ENDOMETRIOSIS
Aspectos generales
Patogenia
Frecuencia
Evolución
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Técnica quirúrgica por laparotomía
Evolución postoperatoria
Visto:  14162 
   TÉCNICA QUIRÚRGICA POR LAPAROTOMÍA   
Página 1 de 1
Página 1

 

 

 

 

A continuación se muestran los pasos para una ooforectomía parcial por un endometrioma de ovario.

Este caso de trata de una paciente con un endometrioma de ovario derecho en una paciente que había sido sometida 10 años atrás de un endometrioma de ovario izquierdo, luego de lo cual se logró un embarazo.

Se visualiza un endometrioma de ovario derecho, el cual se encuentra adherido al ligamento ancho del mismo lado. Lo primero que se hace es liberar el endometrioma de la adherencia que lo fija al ligamento ancho, lo cual irremediablemente lleva a su apertura. La técnica de tratar de extraer el endometrioma completo, en los casos que están adheridos es imposible, porque en la etiopatología de la formación de esta entidad, la lesión comienza de afuera hacia adentro, es decir que, las células del endometrio primero se implantan en el fondo de saco de Douglas y luego “invaden” el interior del ovario.

Se identifica la cápsula del endometrioma y se comienza a separar del tejido ovárico sano. Cuando la disección llega al sitio donde estaba adherido al ligamento ancho, la extracción completa de la cápsula requiere de corte con tijera de Mayo. A continuación se procede a electro fulguración para hacer una buena hemostasia.

Luego se procede a colocar una maya de celulosa oxidada (Surgicel®, Johnson & Johnson) lo cual complementa la hemostasia.

Por último se cubre todo el ovario con una maya de celulosa regenerada oxidada (Interceed®, Ethicon), con el fin de prevenir el ovario separado del resto de las estructuras y evitar a formación de adherencias.

La barrera Interceed® reduce la formación de adherencias en la cirugía pélvica ginecológica, siendo aplicada seca en superficies traumatizadas, luego de una hemostasia meticulosa consistente con los principios de microcirugía. Una vez aplicado se instilan unas gotas de solución salina con el fin de adherirlo a la estructura que se desea proteger.

Vídeo de Cistectomía por Endometriosis

 

 

La barrera Interceed® mantiene separada físicamente las superficies apuestas del tejido, al modificarse luego de la intervención de una maya abierta a una barrera que impide la formación de adherencias en más del 75% de los casos. Es importante tener en cuenta que la barrera Interceed® debe aplicarse en estructuras secas porque si el producto entra en contacto con la sangre antes de haber terminado el procedimiento, se pierde el efecto protector de adherencias, ya que la deposición de fibrina no puede retirarse por irrigación y entonces se puede provocar la formación de adherencias. Por esta razón es que en los casos de miomectomía esta barrera no es adecuada y en FERTILAB se utiliza la omentoplastia y luego se cubre con Interceed®, como se muestra en la sección de miomectomía.

 

Es importante destacar que en esta operación no se usa ningún tipo de sutura, los bordes del ovario se mantienen unidos gracias a la aplicación de Interceed®, la cual se absorbe del lugar de implante en las siguientes cuatro semanas.

 

        


Tratamiento Página 1 de 1 Evolución postoperatoria
Tratamiento Página 1 Evolución postoperatoria

 Artículos relacionados: 

   Endometriosis como trastorno inmunològico visto 50 veces
   ¿La endometriosis puede ser maligna? visto 18937 veces
   Wab 9-4: técnica de laparoscopia de segunda mirada visto 8423 veces
   Wab 7-4: histerosalpingografía - cuello uterino visto 9198 veces
   Cirugía de ovarios para inducción de ovulación visto 7544 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic