ALIMENTACIÓN
Cuidados durante la alimentación en el embarazo
Vitaminas y minerales: importancia durante el embarazo
Kilos que debe aumentar en el embarazo
Beber alcohol durante el embarazo: problemas
Recomendaciones alimenticias estando embarazada
Menú modelo para embarazadas
Rebajar de peso durante el embarazo
Granos en la alimentación de la embarazada
Cafeína en el embarazo
Sustitutos del azúcar
Cuidados que debe tener si es vegetariana
Visto:  9967 
   GRANOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LA EMBARAZADA   
Página 1 de 1
Página 1
 

Embarazada
 

GRANOS

Las embarazadas tienen tendencia a presentar motilidad intestinal lenta que les permite una mejor absorción de nutrientes; pero les favorece el estreñimiento. Este fenómeno es causado por la progesterona, hormona que produce también reducción de la motilidad de las vías urinarias; dilatación del útero y otros fenómenos típicos del embarazo.

Para prevenir y aliviar el estreñimiento es recomendable aumentar el consumo de fibra a través de las frutas, los vegetales y los granos. Caraotas, frijoles, fabes, arvejas, lentejas, garbanzos son los alimentos llamados granos; algunos pueblos de habla hispana los llaman legumbres.

Se caracterizan por su alto valor nutricional, son ricos en varios nutrientes, son económicos y muy sabrosos; por eso están incluidos en los platos tradicionales de muchos países, como Venezuela, Brasil, Nicaragua, México y otros más; incluso en Europa, por ejemplo, el garbanzo tiene presencia protagónica en el cocido madrileño; la caraota blanca grande, haba o fabes en la fabada asturiana, etc.

 

CARBOHIDRATOS

 

Granos en la alimentación
 

El nutriente más abundante en los granos son los carbohidratos que en el caso de estos alimentos, son carbohidratos complejos; además por venir acompañados de abundante fibra, su absorción es lenta y no provocan alzas bruscas de azúcar en la sangre; por lo tanto, son unos de los carbohidratos recomendados para los diabéticos.

 

FIBRA

Estos alimentos también son ricos en fibra y no contienen grasa ni colesterol, permitiendo que el vaciado gástrico sea lento ayudando de esta manera la sensación de saciedad por más tiempo.

El tránsito intestinal es más rápido porque la fibra absorbe agua y las heces se hacen blandas y voluminosas, fáciles de expulsar. Las grasas se adhieren a su estructura que es como una maya que también atrapa carbohidratos, agua y minerales.

Estos contienen proteína de bajo valor biológico que al combinarlo con cereales como arroz, maiz o trigo se complementan y permiten sustituir alimentos de orígen animal o al menos permiten que las porciones de carnes, aves y pescado portadoras de colesterol y grasas saturadas, sean pequeñas o no tengan que ser consumidas diariamente, ya que son de alto costo. 

También tiene minerales como calcio, especialmente las caraotas blancas y hierro, aunque de baja absorción, pero ésta puede mejorar si se combinan los granos con pequeñas porciones de alimentos de origen animal y una fruta o vegetal rico en vitamina C. Esta es una de las razones por las cuales hay un movimiento por el rescate de los platos tradicionales que en la mayoría de los casos son combinaciones de alimentos; veamos el pabellón criollo que tiene arroz, caraotas negras, carne mechada y plátano.

 

TOLERANCIA A LOS GRANOS

Esta tema de es muy importante y es bueno destacar que su tolerancia ó intolerancia varía de una persona a otra; de un grano a otro y entre las diversas preparaciones de granos. Incluso una persona puede tener intolerancia a una caraota un día y luego nunca más presentarla; puede que no tolere bien los granos guisados, pero tolera bien los purés o sopas de granos.

La presencia de granos en la alimentación es tan importante y tan beneficiosa que todas las personas, en especial para los diabéticos, las embarazadas y las personas con tendencia al estreñimiento, deben hacer todos los esfuerzos para consumir media taza al menos 3 veces a la semana.

Si presenta distensión abdominal, flatulencia; dolor u otro síntoma al comer una preparación con granos; cambie el tipo de cocción; refríalos al día siguiente; consuma menor cantidad; mézclelos con vegetales, etc. pero insista en comerlos que vale la pena.

ALGUNAS PREPARACIONES CON GRANOS

  • Pabellón criollo, sin duda es la primera preparación y sírvalo con frecuencia;
  • Caraotas negras refritas con arepa, casabe o pan;
  • Ensalada de caraotas blancas con cebolla, pimentón y ají dulce;
  • Sopa de caraotas saborizada o nó con costillitas, chuleta de cochino; chorizo ó tocineta; si le agrega vegetales en trocitos como zanahoria, vainitas, chayota, auyama es un plato completo que acompañado de un plato de fruta como postre es un excelente almuerzo, ligero, nutritivo y sabroso.


RECOMENDACIONES GENERALES

Todas las personas deben comer granos de 2 a 3 veces a la semana. Las embarazadas, personas con diabetes tipo 2 y aquellas con tendencia al estreñimiento pueden consumirlas de 3 a 4 veces a la semana. Puede ser dos veces porciones de 1 taza como plato principal ó único y 2 veces como guarnición o ingrediente de sopas o ensaladas en cantidades equivalentes a media taza de grano cocido.


Rebajar de peso durante el embarazo Página 1 de 1 Cafeína en el embarazo
Rebajar de peso durante el embarazo Página 1 Cafeína en el embarazo

 Artículos relacionados: 

   Miomas uterinos visto 8198 veces
   ¿Qué son las calorías? visto 42223 veces
   Crecimiento de los pechos visto 10483 veces
   Miomas uterinos visto 42672 veces
   Cambios en la piel, uñas y cabello visto 7443 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic