CICLO MESTRUAL
Ciclo menstrual
Menstruación
¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
¿La regla es siempre dolorosa?
Síndrome de tensión premenstrual (STP
Visto:  22844 
   SÍNDROME DE TENSIÓN PREMENSTRUAL (STP   
Página 1 de 1
Página 1

SINDROME DE TENSION PREMENTRUAL

tooltips_imagen

STP


Se llama síndrome de tensión premenstrual (STP) a la serie de alteraciones que presentan algunas mujeres, en los momentos previos y al inicio de la menstruación.

Para diagnosticar el STP se debe confirmar un patrón de síntomas que son los siguientes:

  • Estar presentes durante los 5 días antes del periodo y por lo menos en tres ciclos menstruales consecutivos.
  • Terminar al cabo de 4 días de la fecha del comienzo del periodo.
  • Interferir de forma importante en algunas de sus actividades normales.


ESTADÍSTICAS

Hasta 80% de las mujeres en edad reproductiva experimentan en la época premenstrual, cambios emocionales y físicos importantes. Las cifras estadísticas señalan que alrededor del 20% al 40% de estas mujeres experimentan algún tipo de dificultad, como resultado de estos cambios y del 2,5% al 5% señalan un impacto significativo en su trabajo, su vida cotidiana y sus relaciones.

 

 

Causas del STP


 

CAUSAS

En realidad, no se sabe con certeza qué causa el STP. El ritmo con que ocurre, en relación con la menstruación y en especial con la segunda fase del ciclo. Esto hace pensar que existe una relación con la notable fluctuación de las hormonas femeninas en esta etapa del ciclo menstrual. Sin embargo, no hay diferencia en los niveles de hormonas en las mujeres con el problema y sin él.

También se sabe que las hormonas disminuyen la sensibilidad a las endorfinas, sustancias que alivian el dolor. Más importante quizás es que las hormonas femeninas reducen los niveles de serotonina, un elemento que se encuentra disminuido en alteraciones emocionales como la depresión. En resumen, hay bases para creer que las hormonas y los neurotransmisores químicos tienen que ver con el STP pero exactamente cómo y esto está por esclarecerse.

No existen estudios clínicos para documentar el STP, su diagnóstico se hace verificando los síntomas cíclicos en un calendario menstrual. El tratamiento debe ser dirigido hacia los síntomas específicos tales como diuréticos para evitar la retención de líquidos y los analgésicos para evitar el dolor menstrual.

 

SÍNTOMAS

 

Malestar
 

Los síntomas clásicos del STP empiezan 5-10 días previos a la menstruación, se agudizan dos días antes del comienzo de la regla y empiezan a disminuir en el último día premenstrual o el primer día de la menstruación. 

Aunque los síntomas pueden variar, el momento de aparición será muy semejante en todos los ciclos y el comienzo y fin de los síntomas son muy notorios. Algunas mujeres, además de experimentar sentimientos más intenso de lo habitual, tienen cambios físico durante el periodo que se caracteriza por:

  • Ansiedad (incluye nerviosismo, cambios del humor, irritabilidad e impaciencia).
  • Depresión (incluye episodios de llanto, confusión, desadaptación social, agotamiento e insomnio).
  • Dolores generalizados (incluye dolor de espalda, calambres, abdominales, dolor del pecho y de cabeza).
  • Cambios en deseo sexual (disminución de la libido, rechazo sexual, anorgasmia, dispareunia femenina, vaginismo).
  • Retención de agua (incluye distensión abdominal, ganancia de peso e hinchazón).
  • Sensibilidad en los senos.
  • Hinchazón en las manos o los pies.
  • Disminución de los niveles sanguíneos de azúcar (hipoglicemia), incluye dolor de cabeza, deseo de comer dulce, aumento del apetito y fatiga.
  • Cambios en la sed y el apetito (deseos intensos de comer ciertos alimentos)

No se deben confundir los síntomas que se presentan en este síndrome, con los síntomas que se presentan con la dismenorrea o en la menopausia . La confusión ocurre porque se considera que uno de los factores importantes en el desarrollo del STP, lo constituye la disminución fisiológica de las hormonas que ocurre antes de la menstruación.

La dismenorrea que es debida a los cambios hormonales, tiene lugar cuando las prostaglandinas producen contracciones muy intensas del músculo uterino durante la menstruación. Algo similar a lo que ocurre durante la menopausia, con la diferencia que en el STP las hormonas vuelven a sus niveles normales en el siguiente ciclo menstrual y en la menopausia se mantienen disminuidos.

 

 

Tratamiento
 

TRATAMIENTO

Si sus síntomas son leves a moderados, a menudo se pueden aliviar haciendo cambios en el estilo de vida y la dieta. Si los síntomas del síndrome premenstrual comienzan a interferir en su vida, puede ser buena idea procurar tratamiento médico.

Cambios en el estilo de vida. Si sus síntomas son leves a moderados, se pueden tomar algunas medidas por su cuenta para aliviarlos. Estos cambios en el estilo de vida también pueden ser útiles para las mujeres con casos más graves del STP.

Ejercicios aeróbicos. Para muchas mujeres, hacer ejercicios aeróbicos regularmente alivia los síntomas del STP. El ejercicio aeróbico, como las caminatas rápidas, correr, montar en bicicleta y nadar, aumenta la frecuencia cardíaca y el funcionamiento de los pulmones.

Haga ejercicios regularmente, no sólo durante los días que tiene síntomas, porque puede mejorar los síntomas de cansancio y depresión. Una buena meta es por lo menos 30 minutos de ejercicio en la mayoría de los días de la semana.

Relajación. Encontrar maneras para relajarse y reducir la tensión puede ayudar a algunas mujeres que padecen del STP. La terapia de relajación consiste en ejercicios de respiración, meditación y yoga. Los masajes terapéuticos son otra forma de terapia de relajación que puede probar. Tener hábitos regulares de sueño, dormir suficiente. despertarse y acostarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, puede aminorar los cambios en el estado de ánimo y el cansancio 

Cambios en la dieta. Las dietas con abundantes carbohidratos complejos, que son los que se preparan con granos integrales, como el pan, la pasta y los cereales de trigo integral, pueden reducir los síntomas del estado de ánimo y los deseos intensos de consumir ciertos alimentos. Agregue alimentos enriquecidos con calcio, como yogur y verduras con hojas verde oscuro, a la dieta. Otros ejemplos son la cebada, el arroz integral, los frijoles y las lentejas. Disminuya el consumo de grasas, sal y azúcar. Evite la cafeína y el alcohol. 

Apoyo. El solo hecho de tener información sobre el STP y sus síntomas puede ayudarle a entender lo que sucede y disminuir su ansiedad sobre lo que siente. Al estar consciente de los síntomas puede prevenir los conflictos con otras personas. Incluso hablar con otras personas sobre lo que está afrontando puede ser beneficioso. Si le expresa a su familia lo que siente les permitirá a sus familiares darle más apoyo.

Suplementos alimenticios. Algunos suplementos alimenticios pueden ayudar a aliviar los síntomas del STP en muchas mujeres. Los estudios han revelado que tomar 1,200 mg de calcio al día puede ayudar a disminuir los síntomas fisiológicos y del estado de ánimo que ocurren con el STP.

Aunque las pruebas son limitadas, tomar suplementos con magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua, la sensibilidad en los senos y los síntomas del estado de ánimo. La vitamina E también puede aliviar los síntomas del STP. Tomar una cantidad excesiva de estos productos o tomarlos con otros medicamentos puede serperjudicial.

 

tooltips_imagen

Malestar STP

Medicamentos

Los que previenen la ovulación, como los anticonceptivos hormonales, pueden reducir los síntomas fisiológicos. Sin embargo, no todos alivian los síntomas del estado de ánimo del STP. Es posible que sea necesario probar varios medicamentos antes de encontrar el más eficaz.

Los antidepresivos pueden ser útiles para tratar el STP. Se pueden usar 2 semanas antes del comienzo de los síntomas o durante el ciclo menstrual. Hay muchos tipos de antidepresivos, si uno no le da resultado, su especialista le puede recetar otro. Sin embargo, para muchas mujeres, los antidepresivos no son útiles para tratar los síntomas del STP.

Si la ansiedad es un síntoma grave del STP para usted, puede probar un medicamento contra la ansiedad si no le resultan útiles los demás tratamientos. Estos medicamentos se toman según sea necesario cuando presente síntomas.

Los antiinflamatorios sin esteroides (AINES), de venta libre como ibuprofeno, acetaminofeno, pueden alivian los síntomas de dolor. El uso a largo plazo de AINES puede causar hemorragias estomacales o úlceras. Los diuréticos son medicamentos que ayudan a reducir la acumulación de líquido. El uso de AINES con diuréticos a la misma vez puede causar problemas en los riñones.

Por último...

Encontrar el tratamiento adecuado para el STP puede llevar tiempo e implicar el uso de distintas opciones. Muchas mujeres con este síndrome encuentran alivio con el ejercicio, la dieta y mediante otros cambios en el estilo de vida. Si estas medidas no le resultan útiles, acuda a su especialista. Hay varios medicamentos útiles en el mercado para tratar el STP. También es importante determinar si padece otras afecciones que se pueden confundir fácilmente con este sindrome.

    


¿La regla es siempre dolorosa? Página 1 de 1 
¿La regla es siempre dolorosa? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? visto 48778 veces
   Hiperplasia del endometrio visto 9773 veces
   Recomentaciones generales visto 3507 veces
   ¿Qué son los implantes subdérmicos? visto 143530 veces
   Fase de satisfacción del hombre visto 7295 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic