VULVA
La vulva y otras estructuras vesticulares
Causas comunes de prurito vulvar
Quistes y manchas vulvares
Lesiones no infecciosas de la vulva
Lesiones infecciosas de la vulva
Tipos de cáncer vulvar
Visto:  23767 
   LESIONES INFECCIOSAS DE LA VULVA   
Página 1 de 1
Página 1

VERRUGAS GENITALES

 
Verrugas genitales


 

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano. El VPH tiene gran importancia en salud pública porque se encuentra en más del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino y constituye la segunda causa de muerte de la mujer, después del cáncer de mamas. En el 70% de los casos las lesiones pueden desaparecer espontáneamente, mientras que otros necesitan tratamiento.

El virus puede producir la aparición de bultos carnosos similares a una coliflor en áreas húmedas ubicadas en/y alrededor de los órganos sexuales. Si están presentes las verrugas, se puede diagnosticar VPH por su apariencia característica, aunque hay que diferenciarlas de los condilomas planos de la sífilis.

La citología permite el diagnostico bastante preciso de VPH. El virus del VPH no tiene tratamiento, lo único que se puede hacer es tratar las lesiones que produce el virus que pueden evolucionar a cáncer. La vacuna contra el VPH se logró gracias al conocimiento del genoma del virus lo cual permitió desarrollar, a partir del gen L1, una partícula parecida al virus (VLP virus like particle).

La vacuna Gardasil es producida por Merck & Co., Inc. Es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. La vacuna Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses.

 

HERPES

 
Herpes
 
 
 

Este término se deriva del griego “trepar”, que ha estado presente en la literatura médica durante 2.500 años y se ha usado para describir diversos tipos de infecciones cutáneas. Es causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos y ambos pueden producir herpes genital.

  • VHS tipo 1: comúnmente infecta los labios de la boca, causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre", "lesiones de frío" o "fuegos", aunque también puede infectar el área genital. Se estima que un 90% de las personas pueden haber tenido este tipo de herpes en algún momento de su vida.
  • VHS tipo 2: usualmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca durante el sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede transmitir el virus durante el acto sexual a una persona sana. Aunque también es una infección muy frecuente, es difícil estimar su incidencia porque muchas personas la padecen sin tener síntomas.

Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas en y alrededor de la boca, área vaginal, pene, alrededor del ano y en los glúteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo, donde el virus ha penetrado a través de lesiones en la piel. El VHS permanece en ciertas células nerviosas del cuerpo de por vida y puede producir síntomas esporádicos en algunos pacientes infectados.


IMPÉTIGO

 
Impetigo
 

Es una infección cutánea vesiculopustulosa de la piel (enfermedad de la piel que produce pus), producida por estafilococos o por estreptococos. Esto se puede contagiar de una persona a otra y se propagan mediante contacto directo con el moco de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel.

Se caracteriza por la aparición de una o más lesiones ulcerosas en la piel con enrojecimiento, hinchazón, ampollas llenas de pus, que cuando se revientan, el líquido se seca para formar una costra de color miel.

Las úlceras no duelen espontáneamente pero sí cuando se tocan. En la vulva produce pápulas que evolucionan a ampollas y a lesiones costrosas. El tratamiento se hace con antibióticos locales o, en casos resistentes con orales.

 

DERMATOFITOSIS VULVAR

 
Tinea cruris

 

Es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis, causadas por unos hongos llamados dermatofitos, también conocidos con el nombre de tiñas o tineas.

Son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica.

Estas que son capaces de invadir el tejido queratinizado del pelo (Tinea capitis), uñas (Tinea unguiüm), pies (Tinea pedis=pie de atleta), etc. Las lesiones de la Tinea cruris se extienden por el pliegue inguinal, la cara interna de los muslos, la vulva y empeoran con el rascado.

El tratamiento se hace mediante aplicación local de agentes fúngicos. Son frecuentes las recidivas, sobre todo en verano, por el calor y la ropa ajustada.

 

HIDRADENITIS

 
Hidradenitis 
 
 

Es una infección glandular que causa obstrucción y rotura de los conductos sudoríparos o los glándulas sebaceas, con inflamación local dolorosa que se ven en las axilas, los senos, la parte interior de los muslos, la ingle, el periné y la región perianal.

La hidradenitis es la oclusión de los conductos apocrinos o foliculares por queratina, esto tiene como consecuencia la dilatación ductal y estasis al interior de la glándula, seguida de la inflamación severa.

Las bacterias entran en el sistema apocríno por los folículos pilosos y son atrapados por debajo de la queratina, de forma rápida en el medio nutriente que le proporciona el sudor. Finalmente, se rompe la glándula con extensión de la infección a las glándulas adyacentes con extensión local, daño en la piel y destrucción tisular.

Puede haber lesiones solitarias o múltiples, que se caracterizan por ser abscesos profundos y dolorosos. Pueden ser confluentes, formando plastrones de los cuales drena exudado amarillento espeso o seropurulento, dejando cicatrices hipertróficas o queloides e incluso retráctiles. Frecuentemente se encuentra la presencia de comedones abiertos.

La causa es desconocida pero es más común en hembras, y dentro de algunas familias aparece ser heredada en una manera dominante autosomal. El tratamiento requiere drenaje y la administración de antibióticos. Si la infección se hace crónica puede no responder el tratamiento y llegar a la fascia profunda (lámina de tejido conjuntivo que recubre y sujeta los músculos y otras estructuras), siendo necesario hacer una vulvectomía.

 

INFECCIONES BACTERIANAS

INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS
Impétigo contagioso
Erisipela

INFECCIONES POR ESTAFILOCOCOS
Impétigo estafilocócico o ampolloso
Foliculitis
Forunculosis
Perionixis aguda
Síndrome de la piel escaldada estafilocócica
Orzuelo

OTRAS INFECCIONES BACTERIANAS
Celulitis aguda
Eritrasma
Queratodermia plantare sulcatum
Erisipeloide de Rosenbach

INFECCIONES POR RICKETSIAS
Fiebre botonosa mediterránea

INFECCIONES POR MICOBACTERIAS
Infecciones por Micobacterium tuberculosis
Tuberculosis miliar de la piel
Tubercúlides
Lupus vulgar
Escrofuloderma

INFECCIONES POR VIRUS
Infecciones por herpes simple
-VHS 1 (cara y las extremidades superiores)
-VHS 2 (genitales)
Infecciones por virus varicela-zoster
-Varicela (primoinfección por el virus)
Herpes zoster (reactivación de un virus)

INFECCIONES POR POXVIRUS
Molluscum contagiosum
Orf

INFECCIONES POR PAPOVAVIRUS
Verrugas vulgares
Verrugas plantares
Verrugas planas
Condilomas acuminados

OTRAS INFECCIONES VÍRICAS
Eritema infeccioso (5ª enfermedad)
Síndrome de Gianotti-Crosti
Síndrome mano-pie-boca

    


Lesiones no infecciosas de la vulva Página 1 de 1 Tipos de cáncer vulvar
Lesiones no infecciosas de la vulva Página 1 Tipos de cáncer vulvar

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? visto 64197 veces
   ¿Cuáles son las complicaciones del herpes? visto 42071 veces
   ¿El herpes zoster es una infección de transmisión sexual? visto 54178 veces
   ¿Qué es el herpes? visto 12777 veces
   ¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento del herpes? visto 30189 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic