ENDOMETRIOSIS
Aspectos generales
Patogenia
Frecuencia
Evolución
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Técnica quirúrgica por laparotomía
Evolución postoperatoria
Visto:  4850 
   DIAGNÓSTICO   
Página 1 de 1
Página 1

El diagnóstico preciso de endometriosis en difícil porque solo es posible, con un 100% de seguridad, mediante procedimientos quirúrgicos, ya sea mediante laparoscopia o mediante laparotomía. Ambas técnicas permiten el diagnóstico de lesiones localizadas dentro del ovario y las diseminadas en la pelvis.

 

El método diagnóstico no invasivo más preciso es el ultrasonido transvaginal, pero sólo permite el diagnostico de endometriomas. La sangre depositada con el tiempo adquiere un color marrón oscuro, de allí la denominación de “quiste de chocolate”. Existen otros hallazgos al ultrasonido que hacen sospechar la endometriosis, pero son inespecíficos.

    

Laparoscopia                                                                               Laparotomía

 

 

 

    

Endometriomas de ovario

Uno de los problemas del ultrasonido transvaginal es que el endometrioma se considera el gran simulador y se puede “disfrazar” de cuerpo lúteo, de un quiste patológico de ovario, de fibroma, etc. Como los marcadores tumorales en sangre están elevados puede hacer sospechar erróneamente en un cáncer de ovario.

 

    

    Endometrioma simulando un quiste patológico de ovario             Resonancia Magnética Nuclear con endometrioma de ovario

 

En los casos de que la mujer no haya tenido relaciones se puede utilizar el ultrasonido abdominal, pero es mucho menos preciso que el transvaginal. En estos casos se puede recurrir a la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o a la Tomografía Axial Computarizada (TAC). Ambas técnicas son más costosas que el ultrasonido, pero permiten un diagnóstico de endometrioma en mujeres vírgenes.

Existen pruebas de laboratorio que permiten sospechar una endometriosis, como son los marcadores tumorales Ca125 y Ca19-9, pero pueden estar elevadas en otras patologías no relacionadas con endometriosis. Otros marcadores como anticuerpos antiendometriales, citokinas, etc. no están disponibles en la mayoría de los laboratorios.

Una prueba diagnóstica simple es con el uso de anticonceptivos orales con progestágenos androgénicos de alta dosis como el Ovral®, Nordiol®, etc. Si la administración de estos compuestos hace desaparecer los síntomas de dolor típico de endometriosis, se puede sospechar que la paciente tiene la enfermedad. En estos casos se continúa la terapia por tiempo indefinido, aun si la paciente no tiene relaciones sexuales.

 

        


Síntomas Página 1 de 1 Tratamiento
Síntomas Página 1 Tratamiento

 Artículos relacionados: 

   Frecuencia de la endometriosis visto 3351 veces
   Síntomas visto 6535 veces
   ¿La regla es siempre dolorosa? visto 7890 veces
   Diagnóstico de la endometriosis visto 5476 veces
   ¿La endometriosis puede ser maligna? visto 5366 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic