TROMPAS
Trompas de Falopio
Función de las trompas
Infecciones en las trompas
Historias de las tuboplastias
Selección de pacientes para tuboplastias
Decisión entre tuboplastia vs fertilización in vitro
Problemas con adherencias de la pelvis
Conducta con el hidrosálpinx
Complicaciones de las tuboplastias
Visto:  6665 
   CONDUCTA CON EL HIDROSÁLPINX   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Ecografía con
hidrosálpinx grande
 

HIDROSALPINX

Se han realizado muchos estudios donde se demuestra que hay una disminución en las tasas de éxito en técnicas de reproducción asistida, en pacientes con “hidrosálpinx”  (trompa dañada con acumulo de liquido en su interior). Debido a este último hallazgo, es que se recomienda la “ligadura proximal de las trompas” antes de realizar una fertilización in vitro (FIV).

 

CONDUCTA ANTE UN HIDROSÁLPINX

Las razones por las que un hidrosálpinx disminuye la tasa de éxitos, en técnicas de reproducción asistida, no han sido bien precisadas, pero se consideran tres factores fundamentales.

  • Efecto embriotóxico por la presencia en el líquido del hidrosálpinx, con sustancias nocivas para el embrión.
  • Reducción de la receptividad endometrial por aumento de células patológicas.
  • Efecto mecánico por la caída de abundante cantidad de líquido en el endometrio, que favorece la expulsión de los embriones transferidos.

Los criterios modernos en casos de hidrosálpinx son los siguientes:

  •  
     
    Pliegues de la mucosa tubárica
     
    Todo hidrosálpinx, que sea visible mediante el ultrasonido, debe ser extirpado antes de una técnica de reproducción asistida.
  • Otros consideran que es suficiente con una simple ligadura proximal por laparoscopia, aunque siempre queda la duda de hacia dónde drenan los líquidos producidos por el epitelio dañado. Se ha sugerido la posibilidad de que el hidrosálpinx crezca más y produzca dolor.
  • También se ha intentado la punción transvaginal del hidrosálpinx previo al FIV en los días previos, pero los resultados han sido contradictorios.
  • Otros sugieren que las pacientes menores de 35 años, pueden ser sometidas a una salpingostomía, si en la histerosalpingografía los pliegues de la mucosa están conservados, lo que sugiere que la fisiología de la trompa está conservada.
  • Otros sugieren que las pacientes menores de 35 años, pueden ser sometidas a una salpingostomía, si en la histerosalpingografía los pliegues de la mucosa están conservados, lo que sugiere que la fisiología de la trompa está conservada.
  • Lo ideal sería valorar la trompa por laparoscopia y, si se cuenta con un equipo de salpingoscopia (equipo óptico para valorar la mucosa de la trompa), observar el interior de la trompa. Si los pliegues de la mucosa son visibles y se ven de buena calidad, se puede intentar la salpingostomía y si están ausentes un FIV.
  • Si no hay pliegues, se debe practicar una salpingectomía (extirpación quirúrgica de las trompas), con énfasis en proteger la vascularización del ovario, o practicar una ligadura proximal con salpingostomía (apertura quirúrgica distal de las trompas), para favorecer el drenaje de las secreciones tubáricas.

El tema ha creado tanta controversia que la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASMR) se pronunció al respecto de la siguiente manera:

  • Las pacientes con hidrosálpinx sometidas a un FIV experimentan aproximadamente la mitad de las tasas de embarazo, cuando se comparan con las que no tienen hidrosálpinx.
  • La salpingectomía que se practica antes de una FIV mejora las tasas subsecuentes de embarazo, implantación y nacidos vivos.
  • Los datos actuales son insuficientes para permitir la recomendación de otra alternativa terapéutica como aspiración vaginal de líquido del hidrosálpinx o la ligadura proximal de la trompa.

Es importante recordar que el factor económico es fundamental, porque en países latinoamericanos es contado el número de parejas que cuentan con los recursos económicos necesarios para una técnica de reproducción asistida. En conclusión, existe mucha controversia sobre el tema y muchas variables que hay que tomar en cuenta y es un tema que se debe discutir largamente con la pareja.

El algoritmo que se muestra a continuación da una idea de la conducta general que se debe seguir en estos casos.

 

 
 
Algoritmo de la conducta clínica
ante un hidrosélpinx
 

 


Problemas con adherencias de la pelvis Página 1 de 1 Complicaciones de las tuboplastias
Problemas con adherencias de la pelvis Página 1 Complicaciones de las tuboplastias

 Artículos relacionados: 

   Decisión entre tuboplastia vs fertilización in vitro visto 4190 veces
   Conducta con el hidrosálpinx visto 6665 veces
   Conducta con el hidrosálpinx visto 7629 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic