TROMPAS
Trompas de Falopio
Función de las trompas
Infecciones en las trompas
Historias de las tuboplastias
Selección de pacientes para tuboplastias
Decisión entre tuboplastia vs fertilización in vitro
Problemas con adherencias de la pelvis
Conducta con el hidrosálpinx
Complicaciones de las tuboplastias
Visto:  1343 
   HISTORIAS DE LAS TUBOPLASTIAS   
Página 1 de 1
Página 1

HISTORIA

tooltips_imagen
 
Microcirugía
 

La primera tuboplastia fue realizada por Schroeder, en 1884. En 1890, Skutsch introdujo el término salpingolisis y, en 1894, Polk presentó la primera serie grande de 78 casos e introdujo el término salpingostomía.

 En 1950, Malnor realizó la primera reanastomosis luego de una esterilización quirúrgica. Sin embargo, la tasa de éxitos era muy baja. También se intentaron técnicas no quirúrgicas como la hidrotubación y la insuflación con CO2 (técnica de Rubin), pero los resultados no fueron satisfactorios.

En la década de los años 70, se introdujo la microcirugía y se perfeccionaron las medidas de prevención de adherencias, con lo que se logró mejorar las tasas de éxito. El uso de la laparoscopia quirúrgica permitió que el procedimiento se realizara por endoscopia, con resultados similares a los logrados por laparotomía, pero con las ventajas de un tiempo de recuperación más rápido.

 
 
Patrick Steptoe
Robert Edwards
 

El 25 de julio de 1978 nace mediante fecundación in vitro Louisa Brown, en Manchester, trabajo realizado por Patrick Steptoe y Robert Edwards. La noticia tuvo resonancia mundial, conmovió a la humanidad y desató polémica.

Para lograr este resultado, Steptoe y Edwards habían realizado más de cien intentos fallidos, y el último intento se realizó en 79 mujeres, obteniendo 4 embarazos, con dos abortos y dos nacimientos, primero Louisa Brown y posteriormente un niño.

El tercer humano en donde se empleó la fecundación in vitro nació unos meses más tarde. Fue una niña que nació en Australia, con el equipo de Lopata y Johnston, que estaban también tratando de realizar esta técnica.

En Francia, la primera niña nacida con esta técnica fue Armandie, en mayo de 1981; en EEUU fue en diciembre de 1981; en España fue Victoria Anna, nacida en Barcelona el 12 de julio de 1984. Los primeros gemelos del mundo obtenidos bajo esta técnica fueron obtenidos en junio de 1981 en Australia, y en 1984 nacieron los primeros cuatrillizos.

Los avances logrados con esta tecnología han creado la controversia sobre sí las técnicas de reproducción asistida deben suplantar a la tuboplastia; pero como se analiza más adelante, estas técnicas deben ser complementarias y no competitivas porque cada una tiene sus indicaciones.

Debido a esto, el interés por las tuboplastias ha decaído tanto que sólo se consiguieron 140 artículos en el más importante buscador de literatura médica en Internet (PubMed, 2005), de los cuales sólo 9 de ellos fueron publicados entre los años 2000 y 2005.

 

tooltips_imagen
 
Juan Aller

HISTORIA EN VENEZUELA

La primera tuboplastia en Venezuela fue realizada por Mazziota aunque sólo se presentaron 6 casos y un único embarazo; luego Domínguez-Gallegos publicó, en 1959, una serie con 84 casos realizados por diferentes cirujanos en varios hospitales de Caracas.

Todas estas cirugías se practicaron sin emplear conceptos modernos de microcirugía, que se estaban iniciando en esa fecha. En 1974, Juan Aller en FERTILAB realiza las primeras tuboplastias, y tambíen ooforectomías y miomectomías utilizando técnicas modernas de microcirugía.

La serie más grande presentada sobre miomectomías en pacientes infértiles se realizó en el año 2000, con 173 pacientes, y la más reciente, en pacientes a las que se les practicaron tuboplastias, fue publicada en 2001, con base a 282 casos.

 


      


Infecciones en las trompas Página 1 de 1 Selección de pacientes para tuboplastias
Infecciones en las trompas Página 1 Selección de pacientes para tuboplastias

 Artículos relacionados: 

   Pólipos cervicales y pólipos endometriales visto 3272 veces
   Desarrollo de los genitales visto 8093 veces
   Himen visto 9933 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal para una mujer de 40 años? visto 7720 veces
   Causas comunes de prurito vulvar visto 101066 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic