CICLO MESTRUAL
Ciclo menstrual
Menstruación
¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
¿La regla es siempre dolorosa?
Síndrome de tensión premenstrual (STP
Visto:  9112 
   ¿LA REGLA ES SIEMPRE DOLOROSA?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Regla dolorosa
 

REGLA

La regla no tiene tiene porque ser siempre dolorosa, aunque si es muy común que exista un cierto grado de molestia en bajo vientre. Puede aprecer en mujeres de cualquier edad.

Cuando el dolor es intenso se denomina "dismenorrea" y la molestia dificulta el desempeño de actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual.

El dolor se centra en la parte baja del abdomen, irradiando hacia la espalda o los muslos. Es parecido al de un retortijón, pero más intenso y puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos, mareos y vertigos, diarrea, dolor de espalda y cansancio asociado a un decaimiento generalizado.

A veces, los dolores son tan fuertes que obligan a la mujer a hacer reposo. Las molestias son debidas a los cambios hormonales que tiene lugar, cuando las prostaglandinas producen contracciones muy intensas del músculo uterino durante la menstruación.

Algunas mujeres tienen altos niveles de prostaglandinas y, sin embargo, no presentan dolor, mientras que otras mujeres con niveles bajos presentan un dolor intenso. Esta es la razón por la cual algunos consideran que la dismenorrea puede estar también relacionada con otras causas no bien determinadas.

 

 

Dismenorrea
 

DISMENORREA

La dismenorrea puede ser primaria cuando aparece con las primeras reglas o secundaria, cuando la mujer tenía reglas sin dolor o poco dolor y comienzan a hacerse muy dolorosas.

Los tipos de dismenorras son los los siguientes:

Dismenorrea primaria, ocurre en los adolescentes, por lo general, se presenta de dos a tres años después del comienzo de las reglas. Son debidas a contracciones uterinas anormales, como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo, particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico, que son las sustancias que controlan la contracción del útero.

Se manifiesta con dolor abdominal bajo, tipo cólico que generalmente comienza varias horas antes del inicio del período menstrual, pero puede comenzar hasta uno o dos días antes. El dolor dura un día o más durante la regla y luego cede, puede ser de leve a severo y puede estar asociado con náuseas, vómitos y cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea). En estos casos el tratamiento es médico.

Dismenorrea secundaria, es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y puede estár asociado con endometriosis, donde la causa del dolor es por la caída de sangre en la pelvis o por las contracciones exageradas del útero para expulsar un tumor (pólipos, fibromas, etc.) o enfermedad pélvica inflamatoria, por las adherencias que limitan la movilidad. En la mayoría de los casos de dismenorrea secundaria el tratamiento es quirúrgico.

 

DIAGNÓSTICO

tooltips_imagen

Diagnóstico

Si sus reglas son dolorosas, siempre es importante tener un examen físico completo que incluye un tacto vaginal y los procedimientos para el diagnóstico, que pueden incluir los siguientes:

  • Ecosonografía, que es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. 
  • Resonancia magnética nuclear, que es un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de radiofrecuencias a los átomos y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • Laparoscopía, en el cual se inserta un tubo pequeño con una lente y una luz, dentro de una incisión en la pared abdominal. Utilizado la laparoscopia se puede ver dentro del área pélvica y abdominal y el médico con frecuencia puede detectar crecimientos anormales.
  • Histeroscopía, permite valorar el canal cervical y del interior del útero, usando un instrumento para ver insertado a través de la vagina.

 

TRATAMIENTO

 

Analgésicos
 

El tratamiento de dismenorrea puede incluir medicamentos y técnicas para aliviar el dolor. Si se identifica la causa de la dismenorrea, el tratamiento se concentrará en eliminar o reducir el problema.

Es posible que su médico sugiera hormonas o medicamentos que relajan los músculos del útero y en algunos casos es posible que necesite cirugía para eliminar la causa del dolor o eliminarlos.

A continuación se analizarn las siguientes posibilidades terapeuticas:

Inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), son medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), y eficaces como el ácido acetilsalicílico, pero con menores efectos secundarios.

Lo ideal es comenzarlos uno o dos días antes de la menstruación y continuarlos por el tiempo que dure el dolor durante el flujo menstrual. Las mujeres con trastornos de sangrado, daños al hígado, trastornos estomacales o úlceras no deben tomar estos medicamentos.

Los medicamentos que se pueden utilizar son: ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, diclofenaco, piroxicam, tenoxicam que no requieren récipe medico, otros como el celecoxib, parecoxib, etoricoxib, llamadas también las "SuperAspirinas", pueden requerir récipe.

Anticonceptivos hormonales, como las píldoras, los parches y los anillos vaginales anticonceptivos también reducen el dolor menstrual. Las hormonas en estos tipos de anticonceptivos ayudan a controlar el crecimiento del revestimiento del útero, de manera que se produzca menos prostaglandina. A menudo eso significa que hay menos contracciones, menos flujo de sangre y menos dolor. Este tratamiento lo puede hacer por tiempo indefinido.

Tratamiento quirúrgico, si el dolor es ocasionado por fibromas, es posible se remueva con una cirugia o con una embolización de la arteria uterina. En este caso se inyectan unas diminutas esferas plásticas que bloquean las pequeñas arteriolas uterinas, causando una necrosis isquémica del fibroma. En caso de endometriosis requerir una intervención, esta permite remover el tejido que se desarrolla fuera del útero por laparoscopía o cirugía abdominal abierta. En los casos más severos, se puede practicar una histerectomía (remoción del útero).

Otros tratamientos, que pueden ayudar a reducir el dolor, aunque no lo eviten, son las siguientes:

  • Reducir el estrés.
  • Modificar la dieta aumentando el consumo de proteínas y disminuir el de azúcar y cafeína.
  • Tomar un suplemento de vitamina B1 o magnesio.
  • Acupuntura.
  • Baño o ducha caliente.
  • Masaje abdominal.
  • Ejercicio regular.

Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla Página 1 de 1 Síndrome de tensión premenstrual (STP
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla Página 1 Síndrome de tensión premenstrual (STP

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la ovodonación y cuáles son sus indicadores? visto 10121 veces
   Aspectos generales visto 8686 veces
   ¿Cómo se hace el tratamiento médico? visto 5564 veces
   Frecuencia visto 3274 veces
   Pruebas de embarazo visto 26474 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic