ALIMENTACIÓN
Cuidados durante la alimentación en el embarazo
Vitaminas y minerales: importancia durante el embarazo
Kilos que debe aumentar en el embarazo
Beber alcohol durante el embarazo: problemas
Recomendaciones alimenticias estando embarazada
Menú modelo para embarazadas
Rebajar de peso durante el embarazo
Granos en la alimentación de la embarazada
Cafeína en el embarazo
Sustitutos del azúcar
Cuidados que debe tener si es vegetariana
Visto:  5164 
   CAFEÍNA EN EL EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

CAFEÍNA

 
La cafeína
 

La cafeína que se encuentra en el café, té y algunas bebidas carbonatadas y su pariente mas cercano, la teobromina, que se encuentra en el chocolate. Estas cruzan la barrera placentaria y entran en la circulación fetal.

A pesar de los múltiples estudios para tratar de comprobar algún efecto, hasta la fecha no se ha demostrado que el uso moderado de estos compuestos, hasta tres tazas diarias de café o el equivalente de otras bebidas cafeinazas, tenga un efecto dañino sobre el embarazo.

Existen una serie de razones por la cual no es aconsejable el uso exagerado de estos compuestos. 

  • La cafeína tiene un efecto diurético lo cual hace que se liberen sustancias que son importantes para el embarazo, entre las cuales se encuentra el calcio.
  • El café y el té, especialmente cuando se toman con azúcar, no le proporciona ningún nutriente necesario para el desarrollo del bebé y satisfacen el apetito que debiera destinarse a la ingestión de alimentos nutritivos.
  • Las bebidas carbonatadas, no sólo tienen el mismo efecto anterior, sino que pueden contener otros compuestos químicos de efecto desconocido sobre la gestación.
  • La cafeína puede exacerbar los cambios de humor normales de la embarazada.
  • La cafeína es una sustancia aditiva y los grandes consumidores que cortan el consumo de manera repentina pueden presentar dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad. Por esto, es recomendable hacer una reducción gradual del consumo hasta llegar hasta 3 tazas diarias. 

  

CAFEÍNA EL EMBARAZO

 

Café en la alimentación
de las embarazadas
 

El alto consumo de cafeína durante el embarazo puede aumentar en doble el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro y de retardo en el crecimiento intrauterino del feto. 

Consumir incluso cantidades bajas de cafeína durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de tener un bebé con bajo peso, según un estudio reciente realizado por investigadores británicos. Las casi 3.000 embarazadas de la muestra, con una edad promedio de 30 años, tenían embarazos de bajo riesgo.

Su ingesta promedio de cafeína durante el embarazo fue de 150 miligramos al día, mucho menor que los 300 mg/día recomendados por las pautas oficiales del Reino Unido. El té fue la principal fuente de cafeína (62%), seguido del café (14%), la cola (12%) y el chocolate (8%).

La mayoría de los bebés nacieron a término con un peso promedio de 3,450 gramos, mientras que 4% de los bebés nacieron prematuramente, 0,3 % nacieron muertos y un 0,7 % de las embarazadas sufrió aborto espontáneo. Los investigadores concluyeron que una mayor ingesta de cafeína se asociaba a un mayor riesgo de peso bajo al nacer. Frente a las mujeres que consumían menos de cien mg/día de cafeína (equivalente a menos de una taza de café), el riesgo de tener un bebe de menor peso aumentó en 20% en las mujeres que consumían entre 100 y 199 mg/día; en 50% para las que consumían de 200 a 299 mg/día, y en 40% para las que tomaban más de 300 mg/día.

El consumo de cafeína de más de 100 mg/día se asoció a una reducción de peso fetal de 35 a 60 g en el primer trimestre, de 25 a 75 g en el segundo trimestre, y de 65 a 90 g en el tercer trimestre. El efecto fue significativo y consistente en todos los trimestres con un consumo de cafeína superior a 200 mg/día.

El estudio refuerza las inquietudes de que la cafeína podría afectar el crecimiento fetal; las mujeres embarazadas deben reducir su consumo de cafeína, pero no reemplazarlo con alternativas malsanas como las bebidas alcohólicas o refrescos azucarados. La cantidad de cafeína en una taza de café varía mucho; depende de la variedad ó tipo de grano; de cuánto se tostó el grano; de la porción; de la concentración y de la manera cómo se preparó; si fue cafetera, colado, máquina de expreso ó café instantáneo.

RECOMENDACIÓN

 

Granos de café
 

Las embarazadas deben limitar la cantidad de cafeína que consumen a no más de dos porciones al día. Es mejor para su cuerpo y su bebé si consume agua, leche y jugos de frutas durante el embarazo.

La cafeína también se encuentra en el chocolate, té, cola, algunas bebidas carbonatadas, helados de café y algunos medicamentos sin receta. Otra alternativa saludable es consumir refrescos, café, y tés descafeinados, pero deben recordar que también contienen pequeñas cantidades de cafeína.

Un límite máximo de 200 a 300mg al día y los posibles efectos sobre el embarazo de consumos por encima de esa cantidad no se conocen adecuadamente.
 

La cafeína en las bebidas y el chocolate*

Alimentos
Contenido de cafeína
(mg) Típico
CAFÉ (6 oz)*
Preparado
Instantáneo (1 cdta)
Desacfeínado
Expresso (1 oz)

103
57
2
30-50 (rango)
TÉ (8 oz)
Marca de EE.UU.
Marca importada
Instantáneo
Té helado (12 oz)

64
96
48
70
Algunos refrescos (12 oz)
27-55 (rango)
Bebida de cacao (8 oz)
5-8
Chocolate en polvo (1 cdta)
5-8
Chocolate semi amargo (1 oz)
20
Helado de chocolate (1/2 taza)
2
Sirope de chocolate (1 oz)
4
 

Fuente: Bowes & Church´s Food values of Portions Commonly Used, 2005; Dirección de Alimentos y Drogas de los EE.UU. y Asociación Nacional de Refrescos. 


Granos en la alimentación de la embarazada Página 1 de 1 Sustitutos del azúcar
Granos en la alimentación de la embarazada Página 1 Sustitutos del azúcar

 Artículos relacionados: 

   Vitaminas y minerales más importantes visto 5118 veces
   Peso de la embarazada visto 26745 veces
   Efectos de los medicamentos en el embarazo visto 4161 veces
   Historia de la endometriosis visto 7342 veces
   Prurito o ardor de los genitales externos visto 8544 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic