CICLO MESTRUAL
Ciclo menstrual
Menstruación
¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
¿La regla es siempre dolorosa?
Síndrome de tensión premenstrual (STP
Visto:  8762 
   MENSTRUACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1
 

Menstruación dolorosa
 

MENSTRUACIÓN

La menstruación sucede al disminuir de forma brusca los niveles sanguíneos de estrógenos y progesterona, cuando no se produce la fecundación del óvulo, esto origina una hemorragia por la descamación de la mucosa uterina (endometrio).

Desde el punto de vista fisiológico, es una simple hemorragia por caída de los niveles hormonales y con un ritmo de aproximadamente 28 días de duración. Suele aparecer a partir de los 8-15 años de edad pero, por lo general, comienza entre los 11 y 12 años y dura hasta la menopausia, alrededor de los 48 años. Se considera anormal que la menopausia venga antes de los 40 años y es raro que una mujer tenga la regla después de los 55 años.

En el caso de que se prolonge la producción de progesterona ovárica desaparece la menstruación y el embarazo hasta llega hasta la 12 semana de gestación. De aquí en adelante, la placenta se encarga de suministrar las hormonas que mantienen el embarazo por 280 días.

La cantidad de sangre que sale con flujo menstrual, puede también puede variar mucho entre una mujer y otra. Durante un período normal se pierden sólo 4 a 12 cucharaditas de líquido menstrual. No obstante, es posible que parezca mucho más cuando la veas en la toalla sanitaria. Si usas más de 10 toallas sanitarias o tampones por día o empapas una toalla o tampón cada hora, esto podría ser la señal de un problema.

 

 

Menstruación
 

ETIMOLOGÍA

La palabra menstuación deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruare (tener la menstruación). Su origen está en mensis, que proviene del griego mene (Luna) y que significa mes.

Por esta razón desde la Antigüedad se creía que el ciclo menstrual estaba firmemente relacionado con el ciclo lunar y por esta relación se denominaron "Lunas" a las menstruaciones.

El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente).

Popularmente se la conoce con muchos nombres diferentes, entre los cuales están los de "el menstruo", "el flujo", "la regla", "el mes", "el período", "la época", "la costumbre", "la visita", "la novedad", "la luna", o por una interpretación fallida del lenguaje y que siempre hace elevar los bordes labiales en una turbadora sonrisa, "la monstruación".

También se le ha denominado a la mentruación de forma más poética como:"el llanto de la naturaleza por el óvulo no fecundado" Aunque otros opinan que sería en realidad: "el tributo que se paga mensualmente por la alegría de la no haber fecundación". O tambíen: "cada mes hace y deshace en ella una cuna; cada mes un hijo se prepara para nacer, y aborta en el naufragio de los encajes rojos..." Simone de Beauvoir.

La Luna esta íntimamente asociada a la forma femenina en la especie humana, esto se demuestra en el ciclo de unos 28 días de la Luna. Las cuatro fases de la Luna son paralelas a las del ciclo menstrual:

  • La fase pre-ovulatoria el de la luna creciente.
  • La ovulación con la luna llena.
  • La fase premenstrual de la luna menguante.
  • La menstruación de la luna nueva.

Sin embargo, esto puede no estar perfectamente coordinado con las fases de la luna, porque una ovulación no tiene porque producirse necesariamente en el momento de la luna llena y la menstruación no tiene por qué coincidir obligatoriamente con la luna nueva.

 

 

Pubertad
 

PUBERTAD

La menstruación es una etapa fundamental en la pubertad de las niñas y es uno de los combios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Suele empezar entre los 8 y 15 años su cuerpo y su mente cambia de muchas maneras.

Alrededor de 6 meses, antes de tener su primer período (menarquia), las hormonas estimulan nuevos cambios físicos importantes, como el crecimiento y el desarrollo de los senos y la presencia de una cantidad mayor de flujo vaginal transparente, aunque no debe haber motivos para se preocupe por el flujo, salvo que tenga un olor fuerte o tenga picazón.

Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar, porque el cuerpo puede tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo. Una mujer joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos o tres meses y luego no menstrúe un mes o tenga dos períodos, con apenas 1 o 2 días de regla, cuando lo usual sea de 3 a 5 días.

En general, después de algunos meses el ciclo menstrual vuelve se vuelva más regular y la persona suela tener propio ciclo menstrual, usualmente de 28 días, y podrá prever cuándo tendrá su próxima menstruación. Las menstruaciones en esta etapa pueden ser cortas, poco frecuentes o irregulares, porque la ovulación no se produce cada mes. Estos cambios pasa cuando la mujer empieza con la primera regla, conocida como menarquía, o bien cuando se acerca al final de su regla (menopausia).


CÁLCULO DE LA FECHA PROBABLE DE OVULACIÓN

La pareja infértil siempre se angustia por saber cuándo es la fecha probable de ovulación y cuándo debe tener relaciones. Para esto se puede usar la "Regla de Aller", para lo cual se debe contar con un calendario convencional donde los "meses siguientes" estén en la parte inferior del "mes anterior".

Esta regla permite determinar los siguientes parámetros:

  • El día probable de ovulación.
  • La fecha probable de la siguiente regla.
  • Cómo saber en que día ocurrió la ovulación, una vez que viene la menstruación.

Los pasos que se han de seguir para determinar los parámetros mencionados, dependen de la frecuencia del ciclo y son los siguientes:

  • Lo más frecuente es que la mujer tenga un ciclo de 28 días, en este caso el día de la regla es el día número 1 y se marca en el calendario con la letra R1. Se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la izquierda debe ser el día probable de ovulación, el cual se marca con la letra O y el día del ciclo a que corresponde, en este caso el O14 porque es el día 14 del ciclo. Si la ovulación ocurrió ese día, se bajan dos casillas más y ésa debe ser la fecha en que debe venir la regla, que se marca con la letra R2.
  • Si los ciclos son de 27 días, se bajan las dos casillas y la fecha probable de ovulación es dos casillas a la izquierda.
  • Si los ciclos son de 29 días, se bajan dos casillas para saber el día probable de ovulación.
  • Si los ciclos son de 30 días, se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la derecha es el día probable de la ovulación y, así sucesivamente, dependiendo de la longitud promedio de su ciclo menstrual.
  • Si en un ciclo determinado la pareja quiere saber cuándo ovuló la mujer, se marca el día en que le vino la regla, se suben dos casillas en el calendario y ésa fue la fecha más probable de ovulación.

 

 
Regla de Aller, para estimar
fecha probable de ovulación

 

 

Menopausia

 

MENOPAUSIA

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el momento en que tiene lugar la última regla de la vida reproductiva. El período anterior se llama premenopausia y el posterior postmenopáusia y el conjunto climaterio.

Durante la premenopausia es posible la ausencia de regla por varios meses, seguida de una nueva reaparición de las menstruaciones, por eso, para que la mujer se considere menopáusica debe haber pasado más de 1 año sin reglas.

La menopausia se produce de forma fisiológica entre los 45-55 años de edad. El promedio de menopausia, en la mayoría de los países que llevan registros de salud, es de 48 años. En Venezuela es de 48,7 años ± 4,6 años.

Para determinar si se debe recomendar algún tratamiento para alguno de los síntomas de la menopausia en una mujer, se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología específica que está padeciendo.

Además, es fundamental tener en cuenta la percepción de la calidad de vida de la propia mujer, así como sus preferencias. En principio, cualquier mujer en edad menopáusica es candidata a recibir tratamiento hormonal sustitutivo (THS) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos. En cualquier caso, esta valoración y la posterior administración de la THS debe realizarla un especialista.

 

TOALLAS SANITARIAS Vs TAMPONES


TOALLAS SANITARIAS

 

Toallas sanitarias
 

Otra causa común de irritación genital es el uso diario de toallas sanitarias. La mujer que quiera mantenerse seca y que no se le manche la ropa interior, suele colocarse coloque una toalla sanitaria todos los días.

Esta costumbre en el curso del tiempo va a ocasionar irritación en los genitales, que comúnmente se confunden con hongos. La sola práctica de no usar esas toallas es suficiente para que desaparezcan los síntomas.

También se ha señalado ardor genital en mujeres que lavan su ropa interior con jabones detergentes o que usan ropa interior de color. Con el uso de jabones suaves y el usar ropa interior de algodón de color blanco, se soluciona el problema.

 

 

Tampax®


 

TAMPONES

Este problema también se presenta en algunas mujeres con el uso de toallas sanitarias durante la regla; en estos casos es preferible recurrir a los tampones.

Un tampón es un artículo de higiene femenina, para absorber el flujo de la menstruación. El tipo más común en la actualidad se vende en forma de unidades desechables, que se insertan manualmente hasta el fondo de la vagina y se extraen mediante un cordón.

En ocasiones, los tampones se han utilizado para interrumpir otras hemorragias, como las nasales o las ocasionadas por proyectiles. Los tampones permiten bañarse o nadar mientras se está en el período menstrual, practicar deportes y otras actividades que las compresas o copas dificultan.

Los tampones, también conocidos con el nombre de absorbentes internos o erróneamente Tampax® (por el nombre comercial del producto que popularizó su uso), son cada vez más populares, aunque la mujer siempre tiene la duda si es mejor una toalla sanitaria vs. un tampón.

 

      


Ciclo menstrual Página 1 de 1 ¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?
Ciclo menstrual Página 1 ¿Cúando es normal o anormal el ciclo menstrual?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los anticonceptivos inyectables? visto 142115 veces
   Hiperprolactinemia visto 3803 veces
   Ovulación visto 8279 veces
   Hiperplasia del endometrio visto 24354 veces
   Ovulación visto 11735 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic