LACTANCIA MATERNA
¿Es bueno dar lactancia materna a mi bebé?
¿la leche materna siempre tiene la misma composición?
¿Cuáles son las diferencias entre la leche materne y la de vaca?
¿Cuáles son las mejores posiciones para dar lactancia?
Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas
¿Si tengo cirugía de mamas o pezones invertidos amamantar?
¿En caso que comience a trabajar, puedo almacenar la leche?
¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche?
¿Puedo seguir amamantando si estoy enferma?
¿Qué alimentos debo evitar mientras amamanto?
¿la lactancia me protege de un nuevo embarazo?
Visto:  6417 
   ¿CUÁLES SON LAS MEJORES POSICIONES PARA DAR LACTANCIA?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Posición tradicional
sentada

 

POSICIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA

La madre puede amamantar sentada o acostada, siempre que sea cómodo y agradable para ambos. El niño debe quedar con su boca de frente a la altura del pecho, sin tener que girar, extender o flejar demasiado la cabeza para lograrlo. Entre las posiciones ideales para la lactancia se encuentran las siguientes:

Madre sentada. Si la madre amamanta sentada debe hacerlo en una silla cómoda, con un respaldo firme para apoyar bien la espalda. Es más cómodo apoyar los pies sobre un pequeño piso o taburete. Si el niño es demasiado pequeño es conveniente usar una almohada o cojín para acomodarlo a la altura del pecho.

Tradicional sentada. El niño está recostado de lado sobre el antebrazo de la madre del lado que amamanta. La cabeza del niño se apoya en la parte interna del ángulo del codo y queda orientada en el mismo sentido que su cuerpo.

El abdomen del niño queda en íntimo contacto con el abdomen de la madre y su brazo inferior abraza a la madre por el costado del tórax.

La mano del brazo que acuna al niño lo toma firmemente de las nalgas, formando una unidad, de manera que la madre con sólo desplazar el brazo pueda acercar o alejar al niño de la mama. Con la mano libre en forma de “C “, o sea, con los 4 dedos por debajo de la mamá y el pulgar por encima detrás de la areola, la madre ofrece el pecho. Con el pezón estimula el labio inferior del niño para que abra la boca y en ese momento acerca el niño al pecho.

peso 
Posición de canasta o de pelota, reversa y de caballito
 

De canasta o de pelota. En esta posición se ubica al niño debajo del brazo del lado que va a amamantar, con el cuerpo rodeando la cintura de la madre. La madre maneja la cabeza del niño con la mano del lado que amamanta y lo sostiene por la base de la nuca. Esta posición es cómoda para alimentar a gemelos en forma simultánea.

También se recomienda en caso de cesárea porque con ella no se presiona el abdomen o la herida. Hay madres que prefieren esta posición para alimentar en casos normales.

Reversa. La madre ofrece el pecho con la mano del lado que amamanta y la otra mano sostiene la cabeza del niño por la nuca. En esta posición se requiere de un cojín para ubicar el cuerpo del niño a la altura de los pechos. Permite deslizar al niño de un pecho al otro sin cambiarlo de posición, y es útil cuando el niño tiene preferencia por un pecho o cuando en la posición tradicional acostado se estimula el reflejo de búsqueda con el roce del brazo. Hay madres que amamantan habitualmente en esta posición.

Sentado. En esta posición el niño se sienta en forma vertical frente al pecho, con sus piernas hacia el lado entre el brazo y el tronco de la madre. La madre afirma el cuerpo del niño con el antebrazo del lado que amamanta. Esta posición resulta más cómoda sentando al niño sobre un cojín.

De caballito. Es una pequeña variación de la posición anterior. El nombre de “posición de caballito” viene de que el niño enfrenta el pecho montado sobre la pierna de la madre. En las posiciones verticales, la mano que afirma la cabeza debe ubicarse en forma de “C” en la base del cráneo, apoyando los dedos medio y pulgar detrás de las orejas.

Si se apoya la parte posterior de la cabeza con la palma de la mano, el niño responde con un reflejo de extensión que lo hace llevar la cabeza hacia atrás y alejarse del pecho. Estas posiciones verticales se recomiendan en caso de mamas muy grandes, grietas del pezón, niños hiper o hipotónicos o niños con labio leporino.

Mano de bailarina. En el caso del niño hipotónico es importante la posición de la mano que ofrece el pecho. La mano en “C” sostiene al pecho, pero el dedo índice se adelanta y se apoya debajo del mentón del niño (mano de bailarina) para sostener la mandíbula y ayudar a los movimientos de succión.

peso 
Posición tradicional acostada, niño sobre la madre
y amamantamiento de gemelos
 

Tradicional acostada. Madre e hijo se acuestan en decúbito lateral, frente a frente. Al igual que en los casos anteriores, la cara del niño debe estar enfrentando al pecho, el abdomen pegado al cuerpo de su madre y la cabeza se apoya en el brazo inferior de la madre. Esta queda más cómoda si apoya la cabeza sobre una almohada doblada.

Niño sobre la madre. En esta posición el niño está acostado en decúbito ventral sobre su pecho y ella le sostiene la frente con su mano. Esta posición es muy práctica cuando el reflejo de eyección es excesivo y sale demasiada leche.

Amamantamiento de gemelos. En esta situación, la madre debe buscar la posición que sea más cómoda y adecuada a sus circunstancias: características de sus pechos, condición de los niños, indicaciones especiales, etc. Es necesario ayudarla para que, en lo posible, adopte una técnica que le permita amamantar a ambos niños simultáneamente, uno de cada pecho.

Posición correcta de los labios. Tanto el labio superior como el inferior deben estar evertidos para adosarse a la areola; de esta forma, los labios realizan un masaje en la zona de los senos lactíferos.

Posición correcta de la lengua. Para succionar, la lengua debe proyectarse por delante de la encía inferior y así envuelve al pezón, la areola y los presiona, suavemente contra la encía superior y el paladar. Esto provoca un efecto de émbolo que, al producir un vacío, permite el flujo de leche hasta el fondo de la boca.

El pezón y la areola deben formar un cono que permita llegar con la punta del pezón hasta el límite del paladar duro. La estimulación adecuada de la areola y el pezón desencadena el reflejo de eyección y mantiene la producción de leche. La boca del niño se acerca al pecho y no el pecho al niño.

 

      


¿Cuáles son las diferencias entre la leche materne y la de vaca? Página 1 de 1 Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas
¿Cuáles son las diferencias entre la leche materne y la de vaca? Página 1 Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son las complicaciones del aborto? visto 61912 veces
   Tratamiento de los problemas por falla de ovulación visto 11545 veces
   ¿Cómo debo hacer los ejercicios? visto 3332 veces
   ¿la leche materna siempre tiene la misma composición? visto 3856 veces
   ¿Qué es un endoceptivo? visto 55926 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic