requerirán estudios de la función del eje hipotálamo-hipofisario.
  • En la menopausia, que se inicia entre los 40 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad y la secreción hormonal deja de ser rítmica. Cualquier cambio que ocurre antes de los 40 años se considera menopausia precoz y requiere de un estudio para analizar las causas.

Amenorrea primaria, se refiere a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar. Las causas más comunes son las psicológicas, himen imperforado, agenesia de vagina, disgenesia gonadal, pseudohermafrodistismo masculino y femenino

Amenorrea secundaria, es la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular y luego desaparece. Las causas mas comunes son: la destrucción del endometrio por radiación, infecciones, cauterizaciones o legrados mal realizados. La insuficiencia ovárica precoz, tumores de ovario, el síndrome del ovario poliquístico, tumores de hipoófisis, etc.


SANGRADO UTERINO ANORMAL

La regla normal debe ocurrir entre 25 y 35 días, durar de 2 a 8 días y no debe haber sangrado entre las reglas. Cualquier variación de esto se considera un sangrado anormal.

Las siguientes son los términos de estas alteraciones:

  • Oligomenorrea. Cuando la regla viene en periodos superiores a 35 días, generalmente asociados a síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Polimenorrea. Cuando la regla ocurre en periodos menores de 21 días. En algunos pacientes puede ser normal, pero no son ciclos buenos para lograr embarazos, porque el endometrio no es adecuado para la implantación.
  • Hipomenorrea. Cuando la regla es escasa o dura menos de 2 días, generalmente ocurre cerca de la menopausia, aunque también se asocia con problemas endocrinos. Una regla de más de 24 horas así sea con sangrado escaso es normal. El uso de modernos anticonceptivos de baja dosis pueden tener este tipo de regla, lo cual es bueno para problemas de hipermenorrea, fibromas, endometriosis, etc.
  • Hipermenorrea. Cuando la regla es abundante y dura más de 8 días. Generalmente se asocia con fibromas, pólipos, etc.
  • Manchas intermenstruales. El sangrado escaso que ocurre en la fecha de ovulación, puede ser normal en algunas mujeres y no tiene un significado patológico. Las manchas que ocurren fuera de esa fecha son anormales y se pueden asociar con endometriosis, pólipos, fibromas, etc.

 


Menstruación Página 1 de 1 Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
Menstruación Página 1 Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla

 Artículos relacionados: 

   Historia de la endometriosis visto 7341 veces
   Prurito o ardor de los genitales externos visto 8543 veces
   Historia de la endometriosis visto 4654 veces
   Prurito o ardor de los genitales externos visto 11763 veces
   Hiperprolactinemia visto 3392 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic