VULVA
La vulva y otras estructuras vesticulares
Causas comunes de prurito vulvar
Quistes y manchas vulvares
Lesiones no infecciosas de la vulva
Lesiones infecciosas de la vulva
Tipos de cáncer vulvar
Visto:  29039 
   LESIONES NO INFECCIOSAS DE LA VULVA   
Página 1 de 1
Página 1

LÍQUEN ESCLEROSO

 
Liquen escleroso


 

Es una enfermedad crónica de la piel que afecta sobre todo la piel del área genital y el área anal del cuerpo. Es similar a otras enfermedades dermatológicas, como la psoriasis o la esclerodermia que tienen un sistema inmunitario demasiado activo. Se puede presentar en cualquier momento de la vida pero es mucho más frecuente en las mujeres postmenopáusicas y representa el 5% de las consultas. El 10% ocurre en niñas y el 50% regresa espontáneamente con la menarca.

Diagnóstico, al comienzo de la enfermedad aparecen pequeñas manchas blancas en la piel. Las manchas suelen ser lesiones blancas nacaradas que comienzan en la vulva, pero pueden extenderse hacia el monte de venus, los pliegues genitocrurales, el periné y la región perianal. La enfermedad es progresiva y los labios menores, los mayores, comienzan a borrarse y se fusionan en la línea media.Las manchas se extienden a la piel afectada y esta se arruga se vuelve fina, se agrieta con facilidad y es común que salgan moretones rojos o morados.

Algunas veces aparecen cicatrices en la piel. A medida que avanza la enfermedad el introito se va reduciendo hasta convertirse en un orificio muy pequeño que dificulta la penetración durante el acto sexual. En los casos más graves (craurosis vulvar), el orificio de la uretra queda totalmente oculto tras la fusión de los labios en la línea media y es imposible mantener relaciones sexuales.

Tratamiento, están la aplicación de cremas o ungüentos con dosis elevadas de cortisona. Estas cremas se aplican diariamente en parches por varias semanas para aliviar la picazón. Luego, se utiliza la crema dos veces por semana por un tiempo prolongado para evitar una recaída. La cirugía no es usualmente una buena alternativa para las mujeres. En casos más avanzados se puede eliminar la piel atrófica y retraída mediante cirugía. Si existe fimosis debe realizarse circuncisión y si se ha producido una estrechez del meato urinario, debe realizarse una meatotomía.

 

ACROCORDÓN

 
Acrocordón
 
 
 

También llamado pólipo fibroepitelial o papilomas cutáneos, son pequeños colgajos de piel suaves, blandos, de tamaño no muy grande (1–5 mm), de superficie irregular. Puede ser múltiple y del color de la piel clara o hiperpigmentada.

Son más frecuentes en el cuello, las axilas, la ingle, los parpados, pero se pueden ver en cualquier otra parte del cuerpo del tracto genital femenino, siendo más frecuentes en vagina (55%), seguido de vulva (24%) y menos frecuentemente en cérvix (21%). La asociación con el embarazo se ha descrito en torno al 15% de los casos y estos casos pueden regresar espontáneamente tras el parto.

Por lo general no duelen, ni crecen o cambian, pero se pueden irritar por la fricción de las prendas de vestir u otros materiales. Pueden resultar poco estéticos y además la ropa o la piel cercana puede rozarlos e irritarlos. El pronóstico de esta lesión es totalmente benigno.

La crioterapia involucra congelar al acrocordón para que se desprenda, también se pueden retirar quirúrgicamente con tijeras, aplicando una electrocirugía, con una corriente eléctrica para desprenderlo. También con una ligadura, se ata la sutura alrededor del cuello del acrocordón para retirarlo.

 

 
Fibroma blando
 

FIBROMA BLANDO

También llamado fibroma péndulo o fibroma molluscum. Suelen ser lesiones pediculadas, formado por una proliferación de fibroblastos. Generalmente únicos, con pliegues superficiales, de aspecto arrugado, de color de la piel normal, de 3 a 5 mm de tamaño.

Son más frecuentes en cuello y axilas aunque también pueden aparecer en pliegues submamarios, labios mayores y periné. Los de mayor tamaño pueden necrosarse parcial o totalmente, si sufren torsión de su pedículo cuando aumenta de peso o durante el embarazo. Resección quirúrgica solo se hace en los fibromas grandes, de lo contrario no requieren tratamiento.

 

VESTIBULITIS

 
Vestibulitis
 

Es una inflamación vulvar que se caracteriza porque cursa con tres síntomas: dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), eritema del vestábulo vulvar y dolor a la palpa en las áreas de las glándulas vestibulares menores. Es también doloroso con el uso de tampones, pueden provocar dolores en la posi sentada y las ropas muy ajustadas. No se conoce la etiología, pero podría tener un origen neuropático más que infeccioso.

No se encuentra ninguna altera histopatológica y lo único que se observa es un infiltrado inflamatorio superficial. A veces, en la explora se observa un eritema y numerosas papilas en la superficie interna de los labios menores y en el vestíbulo, pero no tienen ninguna rela con el virus del papiloma humano (VPH). Tampoco se ha podido demostrar ninguna rela con bacterias.

No hay tratamiento uniformemente efectivo, es decir, que sea aplicable con éxito a todas las pacientes. Suelen utilizarse antimicóticos, antidepresivos, interferón, corticosteroides, etc. En algunas pacientes ha sido necesario recurrir a la abla quirúrgica del área glandular superficial del vestábulo.

 

ANGIOMAS

 
 
Angiomas





 

Son malformaciones de los vasos sanguíneos de las paredes vasculares vascular (hemangiomas) o linfática (linfangioma) o derivados de las células de los tejidos en torno a estos vasos. Son tumores benignos que estan presentes en el momento del nacimiento, pueden aparecer en las primeras semanas de vida aungue tambíen se pueden ver en etapas mas avanzadas de la vida.

Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, las localizaciones más frecuentes son los ojos, nariz, boca, genitales y ano. Son raros en vulva y aparecen como lesiones únicas sobrelevadas color azúl violáceo. Los angiomas se clasifican. según su aspecto, en: arañas vasculares, angiomas fresa y angiomas seniles, entre otros.

Los angiomas suelen ser congénitos o aparecer poco después del nacimiento, pero no se conoce con exactitud por qué aparecen. Algunos tienden a desaparecer espontáneamente, por lo que se les llama hemangiomas inmaduros. Pueden ulcerarse y sangrar. La criocirugía o electrocoagulación se utilizan solo en caso de sangrado o molestias para la paciente, de resto no requieren tratamiento.

 

OTRAS LESIONES NO INFECCIOSAS

  • Hidradenoma, tumores derivados de las glándulas apócrinas (sudoríparas), miden de 1 a 3 cm y se localizan entre los labios mayores y menores. Histológicamente tienen espacios quísticos limitados por células columnares, estructuras papilares y proliferación glandular.
  • Lipoma, son tumores benignos compuestos por células grasas. Se presentan como una masa blanda, lobulada, con pedículo y que se ubica en labios mayores. No requiere tratamiento, salvo que crezcan y produzcan molestias en cuyo se hace la excisión quirúrgica.
  • Neurofibroma, representan el 5% de las lesiones benignas y son pequeños y pedunculados del labio mayor.
  • Mioblastomas, son tumores de 2 a 4 cm, duros, encapsulados, localizados en el labio mayor. Histológicamente existe hiperplasia pseudoepitelial con células poligonales eosinofílicas con acantosis; puede confundirse con el carcinoma de células escamosas. El tratamiento es quirúrgico.
  • Carúncula y diverticulo uretral, son tumores blandos de coloración rojiza, propiamente derivados del epitelio uretral que pueden producir hematuria y disuria, de 0.5 a 1 cm, histológicamente formados por tejido vascular y fibroso. En tratamiento es con extirpación.

 


Quistes y manchas vulvares Página 1 de 1 Lesiones infecciosas de la vulva
Quistes y manchas vulvares Página 1 Lesiones infecciosas de la vulva

 Artículos relacionados: 

   Lesiones no infecciosas de la vulva visto 29039 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic