ALIMENTACIÓN
Cuidados durante la alimentación en el embarazo
Vitaminas y minerales: importancia durante el embarazo
Kilos que debe aumentar en el embarazo
Beber alcohol durante el embarazo: problemas
Recomendaciones alimenticias estando embarazada
Menú modelo para embarazadas
Rebajar de peso durante el embarazo
Granos en la alimentación de la embarazada
Cafeína en el embarazo
Sustitutos del azúcar
Cuidados que debe tener si es vegetariana
Visto:  3912 
   SUSTITUTOS DEL AZÚCAR   
Página 1 de 1
Página 1

AZÚCAR

 
Alimentación
durante
el embarazo
 

Se denomina azúcar y en el uso más extendido de la palabra en la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada "azúcar común" o "azúcar de mesa".
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar.

Cuando se funde a los 160 °C y calentada a 210 °C se transforma en una masa de color pardo denominada "caramelo", utilizada en la elaboración de dulces y pasteles, así como para la saporización y coloración de líquidos.

A pesar de la creencia popular, los substitutos de la azúcar rara vez ayudan a controlar el peso, a menos que vaya acompañado con otras medidas dietéticas y de ejercicios. El alto consumo de azúcar demostró que aumenta significativamente la tensión sistólica y la presión arterial diastólica, las personas que consumen el 25% o más de calorías de azúcar tienen casi tres veces mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Actualmente, la resistencia a la insulina puede predispone a padecer diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Esta enfermedad ha experimentado un drástico aumento de incidencia en las últimas décadas, principalmente debido a factores del estilo de vida occidental, como la falta de ejercicio y las dietas altas en calorías

Los substitutos del azúcar, llamados también edulcorantes, pueden ser calóricos, que proporcionan unas 4 calorías por gramo y los no calóricos que proporcionan 0 calorías. Los calóricos actúan como preservativo en las mermeladas, gelatinas, dan un sabor más intenso a las carnes procesadas. Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces, aumentan el volumen de las cremas heladas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.

 

EDULCORANTES NO COLORICOS

Algunos ejemplos de edulcorantes no calóricos son el azúcar de pastelería que es sacarosa pulverizada, edulcorantes de maíz, que se usan con frecuencia en productos horneados y bebidas carbonatadas. El azúcar invertido, que es una combinación de glucosa y fructosa, que se utiliza en conservas y productos horneados, etc. Estos edulcorantes calóricos se pueden utilizar sin problemas en la embarazada.

Los edulcorantes no calóricos son los siguientes:

  • La sacarina fue el primer edulcorante artificial, es 300 veces más dulce que el azúcar y se emplea en varios alimentos y bebidas dietéticos.
  • El aspartamo es una combinación de fenilalanina y ácido aspártico que son dos aminoácidos. También se conoce por sus nombres comerciales de Equal® y NutraSweet®. Es entre 180 y 220 veces más dulce que el azúcar.
  • El Ace-sulfame K es un edulcorante artificial, conocido también como Sunette® o Sweet One® y se usa en bebidas carbonatadas, gomas de mascar, postres, etc.
  • Truvía® endulzante natural está hecho de tres ingredientes naturales: extracto de la hoja de stevia que viene de los componentes de mejor sabor de la planta; eritritol, un tipo de alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en varias frutas y aromas naturales.
  • Los ciclamatos son 30 veces más dulces que el azúcar y están prohibidos en Estados Unidos, debido a que en 1970 se descubrió que causaban cáncer de vejiga en animales, aunque se está estudiando su reincorporación.

Aunque no existen estudios definidos en cuanto al efecto de estos productos sobre el embarazo, se sugiere su uso moderado y no consumir más de 2 a 3 veces al día productos que contengan estos compuestos. También es importante destacar que si se usan estos edulcorantes como forma de controlar el peso, existen otras medidas más eficaces y que le dan a la embarazada las sustancias nutritivas que necesita para su bebé. 

      


Cafeína en el embarazo Página 1 de 1 Cuidados que debe tener si es vegetariana
Cafeína en el embarazo Página 1 Cuidados que debe tener si es vegetariana

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo es la figura corporal ideal? visto 5264 veces
   Consulta ginecológica, obstétrica y fertilidad visto 53283 veces
   ¿Cómo debo hacer los ejercicios? visto 3205 veces
   ¿Qué alternativas existen a un parto convencional? visto 5494 veces
   Ventajas y desventajas del capuchón cervical visto 47366 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic