VULVA
La vulva y otras estructuras vesticulares
Causas comunes de prurito vulvar
Quistes y manchas vulvares
Lesiones no infecciosas de la vulva
Lesiones infecciosas de la vulva
Tipos de cáncer vulvar
Visto:  139216 
   QUISTES Y MANCHAS VULVARES   
Página 1 de 1
Página 1

QUISTES VULVARES

 
Quiste epidermico


 

Quistes epidérmicos, está formado por la proliferación de una pared epidérmica dentro de la dermis y la producción de queratina dentro de su luz del quiste, da como resultado el quiste.

Pueden originarse por la oclusión de un folículo pilosebáceo de la vulva, por siembra debido un trauma espontáneo o quirúrgico de una episiotomía o al quedar atrapadas las células epidérmicas en los planos de fusión.

Suelen ser de crecimiento lento y pueden ser asintomáticos, pero algunos se inflaman e infectan y, al romperse la cápsula en la dermis, pueden dar una reacción a cuerpo extraño. Los gérmenes más frecuentes son grampositivos, gramnegativos y anaerobios, el más frecuente y abundante es el Staphylococcus aureus.

 

 
 
Quistes sebáceos
 

Quistes sebáceos, son tumores benignos muy frecuentes y se producen por obstrucción del conducto de las glándulas sebáceas.

Los lugares más comunes para que se desarrolle un quiste sebáceo son, el cuero cabelludo, la cara, la espalda, la vulva y las ingles, aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.

Se ven como quistes pequeños con contenido grumoso en su interior, cuando son pequeños parecen como granos de arróz subdérmicos y se palpan facilmente. Algunos quistes sebáceos se mantienen del mismo tamaño, otros en cambio, van aumentando con el correr del tiempo.

Son asintomáticos, salvo en casos de crecimiento rápido en los que puede doler o molestar. No requieren tratamiento, salvo los quistes grandes donde se recurre a la cirugía para extirparlos.

 

 
Quistes mucosos
 

Quistes mucosos, son lesiones simples localizados en el área vestibular, que se originan por dilataciones de las glándulas vestibulares menores, también conocidas como glándulas parauretrales de Skene.

Estas se encuentran una a cada lado del orificio de la uretra y cerca del techo donde se localiza el llamado punto G. Estas gladulas se llenan de líquido en la excitación y lo expulsan en el orgasmo.

El contenido ve por trasparencia, son asintomáticos y solo molestan durante las relaciones sexuales en caso de adquirir mayor volumen no requieren tratamiento. Pero si el guiste es grande no se recomienda que la persona rompa el saco en casa, sino más bien que lo haga el médico.

La parte quirúrgica es sencilla porque sólo requieren de una intervención menor y la mayoría de las veces no requiere de suturas, sólo una observación menor.


 
 
Quiste glandula de Bartholino 
 
 

Quiste de la glándulas de Bartholino, llamada así en honor a Caspar Bartholino, un anatomista holandés que las describió en,1677.  Son dos estructuras, cada una situada a ambos lados y en la parte inferior de la vulva, cuya secreción mantiene los genitales externos húmedos.

Estas glándulas no son visibles a simple vista y sólo cuando se infecta y se cierra el conducto de salida de sus secreciones, es que se hacen evidentes en la forma de quistes. Son comunes en los casos de clamidiasis y gonorrea, aunque cualquier otra infección puede producir el problema.

El quiste aumenta de tamaño durante la relación sexual y puede ser incómodo durante el coito. En ocasiones el problema cede espontáneamente y no requiere tratamiento pero, en algunos casos, requiere de una intervención quirúrgica para abrir una nueva vía de salida a las secreciones.

 

MANCHAS

 

Lentigo
 

Lentigo, son máculas de diferentes tamaños, color marrón o negro con tonalidades variables, bien delimitadas que traduce un aumento de los melanocitos intraepidérmicos.

Se deben distinguir tres formas diferentes:

  • Lentigo simple, aparece en la infancia, suelen medir menos de 5 mm y pueden afectar a cualquier región de la superficie cutánea y a las mucosas, sin predilección por las zonas expuestas a las radiaciones solares.
  • Léntigo solar, sí guarda relación con la fotoexposición, por lo que suele localizarse en las zonas más insoladas. Aparece en personas de edad avanzada en zonas cutáneas de fotoenvejecimiento.
  • El lentigo maligno, se considera una forma de melanoma.

 


Nevus negro
 

Nevus, la palabre viene del latín naevus, (lunar) y consiste en una proliferación de distintos tipos de células en la piel.

Así, puede haber nevus sebáceos, apocrinos, melanocíticos, (proliferaciones de células pigmentadas usualmente de color negro), rufus (de color rojo recuerda al de un angioma o acúmulo de vasos sanguineos), coeruleus (de color azul), etc.

No se sabe con certeza de dónde proviene la célula névica, muchos suponen que tiene parentesco con el melanocito, célula responsable de fabricar la melanina, el pigmento que da el color moreno a la piel.

Los nevus se clasifican en:

  • Nevus melanocíticos: compuestos por melanocitos, su color usual es el negro.
  • Nevus rufus: rojos, su aspecto recuerda al de un angioma o acúmulo de vasos sanguineos.
  • Nevus coeruleus: azules.
  • Nevus juncial: ubicado entre la dermis y el tejido epitelial o el tejido conjuntivo.
  • Nevus de Ota: consiste en una hiper pigmentación que puede afectar la cara y el ojo.
  • Nevus de Becker: que generalmente aparece en el hombre y puede estar en el torso la parte superior del hombro. Se puede alargar y ponese más grande y en algunos casos puede tener pelos.
  • Otros nevus: araneus, flammeui, intradermal, nevus de unión.

 

 

Vitiligo


 

Vitiligo, El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Esta ausencia de melanocitos da zonas hipopigmentadas de color blanco nacarado, de bordes bien delimitados y simétricos. La perifería de la lesión se caracteriza por tener un color marrón oscuro característico. Las manchas acrómicas puedes estar circunscritas a la zona de la vulva. Cuando afecta piel, los pelos son blancos.

En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos que se produce en el vitíligo. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético.

El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la luz de Wood. Sólo en raras ocasiones es necesaria una biopsia que confirma la ausencia de melanocitos. El tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos nuevo tenido buenos resultados. Se recomienda el uso  de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar.

El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza. Entre las personas famosas afectadas por el vitíligo destaca el cantante Michael Jackson. Es asintomática. 

 


Melanosis vulvar
 

Melanosis, es una alteración caracterizada por una coloración oscura de los tejidos orgánicos producida por acumulación de melanina. Pueden confundirse fácilmente con otras lesiones pigmentadas vulvares; muchas de ellas premalignas o malignas, como el melanoma de vulva.

Esta condición se produce por múltiples factores, entre ellos: la predisposición genética, raza de piel oscura, aumento de hormonas como el estrógeno (presente en anticonceptivos y durante el embarazo), la exposición al sol y al calor.

Otra forma de melanosis muy frecuente en las mujeres es el Melasma que se caracteriza por manchas cafés que aparecen en las mejillas, sobre el labio superior y la frente. Es de evolución generalmente crónica o intermitente.

La ubicación de las mismas compromete la región vulvar y perineal, siendo más frecuente en labios menores. Todas son planas, color marrón o negro. El tamaño varia entre 1 a 5 cm de diámetro.

El diagnóstico clínico puede confundirse con otras lesiones pigmentadas, como el melanoma maligno vulvar, el lentigo simple, nevo o neoplasia intraepitelial vulvar. La biopsia en estos casos es fundamental para descartar patología maligna vulvar.

 


Hemangioma
 

Hemangioma,es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneos caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos.

La mayoría de los hemangiomas genitales están en los labios mayores, pero los labios menores, la zona perineal, y la zona perianal también pueden estar implicados en diferentes grados. Aparecen como máculas rojas que avanzan rápidamente hacia un bien circunscrita, levantada, roja, suave y lesiones de tamaño variable.

Con el tiempo, ocurre la regresión, con involución y fibrosis. Las posibles complicaciones son: ulceración, sangrado, obstrucción uretral, y el síndrome de Kasabach-Merritt (una coagulopatía de consumo descrito, principalmente, en asociación con hemangiomas grandes).

El hemangioma superficial no tiene tratamiento, sólo se espera su involución. El hemangioma cavernoso, puede tratarse con láser o corticoides, sobre todo si está en el párpado y obstruye la visión. Tambien se ha utilizado el propranolol como tratamiento con resultados satisfactorios.


PROBLEMAS DE OTRAS ÁREAS

Los problemas que afectan otras partes del cuerpo también pueden afectar la vulva. Por ejemplo, la soriasis es una enfermedad de la piel que puede aparecer en la vulva como manchas rojas, gruesas y escamosas que pueden tener picazón.

Una señal temprana de la enfermedad de Crohn, en la que se forman úlceras en el sistema digestivo, puede manifestarse como llagas en la vulva. Si se trata la enfermedad principal, a menudo los síntomas de la vulva también desaparecen. Si no, los síntomas de la vulva se tratan con cremas o ungüento.


Causas comunes de prurito vulvar Página 1 de 1 Lesiones no infecciosas de la vulva
Causas comunes de prurito vulvar Página 1 Lesiones no infecciosas de la vulva

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-4: histerosalpingografía - trompas visto 7262 veces
   Miomas uterinos visto 43455 veces
   Síntomas de acuerdo a la localización de los miomas visto 28070 veces
   Miomas uterinos visto 8903 veces
   Efectos de los miomas sobre la fertilidad visto 37415 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic