ENDOMETRIOSIS
Aspectos generales
Patogenia
Frecuencia
Evolución
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Técnica quirúrgica por laparotomía
Evolución postoperatoria
Visto:  8000 
   SÍNTOMAS   
Página 1 de 1
Página 1

En los inicios de la enfermedad la paciente presenta dismenorrea, asociado a la caída de sangre menstrual en la pelvis y al sangrado del tejido que quedó de menstruaciones anteriores. El dolor puede comenzar algunos días antes de la salida de la regla, es más intenso durante el flujo menstrual abundante y desaparece progresivamente a medida que desaparece la menstruación.

Por la diseminación de la enfermedad por la pelvis puede haber síntomas réctales, uretrales y vesicales. También es posible la afectación del nervio ciático con irradiación del dolor hacia la pierna. Con el progreso de la enfermedad puede haber entumecimiento y debilidad de la pierna.

A medida que progresa la enfermedad, el dolor ya no sólo ocurre durante la menstruación, sino que puede aparecer en la época de ovulación. Eventualmente el dolor se vuelve continuo por la reacción del organismo a la presencia de ese tejido ectópico, que produce distorsión anatómica de las estructuras pélvicas. Esta reacción consiste en la formación de adherencias y retracción del tejido, por el proceso inflamatorio severo.

También ocurre dispareunia, cuando el pene choca contra el fondo de la vagina y existen lesiones importantes de endometriosis en el fondo de la pelvis o existen adherencias que fijen los órganos internos. En condiciones normales, el pene choca contra el cuello del útero y se movilizan las estructuras internas, esto lo puede sentir la mujer durante el coito, pero como una molestia leve. Cuando hay endometriosis, se producen adherencias que inmovilizan las estructuras internas y el choque del pene contra el cuello del útero produce dolor.

      

Relación anatómica pene-vagina                                                Endometriosis en el fondo de la vagina

La regla, que en condiciones normales suele ser abundante desde los primeros días, se presenta con manchas pre y posmentruales de varios días de duración. También es posible que ocurran manchas durante la relación sexual y la ovulación. Puede haber sangrado del tejido endometrial que se implanta lejos de la pelvis, así es posible el sangrado por el ombligo, la tos con sangre, etc. durante la menstruación.

La infertilidad también es una complicación frecuente de la endometriosis por varios factores.

  • Efecto tóxico sobre los óvulos y espermatozoides producido por las prostaglandinas presentes en la endometriosis y la presencia de un mayor número de linfocitos y macrófagos. Estas células consideran al espermatozoide y al óvulo como “células enemigas” porque tienen su propio DNA y 23 cromosomas, muy diferente a las “células amigas” que tienen el DNA y 46 cromosomas normales para esa persona.
  • La endometriosis produce adherencias pélvicas, que es un tejido cicatricial que se produce en la pelvis como respuesta del organismo a la agresión de la enfermedad. Durante la ovulación el folículo del ovario se rompe para permitir la salida del óvulo, el cual es captado por la trompa. Las adherencias dificultan este proceso de captación del óvulo por la trompa.
En condiciones normales el ovario produce un óvulo de buena calidad todos los meses, lo cual favorece un embarazo normal. Las pacientes con endometriosis o no ovulan y no se embarazan o la ovulación es de mala calidad y ocurre el aborto.

Ovario con endometriosis y alteraciones ovulatorias


Evolución Página 1 de 1 Diagnóstico
Evolución Página 1 Diagnóstico

 Artículos relacionados: 

   Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP? visto 9333 veces
   Alimentación para escoger el sexo visto 50467 veces
   Embolización de la arteria uterina visto 12997 veces
   Aspectos generales visto 11234 veces
   ¿Cuál es el método del calendario? visto 11572 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic