 | |
Diferencias entre la leche materna y la de vaca | |
LA LECHE
Las diferencias tanto en cantidad como en calidad entre la leche de vaca y la materna son tan importantes, que determinan un comportamiento diferente en la nutrición y desarrollo del sistema de defensa del recién nacido y lactante.
Por otra parte, la leche de vaca procesada que se aporta al niño tiene alterados los componentes biológicos. Las fórmulas lácteas con que se alimenta a los recién nacidos, provienen de la leche de vaca modificada para tratar de hacerla semejante a la humana; sin embargo, carecen de algunos elementos presentes en la leche materna.
Las diferencias más importantes entre ambas leches son las siguientes:
- La osmolaridad de la leche de vaca (350 mOsm/l) es significativamente mayor que la leche humana (286 mOsm/l), lo cual provoca una sobrecarga en los riñones que al niño le es más difícil manejar.
- La caseína de la leche de vaca, forma coágulos de difícil digestión en el intestino del lactante; en cambio la humana forma micelas blandas y pequeñas de fácil digestión. Esto determina que el vaciamiento del estómago sea de una hora y media, aproximadamente, en tanto que con leche de vaca es de cuatro horas.
- La proteína del suero más abundante en la leche humana es la alfa-lacto-albúmina, que tiene un alto valor biológico y sólo hay trazas de ella en la leche de vaca; en tanto que es rica en beta-lacto-globulina, proteína que con frecuencia produce alergia.
- La leche de vaca no contiene taurina, que aminoácido esencial para el recién nacido pretérmino.
- La leche de vaca tiene mayores cantidades de ácidos grasos de cadena corta y mediana, mientras que la humana posee más ácidos grasos saturados.
- La leche de vaca no contiene lipasa ni omega 3.
- El hierro de la leche humana se absorbe en un 50%, el de vaca en un 10% y el de las fórmulas fortificadas en un 4%.
- El calcio de la leche humana se absorbe mejor, a pesar de ser menor su contenido, gracias a la mayor relación calcio/fósforo.
- La leche de vaca contiene escasa IgA.
- Los componentes bioactivos de la leche humana están ausentes en la leche de vaca procesada y en las fórmulas lácteas.